Uruguay

Uruguay sigue destacándose en América Latina y el Caribe (ALC) con respecto al desarrollo de una sociedad y economía digitales inclusivas. El país ha hecho esfuerzos significativos para mejorar el acceso digital de todos sus ciudadanos. Ha aumentado el número de usuarios de Internet y de suscripciones activos a servicios de banda ancha móvil y fija en la última década. Uruguay mejoró en el índice de desarrollo de gobierno electrónico del 0.56 en 2008 al 0.79 en 2018, una evolución superior al promedio de ALC (0.65) pero inferior al promedio de la OCDE (0.82). El índice de comercio electrónico B2C de la UNCTAD indica que el apoyo de la economía a las compras por Internet sigue estando por encima del promedio de ALC. Este resultado positivo se atribuye en parte al desarrollo de la banca digital en el país.

Uruguay se sitúa por debajo del promedio de ALC en los indicadores de innovación digital. Las exportaciones de alta tecnología en proporción al total de las exportaciones de productos manufacturados aumentaron al 7.2% en 2018, si bien siguen estando por debajo del promedio de ALC (8.6%). El gasto en I+D en proporción al producto interno bruto aumentó en la última década y está en consonancia con el promedio ALC. En cuanto a la promoción de una sociedad digital inclusiva, el número de estudiantes por computadora descendió de 2.7 en 2015 a 2.3 en 2018, pero sigue estando por encima de los promedios de ALC y la OCDE.

La Agenda Uruguay Digital 2020 va más allá de las infraestructuras y herramientas tecnológicas para mejorar y apoyar los procesos tradicionales. La agenda es coherente con los objetivos de desarrollo estratégico del país y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La agenda digital se centra en actividades claves para la transformación digital del país, como el refuerzo de las competencias, la incorporación de la tecnología a los sectores productivos, el desarrollo de vínculos entre el Estado y los ciudadanos, y el establecimiento de un marco propicio para potenciar la agenda digital.

En el marco de dicha agenda, Uruguay estableció el Plan de Gobierno Digital 2020, que propone una visión global del gobierno digital y seis áreas de acción: gobierno inteligente, gobierno abierto, gobierno eficiente, gobierno cercano, gobierno integrado y gobierno digital confiable. La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) actuará como promotora e incubadora de las iniciativas propuestas. Para mitigar el impacto del Covid-19, Antel, una empresa pública de telecomunicaciones, ofrece recargas gratuitas de 50 GB. Además, el gobierno creó la aplicación coronavirus.uy para que los ciudadanos con posibles síntomas se puedan poner en contacto con los proveedores de servicios de salud y reducir así los tiempos de espera (CAF, 2020).

Agesic es la entidad coordinadora de la agenda digital de Uruguay y es responsable del desarrollo del ecosistema digital, facilitando el diálogo entre los actores de la transformación digital y promoviendo el desarrollo de las competencias de los ciudadanos y la digitalización de las pymes. Promueve la investigación y la innovación en coordinación con universidades y otros organismos. El Plan Ibirapitá, por ejemplo, proporciona tabletas y conectividad a jubilados con bajos ingresos para mejorar la inclusión social, la participación y la equidad. Por su parte, el Plan Ceibal garantiza que todos los niños de la educación pública tengan una computadora portátil conectada a Internet.

En cuanto a la cooperación internacional, Uruguay se propone desarrollar la conectividad, el gobierno abierto y los estándares abiertos en el marco del grupo Digital Nations (junto con Canadá, Dinamarca, Estonia, Israel, Corea, México, Nueva Zelanda, Portugal y Reino Unido). A través de esta cooperación, Uruguay ha permitido que toda su población pueda acceder a su historia médica de forma electrónica y adoptar la firma digital. Digital Nations también se esfuerza por asegurar los derechos digitales y el apoyo a todos los ciudadanos para acceder a los servicios digitales.

