Resumen ejecutivo

La competencia contribuye al crecimiento económico, la innovación y la productividad, impulsando la recuperación económica general, pero también puede contribuir a la igualdad de género. Al incorporar activamente las consideraciones de género en su trabajo diario, las autoridades de competencia tienen el potencial de mejorar la eficacia y el impacto de sus iniciativas, fomentando al mismo tiempo una economía más competitiva, resiliente e inclusiva.

Estas Herramientas exploran diez formas diferentes de aplicar una perspectiva de género a la política de competencia, mismas que son resumidas a continuación y se explican con más detalle en el Anexo A.

Las autoridades de competencia necesitan datos desglosados para comprender cuándo y cómo diversos grupos de personas se ven perjudicados de forma desproporcionada. Los datos desglosados por género son un buen punto de partida. Sin embargo, disponer de un conjunto de datos más amplio es aún mejor, ya que se pueden utilizar datos demográficos adicionales para controlar otras características.

Las encuestas permiten comprender mejor el comportamiento de los consumidores, incluidos factores como: qué atributos del producto se valoran más; si existen diferencias en la frecuencia de compra y en el volumen adquirido; la sensibilidad y el conocimiento de los precios; y los niveles generales de cambio. La recopilación de una serie de datos permite a las autoridades centrarse en determinadas características y controlar otras. Es importante recolectar información sobre factores de identidad adicionales, ya que puede utilizarse para controlar diversas características y confirmar si un efecto en un mercado se debe al género o a algún otro factor de identidad. Utilice y diseñe encuestas para recopilar datos desglosados sobre una serie de factores de identidad, incluido el género.

Pensar en la definición del mercado y en el análisis de los efectos competitivos en función del género ayuda a las autoridades de competencia a comprender a quién afecta la conducta anticompetitiva y en qué medida. Entonces es posible evaluar si un grupo de consumidores está en mejor situación que otro, y si es necesario corregirlo o evitarlo. El género puede influir en las preferencias de los consumidores, por ejemplo, si un consumidor considera que un producto es complementario o sustituible; la sensibilidad al precio; y el comportamiento de cambio.

Los remedios más eficaces para los consumidores son el resultado de una mejor comprensión de quién resulta perjudicado. Las autoridades de competencia podrían tener en cuenta las diferencias de comportamiento para determinar el nivel de daño para grupos específicos y adaptar los remedios para corregir o compensarlo. Las autoridades de competencia también pueden considerar resultados que apunten y mejoren el bienestar del consumidor de los grupos más afectados negativamente.

Los cárteles se forman a menudo a través de las interacciones sociales de las personas, que reúnen e intercambian información buscando sustituir la competencia por la cooperación. Al investigar e interrogar a posibles cartelistas, las autoridades de competencia deben tratar de comprender el abanico más amplio de interacciones y antecedentes entre las personas sospechosas y la dimensión de género de esas interacciones.

Las industrias que incorporan una socialización significativa en los márgenes de las reuniones empresariales, donde los participantes son más homogéneos y han repetido su participación a lo largo del tiempo, correrán un mayor riesgo de comportamiento de cártel. Las empresas que opten por cambiar de representantes y presten atención a los equilibrios de género podrán reducir el riesgo de comportamiento de cártel.

Las autoridades de competencia podrían beneficiarse de una plantilla diversa por muchas de las mismas razones que los consejos de administración. Quienes toman decisiones importantes se benefician de la diversidad de puntos de vista, lo que redunda en una mejor gobernanza.

La creación de un flujo de información bidireccional con los grupos de interés pertinentes ayuda a las autoridades a comprender el impacto de su trabajo y sus decisiones. Este diálogo podría dar lugar a mejores o mayores denuncias o sugerencias para actividades de aplicación o cumplimiento de la ley que aborden las conductas que afectan a las mujeres.

Las autoridades de defensa de la competencia disponen de recursos limitados y deben dar prioridad a unos asuntos sobre otros. Las autoridades de competencia pueden dar prioridad a su labor de aplicación y cumplimiento de la normativa para abordar los obstáculos que impiden a las mujeres acceder al mercado.

La evaluación ex post es una herramienta importante para comprender el impacto de un trabajo anterior, incluyendo si una intervención logró el objetivo previsto y, en caso contrario, por qué fracasó. La evaluación ex post puede revelar enfoques y métodos de análisis útiles para el análisis de género y que podrían utilizarse en asuntos futuros.

Disclaimers

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área.

Los datos estadísticos para Israel son suministrados por y bajo la responsabilidad de las autoridades israelíes competentes. El uso de estos datos por la OCDE es sin perjuicio del estatuto de los Altos del Golán, Jerusalén Este y los asentamientos israelíes en Cisjordania bajo los términos del derecho internacional.

Nota de Turquía
La información del presente documento en relación con “Chipre” se refiere a la parte sur de la Isla. No existe una sola autoridad que represente en conjunto a las comunidades turcochipriota y grecochipriota de la Isla. Turquía reconoce a la República Turca del Norte de Chipre (RTNC). Mientras no haya una solución duradera y equitativa en el marco de las Naciones Unidas, Turquía mantendrá su postura frente al “tema de Chipre”.

Nota de todos los Estados Miembros de la Unión Europea que pertenecen a la OCDE y de la Unión Europea
Todos los miembros de las Naciones Unidas, con excepción de Turquía, reconocen a la República de Chipre. La información contenida en el presente documento se refiere a la zona sobre la cual el Gobierno de la República de Chipre tiene control efectivo.

Publicado originalmente en inglés por la OCDE con el título: OECD (2023), Gender Inclusive Competition Toolkit, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/0d789043-en.

Esta traducción ha sido encargada por la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales y la OCDE y no se puede garantizar su exactitud. Las únicas versiones oficiales son los textos en inglés y/o francés.

Imágenes: Diseño de portada por Erica Agostinho usando una imagen de © Melitas/Getty Images.

Las erratas de las publicaciones se encuentran en línea en: www.oecd.org/about/publishing/corrigenda.htm.

© OCDE 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.