Estudios Territoriales de la OCDE: Chile 2009

Chile ha alcanzado un fuerte crecimiento económico en los últimos 20 años. Sin embargo, su economía depende de unos pocos sectores basados en recursos localizados en un pequeño número de regiones. El desempeño de las regiones chilenas es significativamente variado y las disparidades regionales en PIB per cápita son muy elevadas en comparación con las de los países de la OCDE. Hasta el momento, las regiones chilenas no han dado todo el uso potencial a sus activos, ni tampoco alcanzado su potencial de crecimiento.

El presente informe recomienda desplazarse hacia un enfoque territorial del desarrollo chileno, de manera de adaptar de mejor forma la acción pública a las diferentes oportunidades y necesidades de los diversos territorios del país. Para mejorar su productividad, las regiones de Chile resultarían particularmente beneficiadas por políticas contextualizadas y orientadas hacia la innovación y el emprendimiento, y por mejoras en la educación y la capacitación.

Al mismo tiempo, cambiar hacia políticas contextualizadas en Chile requerirá el fortalecimiento del marco institucional del nivel regional. Esto implicará aumentar las capacidades y la estructura de los gobiernos regionales, de manera que éstos se transformen en activos participantes de la discusión, la planificación y la coordinación de las políticas de desarrollo regional. Un manejo político multinivel y acuerdos de coordinación, junto a otros mecanismos como la formación de capacidades y el fortalecimiento de las modalidades de participación, ayudará a aumentar la legitimidad, coherencia y efectividad de una reforma en este sentido.

Estudios Territoriales OCDE de Chile es parte de un programa más amplio de informes nacionales, emprendido por el Comité de Políticas de Desarrollo Territorial de la OCDE. El foco central de esta serie de Estudios Territoriales es el de proveer a los gobiernos nacionales de recomendaciones prácticas en materia de política. Los países previamente estudiados son Canadá, Corea, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Suiza.

Spanish English