1887

OECD Multilingual Summaries

Economic Policy Reforms 2017

Going for Growth

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/growth-2017-en

Reformas de política económica 2017

Apuesta por el crecimiento

Resumen en español

Para liberarse de la trampa de bajo crecimiento que muchos afrontan y garantizar que las ganancias del crecimiento económico beneficien a la gran mayoría de sus ciudadanos, los gobiernos no pueden permitirse dejar a un lado las reformas emprendidas. Durante los últimos dos años, el crecimiento global se mantuvo fijo en cerca de 3%, muy por debajo de la tasa promedio de crecimiento de alrededor de 4% alcanzada durante los 10 años anteriores. Si bien la desaceleración experimentada en la República Popular China y en otras economías de mercados emergentes representa gran parte de la diferencia, las tasas de crecimiento de 2% o menos han sido la norma media en los países de la OCDE durante los años posteriores a la crisis, y la persistente debilidad en la demanda y la inversión podría ser un lastre para el crecimiento potencial.

En su empeño en lograr un crecimiento más saludable, los gobiernos enfrentan grandes retos relacionados con las políticas públicas. La baja aguda y generalizada del crecimiento de la productividad a partir de la crisis implicó un estancamiento de los ingresos para un mayor porcentaje de la población, lo cual menoscaba el apoyo popular a las reformas estructurales. Pese a la disminución paulatina del desempleo general observada en la mayoría de los países, en varios de ellos los jóvenes y los trabajadores poco cualificados tienen escasas posibilidades de empleo y corren un alto riesgo de quedarse sin él con frecuencia. Para superar estos problemas se requiere implantar estrategias de reformas estructurales y acciones colectivas coherentes en una amplia gama de áreas de política, con el apoyo de políticas macroeconómicas.

Con base en los conocimientos especializados de la OCDE sobre reformas de políticas estructurales y desempeño económico, en el informe Apuesta por el crecimiento se ofrece a los formuladores de políticas un conjunto de recomendaciones concretas sobre áreas de reforma identificadas como prioritarias para un crecimiento fuerte e incluyente. En términos generales, las prioridades cubren regulación de los mercados de productos y laboral, educación y formación, sistemas fiscales y de transferencias, reglas de comercio e inversión, así como políticas de innovación. El marco de Apuesta por el crecimiento ha sido fundamental para ayudar a los países del G20 a avanzar en su agenda de reformas estructurales, lo que incluye supervisar sus estrategias de crecimiento para alcanzar un crecimiento sostenido y balanceado.

En este informe se analizan los avances en las reformas estructurales en áreas relacionadas con las recomendaciones de política de Apuesta por el crecimiento para el periodo 2015‑2016. En este contexto, se identifican, en los países de la OCDE y en algunos no pertenecientes a la Organización, nuevas áreas prioritarias en las que se requieren reformas estructurales para elevar el ingreso real y para garantizar que las ganancias beneficien a la inmensa mayoría de los ciudadanos (Capítulo 1). Para ello, el marco de selección de prioridades de política considera por primera vez la inclusión como objetivo primordial, junto con la productividad y el empleo, los principales impulsores del crecimiento del ingreso promedio. Para tal fin, se adopta una definición amplia de la inclusión, que abarca dimensiones como desigualdad y pobreza, cantidad y calidad de los empleos, así como inclusión en el mercado laboral de grupos vulnerables, brechas e igualdad de género en educación, y resultados en el campo de la salud. Asimismo, en el informe se presenta una evaluación integral de los retos de política relacionados con la inclusión y los posibles remedios reflejados en las prioridades de reforma de Apuesta por el crecimiento (Capítulo 2). En notas individuales sobre los países, se describen las prioridades específicas y las recomendaciones básicas para cada uno (Capítulo 3).

Avances en reformas estructurales desde 2015

El ritmo de las reformas estructurales siguió disminuyendo durante los últimos dos años y ahora retorna a su nivel previo a la crisis. Esta desaceleración general oculta diferencias significativas entre los diferentes países.

