copy the linklink copied!Prefacio

Para afrontar la magnitud y la complejidad de los desafíos del desarrollo, es fundamental que se produzca un cambio de paradigma en las asociaciones para el desarrollo. En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan claramente los objetivos a alcanzar, mientras que el proceso de financiación para el desarrollo nos ayuda a comprender cómo lograrlo con éxito. Si queremos que la Agenda 2030 avance según lo previsto y no dejar a nadie atrás, será fundamental analizar cómo nos asociamos y colaboramos de acuerdo con los principios de eficacia consensuados internacionalmente: apropiación por parte de los países socios, enfoque en resultados, alianzas incluyentes, transparencia y responsabilidad compartida.

La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (en adelante, Alianza Global) concentra sus esfuerzos en conseguir un desarrollo más eficaz. Su instrumento estrella es el ejercicio bianual de monitoreo, que evalúa los avances hacia los principios de eficacia a la vez que actúa como herramienta para la responsabilidad mutua y el aprendizaje entre los gobiernos de los países socios y sus socios de desarrollo. Este ejercicio también proporciona datos y evidencias importantes para los procesos de seguimiento y revisión de los ODS y la financiación para el desarrollo.

Como copresidentes de la Alianza Global, nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que han contribuido al éxito de la ronda de monitoreo de 2018. Ante todo, queremos reconocer la labor de los gobiernos de los 86 países socios que lideraron el proceso en sus respectivos territorios. También nos gustaría reconocer el esfuerzo de los más de cien socios para el desarrollo, así como de los cientos de representantes de la sociedad civil, empresas, sindicatos, fundaciones, parlamentos y gobiernos municipales que participaron en el monitoreo. Con ello queda demostrado que la eficacia nos importa a todos. Expresamos asimismo nuestro agradecimiento al Equipo Conjunto de Apoyo OCDE-PNUD, por facilitar la labor de seguimiento y preparación de este informe. Por último, quisiéramos dar las gracias a la Copresidencia saliente de la Alianza Global, Alemania y Uganda, por su compromiso y apoyo durante todo el proceso.

Nuestros esfuerzos no deben perder fuelle. El presente informe es un punto de partida para el diálogo y la acción. Debemos trabajar juntos para asegurarnos de que los datos y las evidencias que aquí se recogen se utilizan para mejorar la calidad de la cooperación, maximizar los efectos de las acciones conjuntas para alcanzar los ODS y sacar el máximo partido a cada céntimo para acabar con todas las formas de pobreza y reducir la desigualdad. El ejercicio de monitoreo de la Alianza Global está liderado por los países. Dado que la cooperación está en continua evolución, seguiremos adaptando el proceso de monitoreo para responder a las necesidades específicas del contexto y alinearnos con el seguimiento y la revisión de los ODS. De este modo, la Alianza Global contribuirá a un multilateralismo más inclusivo y a la creación de alianzas más eficaces, algo imprescindible para que la “década del cumplimiento” se haga realidad.

picture 

Monowar Ahmed

Secretario General

División de Relaciones Económicas

Ministerio de Finanzas

República Popular de Bangladesh

 

picture 

Thomas Gass

Embajador, Adjunto al Director General

Jefe del Departamento de Cooperación Sur

Departamento Federal de Asuntos Exteriores

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación

 

picture 

Daniel Epembe Mosango

Secretario General

Ministerio de Planificación

República Democrática del Congo

 

picture 

Vitalice Meja

Director Ejecutivo, Reality of Aid Africa

Miembro de la Asociación de OSC para la Eficacia del Desarrollo (CPDE)

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

https://doi.org/10.1787/ed0e092e-es

© OCDE, PNUD 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.