Ecuador

En la última década, Ecuador se ha esforzado para mejorar el acceso digital de todos sus ciudadanos. Ha aumentado el número de usuarios de Internet y de suscripciones a servicios de banda ancha móvil activa y fija. En particular, las suscripciones de banda ancha móvil activa (por cada 100 personas) aumentaron de 8.8 en 2008 a 54.7 en 2018, pero se mantuvo por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (ALC) (73.5) y el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (103.6). La percepción de seguridad en el comercio electrónico y la confianza en la privacidad en línea están por encima de los promedios de ALC y OCDE.

El desempeño de Ecuador en términos de facilitar la innovación digital ha conseguido resultados desiguales en la última década. Las exportaciones de alta tecnología en proporción al total de las exportaciones de productos manufacturados aumentaron del 5.0% en 2008 al 5.3% en 2018, pero se mantienen por debajo de los promedios de ALC (8.6%) y de la OCDE (15.1%). Se requieren mayores esfuerzos para la transformación digital del Gobierno. Ecuador se encuentra entre los países con resultados más bajos de ALC en materia de políticas de datos abiertos de organismos públicos en el índice OURdata de la OCDE. El país también se ubica por debajo de los promedios de ALC y la OCDE en el Índice de desarrollo del gobierno electrónico (EGDI).

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), Toda una Vida 2017-2021 y la política Ecuador Digital son los principales referentes en materia de desarrollo y transformación digital del país. El PND se centra en tres objetivos principales: derechos universales, economía al servicio de la sociedad y mejora de las instituciones. La política Ecuador Digital se basa en tres ejes: conectividad, eficiencia y seguridad de la información e innovación y competitividad. El primer eje tiene como objetivo ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones y migrar hacia redes de mayor velocidad. El segundo aspira a asegurar la participación ciudadana, servicios públicos democráticos, simplificación de los trámites, una gestión pública eficiente, acceso y uso de datos abiertos e información y seguridad de los datos. El tercero pretende convertir a Ecuador en un modelo de innovación y competitividad en la región mediante el desarrollo de ciudades inteligentes, la transformación digital de las empresas y la creación de una Estrategia Nacional de Comercio Electrónico.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información está desarrollando proyectos estratégicos en relación con estos tres ejes. La reducción de los costos de acceso a Internet aumentará la cobertura de las telecomunicaciones y beneficiará a los hogares más desfavorecidos con tarifas preferenciales. La huella digital social mejorará los servicios públicos al proporcionar información de las instituciones públicas a través de una plataforma digital integrada. Ecuador también está trabajando en una Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Por último, un proyecto que incluirá las TIC en los currículos educativos ayudará a desarrollar el pensamiento computacional y las competencias digitales necesarias para alcanzar la innovación y competitividad. Para mitigar el impacto económico del coronavirus (Covid-19), el Gobierno acordó con el sector de las telecomunicaciones aumentar los datos proporcionados a los usuarios de servicios móviles y ampliar el ancho de banda de las líneas fijas sin costo adicional, a fin de satisfacer la creciente demanda en las redes. El Ministerio de Telecomunicaciones también creó un número de teléfono para proporcionar información actualizada sobre la pandemia, incluidos los lugares en los que se realizaban pruebas e información de telemedicina (CAF, 2020).

En cuanto a la cooperación internacional, Ecuador recibió apoyo técnico bilateral de Brasil para la implantación de la televisión digital terrestre, siguiendo el modelo japonés-brasileño. En el marco de un proyecto de cooperación triangular, Ecuador y Alemania compartieron sus experiencias en materia de gobierno electrónico con El Salvador. Asimismo, Ecuador participó en el proyecto MAGIC (2015-2017), respaldado por la Unión Europea, para racionalizar la colaboración científica y académica internacional. Entre sus principales logros figuran los programas para impulsar el intercambio de conocimientos, la capacitación y el acceso a las infraestructuras electrónicas. El país también forma parte de la Ciberresiliencia para el Desarrollo, un proyecto de la Unión Europea diseñado para promover la ciberresiliencia y la seguridad digital con el fin de proteger al público y a las empresas privadas en todo el mundo.

