Anexo C. Metodología

Los resultados obtenidos para este informe se basan en tres ejercicios diferentes y en trabajos previos de la OCDE.

Los resultados obtenidos para la publicación se han basado en una encuesta de percepción realizada por la OCDE en inglés, francés, español y árabe durante el último trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020. La encuesta de distribuyó entre los funcionarios tributarios participantes en los eventos y formación de Relaciones Globales de la OCDE; además se solicitó a los representantes de los países de la OCDE que la remitieran a los funcionarios de sus respectivas Administraciones. Aunque la encuesta fue anónima, se pidió a los encuestados que identificaran su país, función / unidad, años de experiencia y ámbito.

La encuesta pretendía recoger las percepciones que los funcionarios tributarios tienen sobre el comportamiento fiscal de las grandes empresas/multinacionales y de las Cuatro Grandes consultoras. Las «Cuatro Grandes» son las cuatro mayores compañías de consultoría y auditoría (Deloitte, EY, KPMG y PricewaterhouseCoopers).

La encuesta se basó en los principios tributarios responsables y los códigos de conducta voluntarios adoptados por las empresas, más específicamente, en la Declaración de mejores prácticas tributarias de la OCDE para interactuar con las autoridades fiscales en los países en desarrollo, elaborada por BIAC (Business at OECD, 2013[1]), y en los Códigos de conducta para una práctica tributaria responsable de las Cuatro Grandes, en su caso (no todas las Cuatro Grandes tienen tales códigos de conducta). Estos principios y códigos de conducta describen los estándares de comportamiento que se esperan por parte de las empresas en una variedad de áreas tales como cumplimiento, comunicación y transparencia.

La encuesta se dividió en dos secciones, la primera sobre las percepciones del comportamiento de las EMN/grandes empresas y la segunda sobre el comportamiento de las Cuatro Grandes consultoras. Para las EMN/grandes empresas, la encuesta abordó las siguientes cuestiones:

  • Transparencia y confianza

  • Resolución de controversias

  • Actividades de presión política

  • Retención del personal

  • Capacidad de respuesta a las solicitudes

  • Puntualidad de pagos

  • Cohecho

  • Opiniones sobre los principios voluntarios

  • Compromiso con la cooperación

  • Incentivos fiscales

  • Compromiso público con la fiscalidad

  • Comportamiento en comparación con las empresas locales

En el caso de las Cuatro Grandes, la encuesta se centró principalmente en las siguientes cuestiones.

  • Transparencia y confianza

  • Función en la contratación

  • Retención del personal

  • Agresividad/espíritu de la ley

  • Influencia en el comportamiento de los clientes

  • Comportamiento frente a los asesores locales

Para más información, véase la encuesta completa en el siguiente enlace: https://www.oecd.org/tax/tax-global/survey-business-big-four-tax-practices-engagement.pdf

La encuesta fue respondida por 1 240 funcionarios (en su mayoría inspectores fiscales) que trabajan en administraciones tributarias de 138 países. Los resultados se han agrupado por promedios regionales: África (34 países, 206 respuestas), Asia (31 países, 372 respuestas), América Latina y el Caribe (30 países, 325 respuestas) y países de la OCDE (25 países, 225 respuestas). Los grupos regionales están en consonancia con el enfoque adoptado en trabajos anteriores en la bibliografía de la OCDE sobre moral tributaria y certeza tributaria (véase (OECD, 2019[2])). Los datos se han ponderado para garantizar que ningún país esté sobrerrepresentado en la muestra, con una ponderación máxima de un país del 10% por región.

Se han realizado varios ejercicios de sensibilidad para garantizar la solidez de los resultados. Por ejemplo, se controlaron la edad y el nivel para ver si los resultados variaban con la edad o la posición. Una vez que se controlaron estas variables, los resultados siguieron siendo válidos.

