Panamá

Panamá aspira a crear una economía digital incluyente y una administración más fuerte y transparente gracias a las herramientas digitales. El país se ha esforzado por mejorar el acceso y uso de las tecnologías digitales por parte de todos sus ciudadanos. Ha aumentado el número de usuarios de Internet y de suscripciones a servicios de banda ancha móvil activa y fija en la última década, aunque las disparidades regionales, en términos de género y edad siguen siendo un reto. Panamá mejoró en el índice de desarrollo de gobierno electrónico del 0.47 en 2008 al 0.61 en 2018, por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (ALC) (0,65). Este índice mide la disposición y la capacidad de las administraciones nacionales para utilizar las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en la prestación de servicios públicos. El índice de comercio electrónico B2C de la UNCTAD indica que el apoyo de la economía a las compras por Internet, a pesar de ser un centro importante en la región, sigue estando ligeramente por debajo del promedio de ALC.

Con respecto a facilitar la innovación digital, Panamá tiene un desempeño inferior a los promedios de ALC y de la OCDE en varios indicadores, como el gasto en I+D (en proporción al PIB), solicitudes de patentes y proporción de importaciones de servicios de TIC. En cuanto a la promoción de una sociedad digital incluyente, en relación con el promedio de ALC, el país cuenta con un número similar de computadoras por estudiante.

El Plan Estratégico del Gobierno 2019-2024 y la Agenda Digital 2020, El Camino a un Ciudadano Digital, son los principales documentos de referencia para el desarrollo y la transformación digital de Panamá. Estas estrategias ponen de manifiesto la necesidad de avanzar desde un gobierno electrónico hacia un gobierno plenamente digital, de acuerdo con la Revisión de Gobierno Digital de Panamá elaborada por la OCDE (OCDE, 2019c).

Las políticas digitales se centran principalmente en la creación de procesos digitales para las administraciones públicas. La modificación de la Ley n.º 83 de 2012 mediante el Decreto n.º 275 de 2018 sentó las bases para la aplicación de procedimientos electrónicos y la interoperabilidad institucional: la promoción de la firma electrónica, la protección de datos y la actualización de la información y los servicios en la plataforma Panamá Tramita y en el Portal Nacional de Pagos. Panamá Tramita cataloga los 2.700 trámites del gobierno central con los ciudadanos o empresas, así como los 1.463 trámites existentes con el gobierno local. En 2019, Panamá también aprobó una ley de protección de datos personales, que establece el marco jurídico para la interoperabilidad y el desarrollo de centros de datos para aplicaciones en la nube para empresas públicas y privadas. Otras iniciativas incluyen la modernización de la contratación pública con el objetivo de lograr una gestión más transparente y eficiente de los recursos a través de Panamá Compra, una plataforma electrónica de compras. Por último, en el marco de la Agenda Digital 2020, el país puso en marcha el Panamá Digital Hub, una iniciativa para convertir al país en un centro internacional de innovación digital. Para mitigar el impacto social del coronavirus, el Ministerio de Educación puso a disposición material educativo a través del portal Educa Panamá y lanzó la plataforma de aprendizaje electrónico Ester. La Oficina Nacional de Informática se encarga de hacer un estudio sobre el número de estudiantes que tienen acceso a dispositivos móviles y a Internet (CAF, 2020). Sin embargo, a pesar de esos esfuerzos, debido a la falta de acceso a Internet y al suministro de electricidad, existe la preocupación de que las desigualdades se puedan exacerbar con la crisis del Covid-19.

En cuanto a la cooperación internacional, Panamá colabora con otros países de América Latina y el Caribe a través del grupo eLAC. La Agenda Digital 2020 de la eLAC aborda el desarrollo de las infraestructuras digitales, fomentando la implantación de planes en áreas remotas y promoviendo tecnologías digitales que respondan a las catástrofes naturales. La agenda respalda el uso de tecnologías para el desarrollo sostenible impulsando el uso convergente de varios tipos de tecnologías emergentes en las políticas públicas y el diseño de servicios digitales. El país también forma parte de la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá, que fomenta los vínculos entre los organismos nacionales de ciencia y tecnología de los países para generar políticas científicas y elaborar un plan estratégico regional en ciencia, tecnología e innovación.

Panamá también colabora con la Unión Europea en el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional en el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), contribuye al proceso de integración centroamericana y se propone alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas relacionados con el hambre y la seguridad alimentaria. En 2019, Ciudad de Panamá organizó el taller TAIEX con el fin de fomentar la cooperación en las aplicaciones de los satélites del programa Copérnico, establecer este programa como práctica mundial y promover la asimilación de sus datos en todo el mundo a fin de maximizar su valor social en la resolución de problemas mundiales.

Referencias

Banco Mundial (2020a), DataBank (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://databank.worldbank.org/home.aspx (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Banco Mundial (2020b), TCdata360 (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://tcdata360.worldbank.org/ (consultada el 4 de agosto de 2020).

Base de conocimientos sobre gobierno electrónico de la ONU (2019), Data Center (base de datos), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Data-Center (consultada el 11 de diciembre de 2019).

CAF (2020), The GovTech Index 2020: Unlocking the Potential of GovTech Ecosystems in Latin America, Spain and Portugal, Banco de Desarrollo de America Latina, Caracas.

CEPAL (2018), Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago, https://observatorioplanificacion.cepal.org/es.

Dispositivo de estadísticas de la ONU (2018, 2015), ODS globales de la ONU (database), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database/ (consultada el 20 de mayo de 2020).

Foro Mundial Económico (2016), “The Global Information Technology Report 2016”, Foro Mundial Económico, Ginebra, https://www.weforum.org/reports/the-global-information-technology-report-2016.

Global E-waste Statistic Partnership, página de internet, Global E-waste Statistic Partnership, Bonn, https://globalewaste.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Latinobarómetro (2019), Libros de Códigos por País/Año (base de datos), Latinobarómetro, