1887

La ayuda para el comercio en síntesis 2015

Reducir los costos del comercio con miras a un crecimiento inclusivo y sostenible

image of La ayuda para el comercio en síntesis 2015

La Iniciativa de Ayuda para el Comercio ha permitido que numerosas organizaciones y organismos participen de forma activa en la prestación de ayuda a los países en desarrollo, y en particular a los países menos adelantados, con el fin de construir la infraestructura y la capacidad de oferta que necesitan para conectarse con los mercados regionales y mundiales y mejorar sus resultados comerciales. El nuevo paradigma de desarrollo en el marco de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 exige un enfoque integrado para que el resultado de la ayuda para el comercio sea un desarrollo inclusivo y sostenible. Incorporar los costos del comercio como elemento central de la Iniciativa de Ayuda para el Comercio equivale a activar esa función de coordinación entre una gran diversidad de colectivos interesados.

La publicación conjunta de la OCDE y la OMC, La Ayuda para el Comercio en síntesis 2015, centra la atención en cómo la reducción de los costos del comercio ayudará a conseguir un crecimiento económico inclusivo y sostenible. En esta publicación se reúnen aportaciones procedentes del Marco Integrado mejorado, el Centro de Comercio Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Banco Mundial.

Spanish French, English

.

Reducir los costos del comercio para los países menos adelantados

Para los países menos adelantados (PMA) es doblemente importante reducir los costos del comercio puesto que, al partir de un nivel más desfavorecido, pueden obtener beneficios proporcionalmente mucho mayores que otros países. En consecuencia, los PMA han comenzado a adoptar medidas encaminadas a reducir los costos del comercio ya sea por sus propios medios o con ayuda del sector privado, y algunos de ellos han logrado avances considerables. Sin embargo, tienen dificultades para invertir la tendencia a causa de la limitada capacidad institucional y la escasez de recursos. En ese ámbito puede resultar útil la ayuda para el comercio, como demuestra el éxito obtenido por las diversas iniciativas de ayuda para el comercio en los planos multilateral, regional y bilateral. El presente documento muestra que el impacto de las intervenciones de ayuda para el comercio en los PMA tiende a ser mayor cuando se basa en un trabajo analítico sólido y fiable, un alto grado de identificación de los países con las actividades, la creación de capacidad institucional de modo sostenido, el apoyo continuo a lo largo de un período suficientemente largo, la movilización de recursos y la respuesta coordinada de los donantes. Además, esas intervenciones son más eficaces si los problemas de economía política se reconocen, se incorporan a las estrategias generales y se mitigan.

Spanish French, English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error