1887

Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe

Un manual para la economía digital

image of Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe

Esta iniciativa conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE pretende fomentar la expansión de las redes y servicios de banda ancha en la región, apoyando un enfoque coherente e intersectorial, para maximizar sus beneficios para el desarrollo económico y social. Basándose en las experiencias de los países de Latinoamérica y Caribe, y de la OCDE, el Manual describe los principales objetivos de la política en este ámbito y proporciona una guía para su medición, una visión general de la evolución de la región, y una recopilación de buenas prácticas en varias áreas relacionadas con políticas de banda ancha.

Esta recopilación abragente incluye una amplia variedad de áreas, incluyendo las estrategias digitales, marcos regulatorios, gestión del espectro, competencia e infraestructura deficiente, acceso de banda ancha, asequibilidad, tributación del sector, inclusión digital, convergencia, integración regional, educación, habilidades, adopción por parte de las empresas, contenido local, sanidad, gobierno digital, política de los consumidores, seguridad digital y privacidad.

Spanish English

.

E-salud

El presente capítulo examina la manera en que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de banda ancha pueden mejorar los sistemas de salud de los países de América Latina y el Caribe (LAC). Asimismo, asesora sobre la diversidad de opciones de política, condiciones y prácticas que los responsables de políticas pueden adaptar a las circunstancias particulares de su país. Una adopción más temprana y el uso efectivo de dichas tecnologías pueden ayudar a satisfacer las necesidades urgentes de salud pública y mejorar el acceso a la atención. El análisis se funda en la considerable literatura reciente y en las lecciones aprendidas de los estudios de casos de la región LAC. La información no solo es esencial para los sistemas de salud, sino que también puede aplicarse a una amplia variedad de usos. Las redes de banda ancha y las TIC en general, puestas al servicio de la recopilación y el intercambio de datos de salud oportunos y precisos también pueden mejorar la coordinación de la atención sanitaria y el uso más eficiente de los recursos. Este capítulo muestra que deben contemplarse diversas dimensiones políticas para materializar los beneficios potenciales de la e-salud a través de una mejor utilización de la banda ancha y de las TIC que admite.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error