1887

OECD Multilingual Summaries

International Migration Outlook 2014

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/migr_outlook-2014-en

Perspectivas de la Migración Internacional 2014

Resumen en español

Principales tendencias

Los flujos migratorios permanentes hacia la OCDE han empezado a repuntar, según datos preliminares de 2013. En comparación con 2012, aumentaron ligeramente en 1.1% para llegar a alrededor de 4 millones de nuevos inmigrantes permanentes. Este aumento moderado se debe a evoluciones contradictorias en varios de los principales países de inmigración. La migración a Alemania registró un incremento de dos dígitos, su cuarto aumento anual consecutivo. En cambio, varios de los principales países de inmigración tuvieron descensos; de manera señalada Estados Unidos, Italia, Portugal y España. La migración neta todavía es muy inferior a los niveles anteriores a la crisis, pero sigue siendo positiva en la mayoría de los países de la OCDE. Las excepciones destacadas son México, Islandia e Irlanda.

El repunte en la migración permanente se debe sobre todo a un alza en la migración de libre circulación, que aumentó un 10% en 2012. En los países de la OCDE, la mayor parte de esta migración de circulación libre se explica por la gente que se desplaza entre los estados de la Unión Europea. En 2012, y por vez primera, esa circulación dentro de Europa igualó a la migración permanente legal de fuera del continente. Alemania fue el destino más importante, al recibir a casi una tercera parte de los emigrantes de circulación libre.

Sin embargo, en términos generales la migración familiar sigue representando el grueso de los flujos migratorios en los países de la OCDE, aunque han ido disminuyendo desde 2008. En 2012, se redujo en 1.7% respecto al año anterior; debido principalmente a las disminuciones en España, Italia, Estados Unidos, el Reino Unido y Bélgica. La migración laboral también ha disminuido continuamente desde la recesión económica, bajando un 12% en 2012. La disminución fue especialmente pronunciada en el área económica europea, donde la migración laboral se redujo casi en 40% entre 2007 y 2012. Por consiguiente, por vez primera en 2012, la migración permanente legal de terceros países hacia Europa fue un poco menor que la migración permanente legal hacia Estados Unidos.

A diferencia de la migración permanente, los flujos de migración temporal siguen siendo inferiores a su nivel máximo de 2.5 millones en 2007. En 2012, permanecieron en 1.9 millones; aproximadamente una cuarta parte por debajo de la cifra de 2007.

El conflicto en Siria contribuyó a elevar las peticiones de asilo hasta un 20% en 2013, hasta 560,000 solicitudes. Las solicitudes a Alemania aumentaron por sexto año consecutivo, convirtiéndose en el receptor más grande del mundo con 110,000 peticiones. Le siguieron Estados Unidos, Francia, Suecia y Turquía. En proporción a su población, Suecia recibió a la mayor parte de los solicitantes de asilo y refugiados.

En muchos países de la OCDE, los estudiantes internacionales siguen atrayendo la atención de importantes políticas públicas. A nivel mundial, 4.5 millones de estudiantes se matricularon fuera de su país de ciudadanía en 2012, el 75% de ellos estudia en países de la OCDE. Ese porcentaje no se ha modificado en gran medida en los últimos años, aunque está disminuyendo su ritmo de crecimiento. En 2012, la cantidad de estudiantes internacionales en los países de la OCDE aumentó sólo en un 3%, muy inferior a las tasas de crecimiento anual promedio del 8% en 2000‑2005, y de 6% en 2005‑2011.

Invertir en la integración de los inmigrantes en el mercado laboral

Los inmigrantes de primera y segunda generación están influyendo cada vez más en la fuerza laboral. En los países poblados mediante inmigración, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, así como Europa Occidental, los inmigrantes están muy asentados. En otras partes, en el sur de Europa por ejemplo, tienen una presencia relativamente reciente pero que cada vez es mayor en el sistema educativo y en el mercado laboral.

La integración de los inmigrantes y de sus familias ha sido un objetivo fundamental de política pública en muchos países de la OCDE, por lo menos en los últimos 15 años. Tal vez la dificultad más importante sea liberar todo el potencial de competencias de los inmigrantes. Varios enfoques de política pública pueden contribuir a que esto suceda:

  • Difundir más ampliamente la información sobre las competencias extranjeras y que aumente su reconocimiento;
  • Asegurar que los inmigrantes tengan acceso a los programas del mercado laboral activo y que se beneficien de ellos;
  • Poner a los inmigrantes en contacto más directo con las fuentes de empleo;
  • Proporcionar a los hijos de los inmigrantes educación preescolar y atención de alta calidad, y
  • Proporcionar capacitación en el idioma respectivo, adaptada a las competencias de los inmigrantes.

