1887

Cero Muertes y Lesiones de Gravedad por Accidentes de Tránsito

Liderar un cambio de paradigma hacia un Sistema Seguro

image of Cero Muertes y Lesiones de Gravedad por Accidentes de Tránsito

Este informe describe un cambio de paradigma en las políticas de seguridad vial, liderado por un pequeño grupo de países, conforme a los principios del Sistema Seguro. Un Sistema Seguro está basado en la premisa de que los accidentes de tránsito son predecibles y prevenibles, y de que es posible transitar hacia cero muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito. Ello, sin embargo, requiere reconsiderar de manera fundamental la gobernanza y la implementación de las políticas de seguridad vial.

 

En el afán de contener la epidemia de muertes por accidentes de tránsito, las Naciones Unidas han establecido la meta de reducir a la mitad el número de víctimas fatales para 2020. Cada año, 1,25 millones de personas pierden la vida en accidentes de tránsito y hasta 50 millones sufren lesiones graves. Los accidentes de tránsito matan a más personas que la malaria o la tuberculosis, y se encuentran entre las diez principales causas de muerte. Su costo económico estimado oscila entre el 2 y 5% del PIB en muchos países. Escrito por un grupo internacional de expertos en materia de seguridad vial, este informe ofrece mejores prácticas y un punto de partida para que los líderes gubernamentales, administraciones públicas, el sector privado y la academia tracen sus propios caminos hacia un Sistema Seguro.

Spanish English

.

Prólogo

International Transport Forum

El concepto de un Sistema Seguro, en el contexto de la seguridad vial, se origina en Suecia y los Países Bajos en las décadas de 1980 y 1990. En aquel entonces, científicos y autoridades responsables de la formulación de políticas comenzaron a cuestionar el punto de vista prevaleciente de que la seguridad de los usuarios de la vía pública era, en última instancia, responsabilidad de estos últimos y que la tarea de la política de seguridad vial era entonces fundamentalmente influir en el comportamiento de los usuarios de la vía pública de manera que estos actúen de manera segura en todo momento. A medida que las disminuciones sobre varias décadas en el número de víctimas fatales y heridos graves en accidentes de tránsito se nivelaban, quedó claro que una focalización predominante en la educación, la información, la regulación y la aplicación de la ley ya no estaba produciendo avances. Era necesario un replanteamiento.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error