Perú

Perú se ha esforzado por mejorar el acceso y uso de las tecnologías digitales por parte de todos sus ciudadanos. Ha aumentado el número de usuarios de Internet y de suscripciones a servicios de banda ancha móvil activa y fija en la última década. Perú ascendió en el índice de desarrollo de gobierno electrónico del 0.53 en 2008 al 0.65 en 2018, una evolución coherente con el promedio de América Latina y el Caribe (ALC) (0.65) e inferior al promedio de la OCDE (0.82).

El desempeño de Perú en exportaciones de alta tecnología en proporción al total de las exportaciones de productos manufacturados (4.6%) mejoró pero se mantuvo por debajo de los promedios de ALC (8.6%) y de la OCDE (15.1%) en 2018. Asimismo, el gasto en I+D se situó en el 0.1% del producto interno bruto (PIB), por debajo del promedio de ALC (0.4% del PIB) en 2016. En 2018, el índice de restricción regulatoria de la inversión extranjera directa (IED) de la OCDE mostraba que Perú contaba con unas restricciones a la IED relativamente más altas que las de ALC y la OCDE. Finalmente, Perú sigue mejorando con respecto a la configuración de una sociedad digital inclusiva. En particular, el número de estudiantes por computadora cayó de 2.2 en 2015 a 1.4 en 2018, lo cual es coherente con el promedio de ALC y superior al promedio de la OCDE.

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 y la Ley de Gobierno Digital de 2018 son los principales documentos de referencia para el desarrollo y la transformación digital de Perú. El plan nacional se centra en ocho objetivos principales para aumentar la competitividad internacional y situar a Perú en una senda de crecimiento estable para aumentar el bienestar. Casi la mitad de las medidas hacen referencia a la transformación digital, lo cual denota la importancia de la innovación digital para potenciar la competitividad y la productividad. La ley, aprobada por el Decreto legislativo n.º 1.412 de 2018, regula la transformación digital y se centra en las entidades gubernamentales. Establece el marco para la gestión de la identidad digital, los servicios digitales, los sistemas interoperables, la seguridad digital y de datos, y la aplicación transversal de las TIC en toda la administración pública.

La estrategia de transformación digital del Gobierno se compone de tres vectores. En primer lugar, aumentar la competitividad y la productividad mediante la regulación. Junto con las políticas, el Gobierno creó una Comisión de Alto Nivel para potenciar la coordinación multisectorial así como la Secretaría de Gobierno Digital de Perú, que se encarga de formular políticas y supervisar y evaluar los progresos conseguidos en el ámbito de la transformación digital del Gobierno. En segundo lugar, simplificar los procedimientos administrativos mediante la aplicación progresiva de la interoperabilidad. Las entidades de las administraciones públicas están obligadas a intercambiar sus documentos técnicos y jurídicos en formato digital. En el marco de esta estrategia, las administraciones públicas deben proporcionar a los usuarios la información sobre su estado civil, antecedentes penales, bienes registrados y títulos académicos de manera gratuita. También deben conectar sus sistemas de procesamiento de documentación a través de la Plataforma Nacional de Interoperabilidad del Estado. En tercer lugar, digitalizar los servicios públicos. La plataforma digital GOB.PE constituye un punto único de contacto para que las interacciones de los ciudadanos con el Gobierno sean claras, sencillas y seguras. Perú se ha centrado en conseguir avances en las redes nacionales de fibra óptica para reducir la brecha digital. Para mitigar el impacto del Covid-19, el Gobierno anunció que los empleadores del sector público y privado deben adaptarse al trabajo a distancia mientras esté vigente el estado de emergencia. Además, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones donó 2.000 tabletas conectadas a Internet al Ministerio de Salud para recabar y analizar datos (CAF, 2020).

En materia de cooperación internacional, Perú se unió a la Alianza Better than Cash a través de la cooperación multilateral con Colombia, Paraguay, México y otros países del mundo. Esta alianza tiene como objetivo acelerar la adopción de los pagos digitales, en detrimento de los pagos en efectivo, a fin de reducir la pobreza e impulsar el crecimiento inclusivo. Brasil y Alemania prestaron asistencia para la creación del Centro de Tecnologías Ambientales de Perú, lo cual ha permitido al país acoger a expertos internacionales en tecnología ambiental para cumplir con la nueva legislación y los criterios impuestos a los exportadores por los mercados internacionales.

