1887

OECD Multilingual Summaries

Taxing Wages 2020

How Tax Systems Influence Choice of Employment Form

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/047072cd-en

Impuestos sobre los salarios 2020

Cómo influyen los sistemas fiscales en la elección de la forma de empleo

Resumen en español

En 2019 la cuña fiscal media de la OCDE para un trabajador soltero que ganaba el salario medio era del 36,0 %, lo que supone un descenso de 0,11 puntos porcentuales con respecto a 2018 y la sexta disminución anual consecutiva. La cuña fiscal mide la diferencia entre los costes laborales para el empleador y el correspondiente salario neto del empleado. Se calcula como la suma del total del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y de las cotizaciones a la seguridad social (CSS) pagados por los empleados y los empleadores, menos las prestaciones monetarias recibidas, como una proporción del total de los costes laborales para los empleadores.

La cuña fiscal media de la OCDE disminuyó para los trabajadores solteros en 2019, aunque la carga fiscal solo se redujo en 17 de los 36 países de la OCDE. Por lo general, con la excepción de Lituania, las disminuciones de la cuña fiscal fueron pequeñas, de menos de un punto porcentual. La mayor disminución se produjo en Lituania (3,43 puntos porcentuales), donde la aplicación de una importante reforma política supuso una reducción significativa de las CSS de los empleadores, y la mayor parte de esta reducción fue sustituida por un aumento de la carga fiscal de los empleados y el correspondiente incremento de los salarios brutos.

A pesar de la disminución media de la OCDE, 19 países de la OCDE experimentaron un aumento de la cuña fiscal sobre los trabajadores solteros que ganaban el salario medio en 2019. Los aumentos de la cuña fiscal fueron incluso menores que las disminuciones observadas y no superaron el medio punto porcentual en ningún país, salvo en Estonia (1,08 puntos porcentuales). En Estonia, la desgravación fiscal relacionada con la renta disminuyó debido al aumento de los ingresos salariales medios entre los dos años.

La cuña fiscal media de la OCDE para las parejas con un solo ingreso también continuó su descenso por quinto año consecutivo. Disminuyó en 0,07 puntos porcentuales hasta el 26,4 % en 2019. Ese año la cuña fiscal para las parejas con un solo ingreso disminuyó en 17 países de la OCDE, y las mayores disminuciones se observaron en Lituania (4,24 puntos porcentuales), Austria (3,67 puntos porcentuales) y Francia (2,34 puntos porcentuales). La cuña fiscal para este tipo de hogares se mantuvo constante en Chile y aumentó en los otros 18 países de la OCDE. Se registraron aumentos de más de un punto porcentual en Eslovenia (3,32 puntos porcentuales), Polonia (2,62 puntos porcentuales), Nueva Zelanda (1,55 puntos porcentuales), Estonia (1,37 puntos porcentuales) y la República Checa (1,03 puntos porcentuales).

El informe también contiene un artículo especial, que se basa en el marco de los salarios fiscales a fin de examinar —para un grupo seleccionado de países— si las diferencias en el tratamiento fiscal de los distintos tipos de trabajadores crean oportunidades de arbitraje fiscal. Los sistemas fiscales pueden dar lugar a oportunidades de arbitraje, ya sea para las empresas en su selección del tipo de contrato de trabajo ofrecido a los trabajadores (por ejemplo, un contrato de trabajo a tiempo completo frente a un contrato de servicios) o para los individuos en su elección de la forma de organización (por ejemplo, empleo estándar frente a trabajo por cuenta propia). En la medida en que esas oportunidades de arbitraje son grandes, los sistemas fiscales pueden estar alentando la adopción de ciertas formas de empleo con ventajas fiscales. Esto puede socavar la equidad del sistema fiscal, al tiempo que amenaza los niveles de ingresos públicos.