Referencias

Banco Mundial (2020a), DataBank (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://databank.worldbank.org/home.aspx (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Banco Mundial (2020b), TCdata360 (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://tcdata360.worldbank.org/ (consultada el 4 de agosto de 2020).

Base de conocimientos sobre gobierno electrónico de la ONU (2019), Data Center (base de datos), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Data-Center (consultada el 11 de diciembre de 2019).

CAF (2020), The GovTech Index 2020: Unlocking the Potential of GovTech Ecosystems in Latin America, Spain and Portugal, Banco de Desarrollo de America Latina, Caracas.

CEPAL (2018), Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago, https://observatorioplanificacion.cepal.org/es.

Dispositivo de estadísticas de la ONU (2018, 2015), ODS globales de la ONU (database), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database/ (consultada el 20 de mayo de 2020).

Foro Mundial Económico (2016), “The Global Information Technology Report 2016”, Foro Mundial Económico, Ginebra, https://www.weforum.org/reports/the-global-information-technology-report-2016.

Global E-waste Statistic Partnership, página de internet, Global E-waste Statistic Partnership, Bonn, https://globalewaste.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Latinobarómetro (2019), Libros de Códigos por País/Año (base de datos), Latinobarómetro, Providencia, www.latinobarometro.org/latCodebooks.jsp (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020a), OECD.Stat (database), Publicaciones de la OCDE, París, https://stats.oecd.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020b), Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/13130fbb-en.

OCDE (2020c), Programme for International Student Assessment (base de datos), Publicaciones de la OCDE, París, www.oecd.org/pisa/data/2018database/ (consultada el 14 de febrero de 2020).

OCDE (2019a), Cómo medir la transformación digital: Hoja de ruta para el futuro, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/9789264311992-en.

OCDE (2019b), Estudios de la OCDE sobre Transformación Digital: “Going Digital” en Colombia, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/781185b1-en.

OCDE (2019c), Digital Government Review of Panama: Enhancing the Digital Transformation of the Public Sector, OCDE Estudios de gobierno digital, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/615a4180-en.

OCDE (2019d), Survey of Adult Skills, Publicaciones de la OCDE, París, https://www.oecd.org/skills/piaac/data/

OIT (2019), ILO Statistics (base de datos), Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang--en/index.htm (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Open Knowledge Foundation (2019), Global Open Data Index (base de datos), Open Knowledge Foundation, Cambridge, Reino Unido, https://index.okfn.org/dataset/ (consultada el 19 de abril de 2020).

PIAAC Expert Group in Problem Solving in Technology-Rich Environments (2009), “PIAAC Problem Solving in Technology- Rich Environments: A Conceptual Framework”, OCDE Documentos de trabajo educativo, n.° 36, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/220262483674.

The Economist Intelligence Unit (2019), EIU Inclusive Internet Index 2019 (base de datos), The Economist Group, Londres, https://theinclusiveinternet.eiu.com/explore/countries/performance (consultada el 11 de diciembre 2019).

UIT (2020), base de datos de indicadores mundiales de telecomunicaciones / TIC 2020 (base de datos), Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra, https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/wtid.aspx (consultada el 21 de agosto de 2020).

UNCTAD (2020), UNCTADSTAT (base de datos), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Ginebra, https://unctadstat.unctad.org/EN/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

UNESCO (2019), Instituto de Estadística de la Unesco (base de datos), Unesco, París, http://data.uis.unesco.org/Index.aspx (consultada el 20 de mayo de 2020).

World Wide Web Foundation (2017), OpenData Barometer (base de datos), World Wide Web Foundation, Ginebra, https://opendatabarometer.org/ (consultada el 19 de abril de 2020).

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/NACIONES UNIDAS/CAF/UNIÓN EUROPEA 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.