Los resultados previos del trabajo de certeza fiscal (véase (IMF/OECD, 2017[3]), (IMF/OECD, 2018[4]) y (OECD, 2019[2]), y su correspondiente encuesta y resultados también se han utilizado para complementar las percepciones de los funcionarios tributarios. La encuesta de certeza fiscal persigue analizar la naturaleza de la incertidumbre fiscal, sus causas principales y sus efectos en las decisiones empresariales, así como lograr una serie de enfoques concretos y prácticos para ayudar a los responsables de la formulación de políticas y a las administraciones tributarias a configurar un entorno fiscal con una mayor certeza.

La encuesta se distribuyó utilizando la red de la OCDE de funcionarios públicos, profesionales fiscales, la sociedad civil y las empresas, incluido el Business Industry Advisory Committee (BIAC) de la OCDE. La encuesta estuvo abierta entre octubre y diciembre de 2016 y recibió 724 respuestas de empresas con sede en 62 países diferentes. También se agregaron las respuestas específicas de cada país por regiones (África, Asia, Latinoamérica y el Caribe y la OCDE). Este enfoque ofrece un número significativo de observaciones diferentes en cada región y también cuenta con un número considerable de observaciones diferentes por país, aunque en ninguna región el país que los encuestados eligieron con mayor frecuencia representa más del 35% de las respuestas.

Como complemento de los resultados empíricos procedentes de las encuestas, se organizaron una serie de mesas redondas virtuales regionales entre diciembre de 2020 y mayo de 2021:

  • Mesa redonda de LAC sobre moral tributaria (18-20 de mayo de 2021)

  • Mesa redonda de África sobre moral tributaria (27-28 de abril de 2021)

  • Mesa redonda de OCDE/IOTA sobre moral tributaria (20 de enero de 2021)

  • Mesa redonda de Asia sobre moral tributaria (7-8 de diciembre de 2020)

Las reuniones fueron organizadas conjuntamente por la OCDE y los principales socios regionales, entre ellos IOTA, CIAT, ATAF, el Study Group on Asian Tax Administration and Research (Grupo de Estudio sobre Administración Tributaria e Investigación de Asia; SGATAR) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Asistieron a las mesas redondas administraciones públicas, EMN que operan en la región, profesionales fiscales y asociaciones empresariales relevantes. Su objetivo consistió en facilitar un diálogo entre las empresas y los gobiernos a fin de debatir con más detalle las conclusiones de las encuestas, centrándose en la identificación de cuestiones claves tanto para las EMN como para las autoridades tributarias, y las posibles herramientas y enfoques que se utilicen en el futuro. Todos los participantes recibieron un documento de referencia con un resumen de los resultados, así como un análisis inicial de las conclusiones principales pertinentes para la región, y todo ello fue complementado con una presentación realizada por la secretaría de la OCDE sobre los resultados de la encuesta. El resto de las mesas redondas consistieron en una combinación de mesas redondas moderadas y debates en grupos. Asistieron a estas mesas redondas más de 150 participantes de África, 160 de los países miembros de la IOTA, 160 de LAC y 130 participantes de Asia. Participaron delegados de casi 100 países en total.

Referencias

[1] Business at OECD (2013), BIAC Statement of Tax Best Practices for Engaging with Tax Authorities in Developing Countries, https://biac.org/wp-content/uploads/2020/11/Statement-of-Tax-Best-Practices-for-Engaging-with-Tax-Authorities-in-Developing-Countries-Original-release-Sep-2013-1.pdf.

[4] IMF/OECD (2018), Update on Tax Certainty: IMF/OECD Report for the G20 Finance Ministers and Central Bank Governors, https://www.oecd.org/tax/tax-policy/tax-certainty-update-oecd-imf-report-g20-finance-ministers-july-2018.pdf.

[3] IMF/OECD (2017), Tax Certainty: IMF/OECD Report for the G20 Finance Ministers, https://www.oecd.org/tax/tax-policy/tax-certainty-report-oecd-imf-report-g20-finance-ministers-march-2017.pdf.

[2] OECD (2019), Tax Morale: What Drives People and Businesses to Pay Tax?, OECD Publishing, https://doi.org/10.1787/f3d8ea10-en.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2022

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.