1887

OECD Multilingual Summaries

Agricultural Policy Monitoring and Evaluation 2018

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/agr_pol-2018-en

Seguimiento y Evaluación de las Políticas Agrícolas en 2018

Resumen en español

En el periodo 2015‑2017 las políticas agrícolas de los 51 países incluidos en este informe entregaron un total de USD 620 mil millones (EUR 556 mil millones) al año en promedio a sus sectores agrícolas. Alrededor de 78% de esta cifra, USD 484 mil millones (EUR 434 mil millones) al año, se transfirieron a productores individuales, que representan cerca de 15% de los ingresos agrícolas brutos. En este informe se analizan los recientes avances en políticas públicas en estas 51 economías desarrolladas, emergentes y en desarrollo.

El futuro crecimiento de la demanda de alimentos diversos y de alta calidad ofrece oportunidades importantes para la agricultura. Sin embargo, el sector afronta múltiples retos para cubrir la demanda futura de manera sostenible. Algunos de estos retos son los siguientes: aumentar el crecimiento de la productividad, que en muchas economías se encuentra muy por debajo de su potencial; mejorar el desempeño ambiental del sector, incluso en el contexto de cambio climático, y optimizar la resiliencia de las familias dedicadas a la agricultura a "choques" del clima, del mercado y de otros tipo que no siempre pueden preverse.

La mayoría de las políticas agrícolas en vigor no concuerdan del todo con estos objetivos, aunque algunos países han brindado apoyo durante largo tiempo de manera específica y varios otros avanzan en esta dirección. Los menores niveles de apoyo y el cambio a medidas menos distorsionadoras y, en algunos casos, mejor focalizadas, han reducido los efectos de las políticas actuales que distorsionan el comercio. En muchos casos esto ha disminuido los impactos comerciales negativos generales de las políticas agrícolas incluso más allá de las reducciones de los niveles de apoyo. Sin embargo, el avance en el interior de muchos países es aún parcial, no se comparte en todos los países y en algunos la dependencia de medidas distorsionadoras de la producción y del comercio va incluso en aumento. En el periodo 2015‑2017, casi dos tercios del apoyo a los productores en los 51 países incluidos se siguió proporcionando con medidas que distorsionan las decisiones comerciales en materia agrícola de manera particularmente fuerte.

Es imperativo considerar, con un carácter mucho más urgente, cambiar las iniciativas de políticas públicas para atender estos retos. Hacerlo requiere separar claramente las medidas que brindan ayuda económica a las familias dedicadas a la agricultura que lo necesitan, de aquellas medidas que apuntalarían una mayor productividad, sostenibilidad, resiliencia y rentabilidad general de las actividades agrícolas. Focalizar la ayuda económica de transición a las familias dedicadas a la agricultura que la requieran puede aumentar la eficacia de ese apoyo y a la vez liberar recursos para la inversión pública en innovación agrícola, cuidado ambiental y resiliencia.

Recomendaciones

  • Un primer paso consiste en eliminar los elementos de las políticas actuales que desincentivan el aumento de la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia. Es necesario reducir con el paso del tiempo y en cierto momento eliminar la ayuda remanente distorsionadora de la producción y del comercio vinculada directamente con el uso de insumos‑producto. Ello permitiría que los mercados nacionales e internacionales funcionaran mejor, desalentaría el uso excesivo de insumos que pueda resultar nocivo para el medio ambiente y liberaría una cantidad limitada de fondos públicos para realizar inversiones alternativas más eficientes y eficaces.
  • En muchos países será necesario entonces redirigir la ayuda agrícola para asegurar la disponibilidad de servicios públicos que beneficien a productores, consumidores y la sociedad en general. Los servicios pueden incluir, entre otros, sistemas eficaces de salud humana, animal y vegetal, iniciativas de bioseguridad adecuadas y con bases científicas, sistemas de innovación agrícola con buen funcionamiento y una infraestructura física y "blanda" adecuada.
  • La inversión pública en investigación, que incluye las iniciativas para asegurar que los resultados de esta investigación lleguen a los productores, puede ayudar en mucho a lograr que el sector sea capaz de responder a las cambiantes necesidades y retos. Es necesario alentar la colaboración en la generación y transferencia de conocimientos con actores públicos y privados de los ámbitos nacional, regional e internacional. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también parecen ofrecer un potencial inexplotado para mejorar el desempeño de las políticas públicas y el desempeño en productividad, sostenibilidad y resiliencia de las actividades agrícolas.
  • Donde lo permita el conocimiento del desempeño agroambiental, es importante considerar recurrir a toda la gama de instrumentos económicos (entre ellos, información, educación, regulación, pagos y tributación) para alcanzar los objetivos ambientales y relacionados con el cambio climático. En los casos en que dicho conocimiento sea inadecuado, será necesario desarrollar datos e indicadores pertinentes. Un mejor desempeño de políticas públicas requerirá una sólida base de información sobre los resultados en materia ambiental de las prácticas alternativas de producción agrícola y sus vínculos con los incentivos de políticas públicas.
  • Los gobiernos deberán simplificar sus políticas de gestión de riesgos al definir con claridad los límites entre los riesgos comerciales normales, los riesgos para los cuales es posible desarrollar soluciones de mercado y los riesgos catastróficos que requieren la participación pública. Hacerlo permitirá realizar una intervención pública definida de antemano, cuando así se requiera, y a la vez enviar señales claras a los agricultores y a otros actores privados para desarrollar herramientas de gestión de riesgos pertinentes para la explotación agrícola, basadas en el mercado y organizadas de manera privada. Los gobiernos pueden también participar activamente al proporcionar información sobre riesgos del mercado y estrategias de adaptación para los agricultores y el sector privado, con el fin de facilitar el desarrollo de estrategias y herramientas de gestión de riesgos.
  • En muchos países hay una necesidad de tiempo atrás de mejorar la comprensión de la situación financiera y de bienestar de las familias dedicadas a la agricultura, para así diseñar medidas eficaces de ayuda económica para esta actividad. A menudo se carece de datos sistemáticos internos sobre los ingresos y el patrimonio de las familias agricultoras, que vaya más allá de los agregados y los promedios y abarque la distribución de las condiciones financieras en la amplia gama de familias dedicadas a la explotación agrícola, en relación con las familias dedicadas a otras actividades en un cierto país.
  • Por último, es fundamental recordar que las familias dedicadas a la agricultura responden a todo el conjunto de factores económicos, de mercado y de políticas públicas en juego. Una implicación esencial es que los responsables de la formulación de políticas públicas necesitan diseñar paquetes de políticas coherentes que puedan atender las muchas oportunidades y retos que el sector y las familias agricultoras enfrentan en todo momento. Eso requiere un enfoque exhaustivo y bien integrado al desarrollo de políticas públicas, dentro y entre los gobiernos, tanto en el nivel nacional como en el internacional.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2018), Agricultural Policy Monitoring and Evaluation 2018, OECD Publishing.
doi: 10.1787/agr_pol-2018-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error