  • La reforma se desaceleró en países que adoptaron una postura reformadora particularmente activa en los dos años anteriores (por ejemplo, México, Grecia, Irlanda, Portugal, Polonia y España), pero también en varios otros cuya actividad en este sentido no fue tan intensa en el periodo anterior (por ejemplo, Australia, Indonesia y Eslovenia).
  • La intensidad de la reforma aumentó notoriamente en algunos países que no se ubicaron entre los reformadores más activos en el periodo anterior (por ejemplo, Bélgica, Chile, Colombia, Israel, Italia y Suecia, así como Austria, Brasil y Francia).

El ritmo de la reforma disminuyó de forma más considerable en áreas de política con una influencia particularmente fuerte sobre la productividad laboral, como la educación y la innovación. Esto resulta preocupante en vista de la baja persistente y generalizada del crecimiento de la productividad.

Un aspecto positivo es que el número de reformas relacionadas con las recomendaciones de Apuesta por el crecimiento aumentó en relación con objetivos como reducir los obstáculos para la participación de la mujer en la fuerza laboral y fomentar la creación de empleos mediante menores cargas impositivas sobre el empleo, en especial para trabajadores con ingresos bajos. Se trata de áreas en las que las reformas que favorecen el crecimiento también promueven una mayor inclusión.

Los gobiernos por lo general han tendido a concentrar las iniciativas de reforma en áreas de política específicas, bajo el riesgo de perder posibles ganancias de las sinergias de política y los aspectos complementarios de la reforma. Una mejor combinación de las reformas facilitaría su puesta en marcha, aumentaría al máximo su impacto sobre el crecimiento y la creación de empleos, y ayudaría a reducir la desigualdad de ingresos.

Nuevas prioridades de reforma para el crecimiento incluyente

Dada la importancia de las ganancias en productividad para el nivel de vida a largo plazo y la magnitud del reto para la mayoría de los países, se identifican más prioridades de reforma dirigidas a aumentar el rendimiento por trabajador y garantizar que las ganancias se distribuyan ampliamente entre la población. La conveniencia de actuar en los campos de la educación, la competencia del mercado de productos y la inversión pública se destacan más que en la edición anterior de Apuesta por el crecimiento.

En especial, medidas como facilitar la entrada y el crecimiento de empresas innovadoras; ofrecer un acceso más igualitario a la educación de alta calidad y la inclusión de mujeres y migrantes en la fuerza laboral; fomentar la inversión en infraestructura, y mejorar la formación de trabajadores y las políticas de activación, son parte de los retos de política más comunes para el logro de un crecimiento más fuerte y más incluyente que se identifican en el informe.

Puede haber fuertes sinergias entre la búsqueda del crecimiento de la productividad y el empleo, por un lado, y la inclusión, por el otro. De hecho, si se implantan de manera adecuada e integral, cerca de la mitad de las prioridades de política presentadas en este informe generarían ganancias en ingresos mayores y más generalizadas.

Para lograr que el crecimiento sea más incluyente, los gobiernos tendrían que centrarse en garantizar un acceso amplio a educación y formación de calidad, en incrementar la cantidad y la calidad de los empleos, así como en mejorar la eficacia de los sistemas tributario y de transferencias para reducir la desigualdad en los ingresos y la pobreza.

  • En el caso de la educación, las prioridades incluyen atender las necesidades de los niños y los jóvenes, del nivel preescolar al universitario, para ofrecerles el mejor inicio posible y el apoyo que requieren a lo largo de su educación. El objetivo primordial es mejorar la igualdad de oportunidades y garantizar la adaptabilidad de la fuerza laboral a los cambios en la demanda de competencias.
  • Para generar más y mejores empleos es necesario resolver la dualidad y la segmentación del mercado laboral, incluida la informalidad en el caso de las economías emergentes.
  • Muchos países podrían diseñar transferencias sociales que protejan a las personas y las familias que más lo necesiten, garantizar que el trabajo compense a quienes se encuentren en el extremo inferior de la distribución de ingresos, así como limitar las exenciones fiscales y los subsidios que beneficien de manera desproporcionada a familias de ingresos altos.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2017), Economic Policy Reforms 2017: Going for Growth, OECD Publishing.
doi: 10.1787/growth-2017-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error