1887

La ayuda para el comercio en síntesis 2015

Reducir los costos del comercio con miras a un crecimiento inclusivo y sostenible

image of La ayuda para el comercio en síntesis 2015

La Iniciativa de Ayuda para el Comercio ha permitido que numerosas organizaciones y organismos participen de forma activa en la prestación de ayuda a los países en desarrollo, y en particular a los países menos adelantados, con el fin de construir la infraestructura y la capacidad de oferta que necesitan para conectarse con los mercados regionales y mundiales y mejorar sus resultados comerciales. El nuevo paradigma de desarrollo en el marco de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 exige un enfoque integrado para que el resultado de la ayuda para el comercio sea un desarrollo inclusivo y sostenible. Incorporar los costos del comercio como elemento central de la Iniciativa de Ayuda para el Comercio equivale a activar esa función de coordinación entre una gran diversidad de colectivos interesados.

La publicación conjunta de la OCDE y la OMC, La Ayuda para el Comercio en síntesis 2015, centra la atención en cómo la reducción de los costos del comercio ayudará a conseguir un crecimiento económico inclusivo y sostenible. En esta publicación se reúnen aportaciones procedentes del Marco Integrado mejorado, el Centro de Comercio Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Banco Mundial.

Spanish French, English

.

La aplicación del acuerdo sobre facilitación del comercio

Las investigaciones económicas y los datos obtenidos sobre el terreno muestran que la supresión de los impedimentos administrativos y reglamentarios en las fronteras puede tener poderosos efectos en la reducción de los costos del comercio y en el aumento de la actividad comercial. La finalidad del nuevo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC es agilizar el movimiento, el despacho de aduana y la puesta en circulación de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. Su aplicación debería ayudar a los países en desarrollo y a los PMA Miembros a reducir las ineficiencias en las fronteras y los costos resultantes y, por ende, a materializar las ventajas. Una característica particular del Acuerdo es la flexibilidad de su aplicación por los Miembros de la OMC. En primer lugar, muchas de las aproximadamente 35 medidas técnicas de facilitación del comercio están redactadas en términos no prescriptivos, sino más bien de "máximo empeño". En segundo lugar, el Acuerdo permite a cada país en desarrollo o PMA Miembro determinar cuándo aplicará cada medida de facilitación del comercio y qué apoyo necesitará para su aplicación.

Spanish French, English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error