Uruguay también colabora con la Unión Europea en el proyecto MAGIC, que agiliza la cooperación científica y académica a escala mundial. Se centra en abordar las cuestiones técnicas relativas a la incompatibilidad de los sistemas, el acceso y la seguridad. A través de MAGIC se han creado programas para mejorar el intercambio de conocimientos, la capacitación y el acceso a la infraestructura electrónica.

Referencias

Banco Mundial (2020a), DataBank (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://databank.worldbank.org/home.aspx (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Banco Mundial (2020b), TCdata360 (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://tcdata360.worldbank.org/ (consultada el 4 de agosto de 2020).

Base de conocimientos sobre gobierno electrónico de la ONU (2019), Data Center (base de datos), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Data-Center (consultada el 11 de diciembre de 2019).

CAF (2020), The GovTech Index 2020: Unlocking the Potential of GovTech Ecosystems in Latin America, Spain and Portugal, Banco de Desarrollo de America Latina, Caracas.

CEPAL (2018), Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago, https://observatorioplanificacion.cepal.org/es.

Dispositivo de estadísticas de la ONU (2018, 2015), ODS globales de la ONU (database), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database/ (consultada el 20 de mayo de 2020).

Foro Mundial Económico (2016), “The Global Information Technology Report 2016”, Foro Mundial Económico, Ginebra, https://www.weforum.org/reports/the-global-information-technology-report-2016.

Global E-waste Statistic Partnership, página de internet, Global E-waste Statistic Partnership, Bonn, https://globalewaste.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Latinobarómetro (2019), Libros de Códigos por País/Año (base de datos), Latinobarómetro, Providencia, www.latinobarometro.org/latCodebooks.jsp (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020a), OECD.Stat (database), Publicaciones de la OCDE, París, https://stats.oecd.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020b), Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/13130fbb-en.

OCDE (2020c), Programme for International Student Assessment (base de datos), Publicaciones de la OCDE, París, www.oecd.org/pisa/data/2018database/ (consultada el 14 de febrero de 2020).

OCDE (2019a), Cómo medir la transformación digital: Hoja de ruta para el futuro, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/9789264311992-en.

OCDE (2019b), Estudios de la OCDE sobre Transformación Digital: “Going Digital” en Colombia, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/781185b1-en.

OCDE (2019c), Digital Government Review of Panama: Enhancing the Digital Transformation of the Public Sector, OCDE Estudios de gobierno digital, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/615a4180-en.

OCDE (2019d), Survey of Adult Skills, Publicaciones de la OCDE, París, https://www.oecd.org/skills/piaac/data/

OIT (2019), ILO Statistics (base de datos), Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang--en/index.htm (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Open Knowledge Foundation (2019), Global Open Data Index (base de datos), Open Knowledge Foundation, Cambridge, Reino Unido, https://index.okfn.org/dataset/ (consultada el 19 de abril de 2020).

PIAAC Expert Group in Problem Solving in Technology-Rich Environments (2009), “PIAAC Problem Solving in Technology- Rich Environments: A Conceptual Framework”, OCDE Documentos de trabajo educativo, n.° 36, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/220262483674.

The Economist Intelligence Unit (2019), EIU Inclusive Internet Index 2019 (base de datos), The Economist Group, Londres, https://theinclusiveinternet.eiu.com/explore/countries/performance (consultada el 11 de diciembre 2019).

UIT (2020), base de datos de indicadores mundiales de telecomunicaciones / TIC 2020 (base de datos), Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra, https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/wtid.aspx (consultada el 21 de agosto de 2020).

UNCTAD (2020), UNCTADSTAT (base de datos), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Ginebra, https://unctadstat.unctad.org/EN/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

UNESCO (2019), Instituto de Estadística de la Unesco (base de datos), Unesco, París, http://data.uis.unesco.org/Index.aspx (consultada el 20 de mayo de 2020).

World Wide Web Foundation (2017), OpenData Barometer (base de datos), World Wide Web Foundation, Ginebra, https://opendatabarometer.org/ (consultada el 19 de abril de 2020).

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/NACIONES UNIDAS/CAF/UNIÓN EUROPEA 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.