1887

OECD Multilingual Summaries

International Migration Outlook 2013

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/migr_outlook-2013-en

Perspectivas de la Migración Internacional 2013

Resumen en español

PRINCIPALES TENDENCIAS

  • Los flujos de inmigración están aumentando en los países de la OCDE, pero se mantienen muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis. En 2011, la inmigración permanente total aumentó en general en los países de la OCDE a partir de 2010, pero todavía era inferior a los cuatro millones. Los datos preliminares de 2012 indican un nuevo incremento. La migración laboral temporal se estancó en lo esencial en relación con el 2010, en poco menos de dos millones de entrantes. Los países de la OCDE siguen atrayendo a estudiantes de todo el mundo; la cantidad de estudiantes internacionales aumentó 6% en 2010 con respecto a 2009.
  • China y la India siguen siendo importantes puntos de origen para la inmigración hacia países de la OCDE pero este año Polonia y Rumanía figuran entre los tres primeros (después de China) debido a una mayor movilidad dentro de la Unión Europea. La libre circulación entre países europeos de la OCDE aumentó en 2011 y ahora es cuatro veces más común en términos relativos en la región que la migración proveniente de otros lugares. También se han acelerado los flujos de salida desde los países más afectados por la crisis, en particular los del sur de Europa, con un aumento de 45% de 2009 a 2011.
  • En 2011, el número de personas que pidió asilo en los países de la OCDE aumentó en más de una quinta parte, excediendo la cantidad de 400,000 por primera vez desde 2003. Esta tendencia es confirmada por la información preliminar de 2012. Los principales países de destino son Estados Unidos, Francia y Alemania. En gran parte a causa de la “primavera árabe”, Italia surgió como el cuarto país receptor en 2011.
  • Muchos gobiernos se han vuelto más restrictivos en la contratación de extranjeros, ya que buscan proteger a su fuerza laboral ante el creciente desempleo. Sin embargo, los países también han introducido medidas para hacer menos pesada la situación para los trabajadores extranjeros que han perdido su empleo, principalmente al permitirles quedarse y buscar trabajo. Más países están empezando a utilizar sistemas de puntos por la flexibilidad que proporcionan para la selección de candidatos muy calificados. Los programas para atraer inversionistas y empresarios también están recibiendo atención.
  • La situación del mercado laboral de los migrantes ha empeorado en los últimos años, tanto en términos de niveles como en la comparación con los nacionales. En promedio, la tasa de desempleo de los extranjeros aumentó 5 puntos porcentuales entre 2008 y 2012, en comparación con 3 puntos porcentuales para los nacionales. El desempleo prolongado de los migrantes se está convirtiendo en un reto grave para muchos países de la OCDE. En 2012, casi uno de cada dos migrantes desempleados había buscado trabajo durante más de un año.
  • En particular, la crisis ha afectado a los jóvenes inmigrantes y a los trabajadores migrantes poco calificados; pero no tanto a las mujeres migrantes y a los trabajadores migrantes muy calificados. El impacto fue mayor para los migrantes de América Latina y del norte de África. Por ejemplo, los migrantes del norte de África en Europa enfrentaron una tasa de desempleo record, de 26.6%, en 2012.
  • La importancia que se concede a las políticas de integración y los fondos públicos que se les destinan varían considerablemente entre los países, pese a la necesidad común de apoyar la integración al mercado laboral de los migrantes para evitar posibles efectos de larga duración, en particular en los jóvenes migrantes y en los niños de inmigrantes nacidos en el país de acogida. Algunos países siguieron invirtiendo importantes recursos públicos en iniciativas de integración, mientras que otros los redujeron considerablemente por la recesión económica y las restricciones fiscales

El efecto fiscal de la inmigración

La cuestión de si los inmigrantes son contribuyentes netos o una sangría neta para las finanzas públicas es motivo de un debate muy amplio. Según las cifras estimadas, el efecto es menor: generalmente no rebasa 0.5% del PIB ya sea en términos positivos o negativos. Sin embargo, los inmigrantes normalmente tienen una situación fiscal neta menos favorable que los nacionales, en gran parte porque suelen pagar menos en impuestos y en cuotas a la seguridad social, y no por una mayor dependencia de las prestaciones sociales.

