1887

Perspectivas económicas de América Latina 2021

Avanzando juntos hacia una mejor recuperación

image of Perspectivas económicas de América Latina 2021

Esta decimocuarta edición de Perspectivas económicas de América Latina: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación (LEO), analiza y ofrece recomendaciones de política pública para una recuperación fuerte, inclusiva y sostenible en la región. El informe explora las acciones necesarias para mejorar los mecanismos de protección social y promover la inclusión social, fomentar la integración regional y fortalecer las estrategias industriales, y repensar el contrato social para restaurar la confianza y empoderar a los ciudadanos en todas las etapas del proceso de elaboración de políticas públicas. Además, resalta la necesidad de promover marcos macroeconómicos sostenibles y adaptables para financiar la recuperación, y la importancia de renovar la cooperación internacional para apoyar estos esfuerzos. Por último, la publicación incluye tres temas transversales clave: el cambio climático y la recuperación verde, la transformación digital y la dimensión de género.

El LEO es una publicación anual conjunta del Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Europea (UE). Este informe constituye el Pilar 1 de la Facilidad Regional de la UE para el Desarrollo en Transición en América Latina y el Caribe.

Spanish Also available in: English

Ecuador

La economía de Ecuador se ha visto muy afectada por la pandemia de COVID-19. En 2020, el producto interno bruto (PIB) se contrajo más de un 7% anual con respecto al año anterior y, de acuerdo con las últimas estimaciones internacionales comparables, la tasa de pobreza alcanzó el 33.5%, casi diez puntos porcentuales más que en 2019. A su vez, la tasa de pobreza extrema fue del 12.8%, lo que supone un aumento de más de cinco puntos porcentuales con respecto al año anterior. Estas cifras están entre las más altas de América Latina y el Caribe (ALC), donde las tasas de pobreza y pobreza extrema en 2020 eran, en promedio, del 30.9% y el 10.0%, respectivamente. Entre marzo de 2020 y mayo de 2021, las escuelas estuvieron totalmente cerradas durante 39 semanas, más que la media de la región de ALC, de 26 semanas, y el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 15 semanas. Teniendo en cuenta la baja tasa global de uso de Internet (un 54.1%), el cierre de las escuelas tuvo una repercusión negativa en la educación de los niños y en las familias. Ecuador entró en la pandemia con un creciente gasto público en salud. En el último decenio, el gasto aumentó en 1.2 puntos porcentuales del PIB y había alcanzado el 8.3% del PIB antes de la crisis. Esta cifra es superior a la de la región de ALC (6.8%), pero inferior a la de la OCDE (8.8%). Sin embargo, la percepción de la calidad de los servicios sanitarios entre los ciudadanos es negativa. En 2020, solo el 44.3% de las personas se declararon satisfechas con la atención sanitaria, frente al 48.2% en la región de ALC y el 70.7% en la OCDE. En 2020, el 86.0% de los ciudadanos creían que el gobierno era corrupto. Este porcentaje es alto en comparación con la región de ALC (72.4%) y la OCDE (58.8%).

Spanish Also available in: English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error