Principales hallazgos

La cuña fiscal media en la OCDE disminuyó en 2019 en relación con 2018

  • En todos los países de la OCDE la media del IRPF y el total de las CSS de empleados y empleadores sobre los ingresos del empleo fue del 36,0 % en 2019, lo que representa una disminución de 0,11 puntos porcentuales.
  • En 2019 las cuñas fiscales medias más altas para los trabajadores solteros sin hijos que ganaban el salario medio nacional se registraron en Bélgica (52,2 %), Alemania (49,4 %), Italia (48,0 %), Austria (47,9 %) y Francia (46,7 %). Los más bajos fueron en Chile (7,0 %) y Nueva Zelanda (18,8 %).
  • Entre 2018 y 2019 la cuña fiscal aumentó en 19 de 36 países y disminuyó en 17. La disminución únicamente fue superior a un punto porcentual en Lituania (como se ha detallado anteriormente), y las únicas otras disminuciones superiores a 0,5 puntos porcentuales se observaron en Australia (0,94 puntos porcentuales), los Países Bajos (0,56 puntos porcentuales) y Finlandia (0,52 puntos porcentuales). Estonia fue el único país que experimentó un aumento superior a un punto porcentual. Aparte de Estonia, no hubo aumentos de la cuña fiscal de los trabajadores solteros superiores a 0,5 puntos porcentuales. Los siguientes aumentos más importantes fueron los de México (0,39 puntos porcentuales), Eslovenia (0,38 puntos porcentuales) y Nueva Zelanda (0,34 puntos porcentuales).

La cuña fiscal media para las familias con hijos en 2019 fue del 26,4 %

  • En 2019 la cuña fiscal más alta para las parejas con dos hijos y un solo ingreso del salario medio se registró en Italia (39,2 %). Finlandia, Grecia, Suecia y Turquía tenían cuñas fiscales de entre el 37 % y el 38 %. Nueva Zelanda tenía la menor cuña fiscal (3,5 %), seguida de Chile (7,0 %) y Suiza (9,9 %).
  • Entre 2018 y 2019 los mayores aumentos de la cuña fiscal para este tipo de hogares se registraron en Eslovenia (3,32 puntos porcentuales), Polonia (2,62 puntos porcentuales), Nueva Zelanda (1,55 puntos porcentuales), Estonia (1,37 puntos porcentuales) y la República Checa (1,03 puntos porcentuales). Las mayores disminuciones se registraron en Lituania (4,24 puntos porcentuales), Austria (3,67 puntos porcentuales) y Francia (2,34 puntos porcentuales).
  • La cuña fiscal para las parejas con un solo ingreso con hijos es menor que para los individuos solteros sin hijos en todos los países de la OCDE, excepto en México, donde ambos tipos de hogares se enfrentan a los mismos niveles de impuestos. Las diferencias son de alrededor del 15 % o más de los costes laborales en Alemania, Bélgica, Canadá, Eslovenia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Polonia y la República Checa.

Cómo influyen los sistemas fiscales en la elección de la forma de empleo (Artículo especial)

  • En todos los países de la OCDE hay una proporción cada vez mayor de trabajadores que obtiene ingresos fuera de las relaciones tradicionales entre empleados y empleadores. Si bien esta tendencia existe desde hace algún tiempo y está impulsada por muchos factores (por ejemplo, el cambio demográfico, la regulación del mercado de trabajo), los encargados de formular políticas deberían considerar en qué medida pueden contribuir también las diferencias de trato fiscal entre los distintos tipos de trabajo.
  • Es necesario evaluar y reevaluar los sistemas fiscales para garantizar que la política fiscal mantenga el ritmo de los cambios en el mercado laboral.
  • Tal vez sea necesario reformar los sistemas fiscales y de prestaciones para garantizar que no incentiven indebidamente a las empresas a contratar trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, esta consideración está sujeta a la advertencia de que, si bien los principios de diseño fiscal sugieren que los sistemas fiscales deben ser estrictamente neutrales en todas las formas de empleo, las diferencias entre los trabajadores, como las diferencias en el derecho a prestaciones, pueden merecer un tratamiento fiscal diferenciado.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

OECD

Disclaimers: http://oe.cd/disclaimer

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error