Crear sistemas inteligentes para controlar la migración laboral

Aunque en los países de la OCDE persiste un alto nivel de desempleo, la migración sigue influyendo para satisfacer las necesidades del mercado laboral e impulsar el crecimiento económico. Si bien esta influencia varía muchísimo entre los países, existe la aspiración compartida de crear las condiciones para una “mejor” migración laboral; sobre todo, en el contexto de un minucioso escrutinio público.

La política de migración laboral puede utilizarse para alcanzar distintas metas que a veces compiten entre sí. Éstas pueden incluir satisfacer las necesidades laborales a corto plazo, y contribuir al desarrollo demográfico y de la fuerza laboral a largo plazo. También puede haber objetivos de desarrollo económico más amplios en áreas como la política de inversiones y comercial, la innovación y la productividad, y la cooperación para el desarrollo. Existen ventajas y desventajas inherentes al equilibrar estos objetivos, y quienes intervienen en las distintas áreas de las políticas públicas deben coordinarse para asegurar que los enfoques sean coherentes.

Se puede utilizar un conjunto muy extenso de herramientas para garantizar que la migración satisfaga sus objetivos de política pública. Éstas pueden incluir desde establecer límites numéricos a la migración hasta seleccionar a los candidatos a inmigrantes "por puntos”, y mucho más. La flexibilidad es importante al aplicar estas herramientas, para asegurar un sistema de control dinámico y reactivo. Una serie de enfoques de política pública pueden ayudar a que la migración laboral desempeñe un mejor papel para satisfacer las necesidades actuales y futuras en lo referente a competencias:

  • Crear un sistema definido para la migración laboral;
  • Armar una caja de herramientas de política pública con una serie de instrumentos para distintos objetivos;
  • Mejorar el manejo de los criterios de admisión y adoptar un enfoque dinámico para el control de la migración, y
  • Modernizar la infraestructura de servicios.

Cifras importantes

  • Los datos preliminares indican que los flujos de migración permanente hacia la OCDE aumentaron en alrededor del 1% en 2013, en comparación con 2012; pero disminuyeron en 0.8% en 2012, en comparación con el año anterior.
  • La migración laboral ha disminuido continuamente desde la recesión económica, y se redujo aproximadamente en 12% en 2012. En cambio, la migración de libre circulación aumentó un 10%.
  • Las peticiones de asilo se incrementaron en un 20% en 2013, comparado con 2012.
  • A nivel mundial, la cantidad de estudiantes matriculados fuera de su país de ciudadanía aumentó en más del doble desde el año 2000 hasta alcanzar 4.5 millones en 2012, con el 75% inscrito en países de la OCDE.
  • Con un poco más de medio millón de inmigrantes, China representó casi el 10% de todos los flujos en 2012, seguido de Rumanía (5.6%) y de Polonia (5.4%).
  • Hay más de 115 millones de inmigrantes en la OCDE, aproximadamente el 10% de la población total.
  • En 2012, alrededor del 12.5% de todos los de 15 años tenían padres de origen extranjero; 50% más que una década antes. Su integración, sobre todo la de cuyos padres tienen bajos niveles educativos, es una preocupación creciente.
  • La crisis afectó de manera desproporcionada a los inmigrantes: de los 15 millones adicionales de desempleados en la OCDE desde 2007, aproximadamente 1 de cada 5 es de origen extranjero.
  • A pesar de la crisis, la mayoría de los inmigrantes tienen trabajo. En promedio, un porcentaje mayor de inmigrantes con pocos estudios (54.1%) tiene trabajo, comparado con sus homólogos nacidos en el país (52.6%).
  • En cambio, los inmigrantes con estudios universitarios tienen menos probabilidades de tener trabajo que sus homólogos nacidos en el país (77% contra 84%). Y cuando consiguen empleo, tienen un 50% más de probabilidades de estar demasiado cualificados para su puesto de trabajo.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

Pueden obtenerse en forma gratuita en la librería en Internet de la OCDE www.oecd.org/bookshop

Si desea más información, comuníquese con la Unidad de Derechos y Traducciones, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE en: [email protected] o por fax: +33 (0)1 45 24 99 30.

OECD Rights and Translation unit (PAC)
2 rue André-Pascal, 75116
Paris, Francia

Visite nuestro sitio www.oecd.org/rights

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2014), International Migration Outlook 2014, OECD Publishing.
doi: 10.1787/migr_outlook-2014-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error