1887

OECD Multilingual Summaries

OECD-FAO Agricultural Outlook 2015

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/agr_outlook-2015-en

OECD‑FAO Perspectivas Agrícolas 2015

Resumen en español

Los precios de los productos agrícolas y ganaderos mostraron diferentes tendencias en 2014. En cuanto a cultivos, dos años de buenas cosechas ejercieron más presión sobre los precios de cereales y oleaginosas. La escasez de suministros, debido a factores como la reconstrucción de los rebaños y los brotes de enfermedades, fue la causa de los altos precios de la carne, mientras que los precios de los productos lácteos cayeron abruptamente en contraste con los máximos históricos. Se esperan nuevos ajustes a factores de corto plazo en 2015, antes de que se estabilicen los impulsores de la oferta y demanda de mediano plazo.

En términos reales, se espera que los precios de todos los productos agrícolas disminuyan durante los próximos diez años conforme el aumento de producción, con el apoyo de la tendencia del crecimiento de la productividad y los bajos precios de insumos, supere los lentos incrementos de la demanda. Si bien esto es congruente con la tendencia de disminución secular de largo plazo, se espera que los precios permanezcan en un nivel más alto que en los años anteriores al precio pico de 2007‑2008. La demanda se determinará por el consumo per cápita de productos de primera necesidad a tal grado que se aproximará a la saturación en muchas economías emergentes, y también por una recuperación lenta en general de la economía mundial.

Los principales cambios en la demanda serán en países en desarrollo, donde el continuo pero lento crecimiento de la población, el aumento de los ingresos per cápita y la urbanización aumentarán la demanda de alimentos. El aumento de los ingresos da pie a que los consumidores diversifiquen su dieta al aumentar su consumo de proteínas de origen animal en relación con los almidones. Por esta razón se espera que los precios de la carne y lácteos aumenten respecto de los precios de los productos agrícolas; mientras que, en cuanto a los cultivos, los precios de los cereales secundarios y las semillas oleaginosas para la alimentación aumentarán en relación con los precios de los alimentos básicos. Estas tendencias estructurales en algunos casos se compensarán por factores específicos, como una demanda estable de etanol a base de maíz.

Los bajos precios del petróleo son una fuente de presión a la baja sobre los precios, principalmente por su impacto en los costos de energía y fertilizantes. Por otra parte, en virtud de los bajos precios del petróleo proyectados, la producción de biocombustibles de primera generación generalmente no es rentable sin cuotas obligatorias u otros incentivos. No se espera que las políticas provoquen una mayor producción significativa de biocombustibles, ya sea en los Estados Unidos de América o la Unión Europea. Por otra parte, se espera un aumento en la producción de etanol a base de azúcar en Brasil gracias al aumento de la proporción de mezcla obligatoria en la gasolina y la provisión de incentivos fiscales, mientras la producción de biodiesel se promueva activamente en Indonesia.

En Asia, Europa y América del Norte, la producción agrícola adicional se verá impulsada casi exclusivamente por las mejoras de rendimiento, mientras que en América del Sur se proyectan mejoras de rendimiento y una superficie agrícola adicional. Se espera un crecimiento modesto de la producción en África, aunque más inversiones podrían aumentar los rendimientos y la producción de manera significativa.

Se prevé que las exportaciones de productos agrícolas se concentren en menos países, mientras que las importaciones se dispersen más en un gran número de países. La importancia de los relativamente pocos países en el suministro de los mercados mundiales de algunos productos básicos aumenta los riesgos de mercado, incluso los relacionados con desastres naturales o la adopción de medidas comerciales disruptivas. En general, se espera que el comercio aumente más lentamente que en la década anterior, pero manteniendo una participación estable en relación con la producción y el consumo mundiales.

El escenario actual refleja las condiciones fundamentales de la oferta y la demanda en los mercados agrícolas mundiales. Sin embargo, Perspectivas está sujeta a una serie de incertidumbres, algunas de las cuales se exploran con análisis estocástico. Si las variaciones históricas de los rendimientos, los precios del petróleo y el crecimiento económico se proyectan hacia el futuro, existe una alta probabilidad de al menos un duro golpe para los mercados internacionales dentro de los próximos diez años.

