1887

Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe

Un manual para la economía digital

image of Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe

Esta iniciativa conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE pretende fomentar la expansión de las redes y servicios de banda ancha en la región, apoyando un enfoque coherente e intersectorial, para maximizar sus beneficios para el desarrollo económico y social. Basándose en las experiencias de los países de Latinoamérica y Caribe, y de la OCDE, el Manual describe los principales objetivos de la política en este ámbito y proporciona una guía para su medición, una visión general de la evolución de la región, y una recopilación de buenas prácticas en varias áreas relacionadas con políticas de banda ancha.

Esta recopilación abragente incluye una amplia variedad de áreas, incluyendo las estrategias digitales, marcos regulatorios, gestión del espectro, competencia e infraestructura deficiente, acceso de banda ancha, asequibilidad, tributación del sector, inclusión digital, convergencia, integración regional, educación, habilidades, adopción por parte de las empresas, contenido local, sanidad, gobierno digital, política de los consumidores, seguridad digital y privacidad.

Spanish Also available in: English

Gobierno digital

En el presente capítulo se dan indicaciones sobre la forma en que los gobiernos centrales y subnacionales habilitados para la banda ancha pueden ser más ágiles, competentes y eficaces en el cumplimiento de sus funciones, respondiendo al mismo tiempo a las demandas de ciudadanos y empresas de mayor transparencia e inclusión en las operaciones del sector público. Asimismo, esboza los beneficios esperados del cambio del e-gobierno al gobierno digital, de una mayor disponibilidad de datos abiertos de la administración y del uso de los datos como un activo estratégico para mejorar la formulación de políticas. Seguidamente, este capítulo presenta las herramientas y enfoques de medición y evaluación del impacto de estas políticas tanto para los gobiernos centrales o federales como para los municipales. También ofrece una visión general de las iniciativas existentes en la región de América Latina y el Caribe (LAC) para hacer avanzar el gobierno digital, los datos gubernamentales abiertos y las ciudades inteligentes, y describe las tendencias actuales en estos ámbitos a través de la OCDE. Por último, proporciona una serie de buenas prácticas de los países de la OCDE y LAC. Estos casos pueden servir de ejemplos para iniciativas orientadas al futuro que aborden las cuestiones más apremiantes para el desarrollo del gobierno digital en la región.

Spanish Also available in: English

Graphs

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error