La distribución por edad de los migrantes es un factor importante al explicar las diferencias entre países en la situación fiscal neta de los inmigrantes, y la edad a la llegada es otro elemento fundamental para determinar el valor presente neto de las aportaciones fiscales directas netas de los inmigrantes a futuro descontado. Pese a esto, en la mayoría de los sistemas migratorios para seleccionar a los trabajadores migrantes, la edad tiene una importancia relativamente menor en comparación con otros factores como la experiencia laboral, el idioma y la preparación académica. En términos más generales, las diferencias en la composición de la población migrante por categoría migratoria (trabajo, familia, humanitaria) explican una gran parte de la variación entre países en la situación fiscal de los migrantes en comparación con la de los nacionales.

El empleo es el factor determinante más importante de la aportación fiscal neta de los migrantes, sobre todo en los estados con una seguridad social generosa. Aumentar la tasa de empleo de los inmigrantes a la de los nacionales acarrearía considerables beneficios fiscales a muchas economías europeas de la OCDE.

La discriminación contra los inmigrantes

La discriminación contra los migrantes y sus hijos en el mercado laboral y en la sociedad puede ser perjudicial para la cohesión social y reducir los incentivos para invertir en educación. También puede representar una pérdida económica para el país de acogida. Es difícil medir la discriminación, pero estudios indican que para ser invitado a una entrevista de trabajo, no es raro que los inmigrantes y sus hijos deban enviar más del doble de solicitudes que las personas sin antecedentes de migración con CV similares. De hecho, el mayor efecto de la discriminación parece estar en el proceso de contratación, aunque también puede influir en el posterior ascenso profesional y en los salarios.

La mayoría de los países de la OCDE han tomado medidas para combatir la discriminación, pero la escala y el alcance varían mucho. Las más comunes son los recursos legales. Varios países de la OCDE también han aplicado políticas de “discriminación positiva” basándose en objetivos y cuotas, y en instrumentos como los CV anónimos. La evidencia indica que estos pueden combatir eficazmente la discriminación si se diseñan de manera cuidadosa. En algunos países de la OCDE también se han puesto a prueba instrumentos de política de la diversidad. Es difícil evaluar su eficacia, ya que generalmente son los empleadores que están más interesados en la diversidad quienes participan. Se percibe que es clave crear una mayor conciencia para superar estereotipos negativos, ya que estos parecen ser un impulsor importante de la conducta discriminatoria.

Principales conclusiones

  • La inmigración representó 40% del crecimiento demográfico total en el área de la OCDE durante el periodo 2001 2011.
  • La inmigración permanente a los países de la OCDE aumentó 2% en 2011. Las cifras preliminares muestran un aumento similar en 2012.
  • La inmigración en el contexto de la libre circulación en Europa repuntó a 15% en 2011, tras una disminución de casi 40% durante la crisis (2007 2010).
  • • En Europa, menos de uno de cada dos trabajadores inmigrantes son contratados desde el extranjero.
  • La cantidad de estudiantes internacionales aumenta constantemente, y superó los 2.6 millones en 2010.
  • El porcentaje de migrantes asiáticos en los flujos migratorios hacia los países de la OCDE sigue aumentando, y llegó al 36% en 2011. Esto coloca a Asia muy cerca de Europa como un continente de origen.
  • La cantidad de personas que buscan asilo en los países de la OCDE aumentó en más del 20% en 2011, y en 7% en 2012.
  • Diez nuevos países han aplicado la Directiva de la Unión Europea referente a la Tarjeta Azul de la Unión Europea en 2012, y ya es expedida por todos los países signatarios.
  • En 2011 y 2012, siete países de la OCDE modificaron sus sistemas para atraer a estudiantes internacionales titulados a sus mercados laborales.
  • En promedio en los países de la OCDE, el creciente desempleo ha afectado más a los inmigrantes que a los nacionales: la tasa de desempleo de los inmigrantes pasó de 8.1% en 2008 a 12.9% en 2012, contra un aumento de 5.4% a 8.7% para los nacionales.
  • Entre 2008 y 2012, el porcentaje de inmigrantes desempleados durante más de un año entre los inmigrantes desempleados aumentó del 31% al 44% en los países de la OCDE.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

Pueden obtenerse en forma gratuita en la librería en Internet de la OCDE www.oecd.org/bookshop

Si desea más información, comuníquese con la Unidad de Derechos y Traducciones, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE en: [email protected] o por fax: +33 (0)1 45 24 99 30.

OECD Rights and Translation unit (PAC)
2 rue André-Pascal, 75116
Paris, Francia

Visite nuestro sitio www.oecd.org/rights

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2013), International Migration Outlook 2013, OECD Publishing.
doi: 10.1787/migr_outlook-2013-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error