Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios. Informe de la Revisión de Pares: Argentina 2012

Combinado: Fase 1 + Fase 2 (Spanish version)

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios es el marco multilateral dentro del cual más de 100 jurisdicciones trabajan en el área de transparencia tributaria e intercambio de información, a la vez que participan del Foro Global en igualdad de condiciones.

El Foro Global tiene a su cargo la vigilancia exhaustiva y la evaluación de pares de la puesta en práctica de los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información con fines tributarios. Estos estándares se encuentran refl ejados principalmente en el Modelo de Acuerdo sobre Intercambio de Información de la OCDE del año 2002 y su comentario, y en el Artículo 26 del Modelo de Convenio Tributario de la OCDE sobre la Renta y el Capital y su comentario actualizado en el 2004. Estos estándares han sido también incorporados al Modelo de Convenio Tributario de la ONU.

Los estándares prevén el intercambio internacional a solicitud de la información que sea previsiblemente relevante para la administración o aplicación de la legislación tributaria interna de una Parte solicitante. Las solicitudes masivas de información (“fishing expeditions”, expediciones exploratorias) no están autorizadas; no obstante se deberá brindar toda información que sea previsiblemente relevante, incluyendo la información bancaria y la información en poder de fiduciarios, independientemente de la existencia de un interés tributario nacional o la aplicación de un principio de doble incriminación.

Todos los miembros del Foro Global, así como las jurisdicciones identificadas por el Foro Global como relevantes para su trabajo, están siendo evaluados. Este proceso se realiza en dos fases. La revisión de la Fase 1 evalúa la calidad del marco legal y normativo de una jurisdicción para el intercambio de información, mientras que la revisión de la Fase 2 observa la implementación práctica de ese marco. Algunos miembros del Foro Global se someten a revisiones combinadas (Fase 1 y Fase 2). El Foro Global estableció también un proceso de informes suplementarios con el fin de poner en práctica las recomendaciones, como así también para la supervisión permanente de las jurisdicciones luego de la conclusión de una revisión. El objetivo primordial es ayudar a las jurisdicciones a que apliquen con eficacia los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información con fines tributarios.

Todos los informes de revisión son publicados una vez aprobados por el Foro Global.

Spanish English