Aspectos más destacados de los productos básicos

  • Cereales: Las altas existencias y la disminución de los costos de producción están impulsando la baja de los precios nominales de los cereales en el corto plazo, mientras que la demanda sostenida y el aumento de los costos de producción incrementarán los precios nominales de nuevo en el mediano plazo.
  • Oleaginosas: La fuerte demanda de la harina proteica impulsará una mayor expansión de la producción de oleaginosas. Esto generará una alta contribución del componente de alimentos para el retorno general de las semillas oleaginosas y una futura expansión positiva de la producción de soya, especialmente en Brasil.
  • Azúcar: La mayor demanda de azúcar en los países en desarrollo contribuirá a la recuperación de los precios de sus niveles bajos, lo que impulsará una mayor inversión en el sector. El mercado dependerá de la rentabilidad del azúcar frente al etanol en Brasil, el principal productor, y permanecerá volátil como resultado del ciclo de producción de azúcar en algunos países asiáticos clave productores de azúcar.
  • Carne: Se espera que la producción responda a una mejora en los márgenes, con el establecimiento de precios menores de los cereales forrajeros a fin de restaurar la rentabilidad de un sector que ha estado operando en un ambiente de costos alimentarios particularmente elevados y volátiles en la mayor parte de la última década.
  • Pesca: Se prevé que la producción pesquera mundial se amplíe casi 20% hacia 2024. Se espera que la acuicultura supere el total de la pesca de captura en 2023.
  • Lácteos: Se prevé que las exportaciones de productos lácteos se concentren más en los cuatro orígenes principales: Nueva Zelanda, la Unión Europea, Estados Unidos de América y Australia, donde las oportunidades para el crecimiento de la demanda interna son limitadas.
  • Algodón: Los precios se contendrán en el corto plazo debido a la reducción de grandes existencias en la República Popular de China (en lo sucesivo "China"), pero se recuperarán y permanecerán relativamente estables durante el resto del periodo de las perspectivas. Hacia 2024, se espera que tanto los precios reales como los nominales permanezcan por debajo de los niveles alcanzados en 2012‑2014.
  • Biocombustibles: Se prevé que el uso de etanol y de biodiesel crecerá a un ritmo más lento durante la próxima década. Se espera que el nivel de producción dependa de las políticas en los principales países productores. Con menores precios del petróleo, el comercio de biocombustibles permanecerá bajo, expresado como porcentaje de la producción mundial.

Brasil

Perspectivas 2015‑2024 dedica atención especial a Brasil. Este país se encuentra entre las diez economías más grandes del mundo y es el segundo mayor proveedor mundial de alimentos y productos agrícolas. Brasil está a punto de convertirse en el proveedor más importante en la satisfacción de la demanda global adicional, en su mayoría procedente de Asia.

Se prevé que el crecimiento de la oferta se verá impulsado por continuas mejoras de productividad, con mayores rendimientos de cultivos, algunas conversiones de pastizales en tierras de cultivo y una producción de ganado más intensiva. Las reformas estructurales y una reorientación de la ayuda hacia las inversiones que aumentan la productividad, por ejemplo, en infraestructura, podrían fomentar estas oportunidades, al igual que podría negociar acuerdos que mejoren el acceso a los mercados extranjeros.

Brasil ha logrado un progreso excepcional en la eliminación del hambre y reducción de pobreza. Las perspectivas de una mayor reducción de la pobreza mediante el desarrollo agrícola se están ampliando en algunos cultivos de alimentos, así como en productos de mayor valor, como café, horticultura y frutas tropicales. La comprensión de estas oportunidades requiere de mayor orientación de las políticas de desarrollo rural.

El crecimiento agrícola de Brasil se puede lograr de forma sostenible. Mientras que la oferta adicional se dará más por las ganancias de productividad que por los incrementos de superficie, se espera que la presión sobre los recursos naturales se atenúe gracias a las iniciativas ambientales y de conservación, como el apoyo a las prácticas de cultivo sostenibles, la conversión de tierras de cultivo naturales y degradadas a pastura, y la integración de los sistemas de cultivos y ganadero.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

Pueden obtenerse en forma gratuita en la librería en Internet de la OCDE www.oecd.org/bookshop

Si desea más información, comuníquese con la Unidad de Derechos y Traducciones, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE en: [email protected] o por fax: +33 (0)1 45 24 99 30.

OECD Rights and Translation unit (PAC)
2 rue André-Pascal, 75116
Paris, Francia

Visite nuestro sitio www.oecd.org/rights

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD/FAO (2015), OECD-FAO Agricultural Outlook 2015, OECD Publishing.
doi: 10.1787/agr_outlook-2015-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error