Perú también coordinó con la Unión Europea el programa para el establecimiento de un vínculo entre Europa y América Latina (programa BELLA), a fin de conseguir conectividad por cable de ultra alta velocidad, tanto submarina como terrestre, entre las regiones para el año 2021. Este programa incluye 11 redes de investigación y educación europeas y latinoamericanas y está dirigido por la RedCLARA, una organización internacional cuyo objetivo es conectar las redes informáticas de América Latina, y GEANT, una red paneuropea de investigación y educación.

Referencias

Banco Mundial (2020a), DataBank (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://databank.worldbank.org/home.aspx (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Banco Mundial (2020b), TCdata360 (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://tcdata360.worldbank.org/ (consultada el 4 de agosto de 2020).

Base de conocimientos sobre gobierno electrónico de la ONU (2019), Data Center (base de datos), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Data-Center (consultada el 11 de diciembre de 2019).

CAF (2020), The GovTech Index 2020: Unlocking the Potential of GovTech Ecosystems in Latin America, Spain and Portugal, Banco de Desarrollo de America Latina, Caracas.

CEPAL (2018), Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago, https://observatorioplanificacion.cepal.org/es.

Dispositivo de estadísticas de la ONU (2018, 2015), ODS globales de la ONU (database), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database/ (consultada el 20 de mayo de 2020).

Foro Mundial Económico (2016), “The Global Information Technology Report 2016”, Foro Mundial Económico, Ginebra, https://www.weforum.org/reports/the-global-information-technology-report-2016.

Global E-waste Statistic Partnership, página de internet, Global E-waste Statistic Partnership, Bonn, https://globalewaste.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Latinobarómetro (2019), Libros de Códigos por País/Año (base de datos), Latinobarómetro, Providencia, www.latinobarometro.org/latCodebooks.jsp (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020a), OECD.Stat (database), Publicaciones de la OCDE, París, https://stats.oecd.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020b), Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/13130fbb-en.

OCDE (2020c), Programme for International Student Assessment (base de datos), Publicaciones de la OCDE, París, www.oecd.org/pisa/data/2018database/ (consultada el 14 de febrero de 2020).

OCDE (2019a), Cómo medir la transformación digital: Hoja de ruta para el futuro, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/9789264311992-en.

OCDE (2019b), Estudios de la OCDE sobre Transformación Digital: “Going Digital” en Colombia, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/781185b1-en.

OCDE (2019c), Digital Government Review of Panama: Enhancing the Digital Transformation of the Public Sector, OCDE Estudios de gobierno digital, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/615a4180-en.

OCDE (2019d), Survey of Adult Skills, Publicaciones de la OCDE, París, https://www.oecd.org/skills/piaac/data/

OIT (2019), ILO Statistics (base de datos), Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang--en/index.htm (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Open Knowledge Foundation (2019), Global Open Data Index (base de datos), Open Knowledge Foundation, Cambridge, Reino Unido, https://index.okfn.org/dataset/ (consultada el 19 de abril de 2020).

PIAAC Expert Group in Problem Solving in Technology-Rich Environments (2009), “PIAAC Problem Solving in Technology- Rich Environments: A Conceptual Framework”, OCDE Documentos de trabajo educativo, n.° 36, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/220262483674.

The Economist Intelligence Unit (2019), EIU Inclusive Internet Index 2019 (base de datos), The Economist Group, Londres, https://theinclusiveinternet.eiu.com/explore/countries/performance (consultada el 11 de diciembre 2019).

UIT (2020), base de datos de indicadores mundiales de telecomunicaciones / TIC 2020 (base de datos), Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra, https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/wtid.aspx (consultada el 21 de agosto de 2020).

UNCTAD (2020), UNCTADSTAT (base de datos), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Ginebra, https://unctadstat.unctad.org/EN/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

UNESCO (2019), Instituto de Estadística de la Unesco (base de datos), Unesco, París, http://data.uis.unesco.org/Index.aspx (consultada el 20 de mayo de 2020).

World Wide Web Foundation (2017), OpenData Barometer (base de datos), World Wide Web Foundation, Ginebra, https://opendatabarometer.org/ (consultada el 19 de abril de 2020).

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/NACIONES UNIDAS/CAF/UNIÓN EUROPEA 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.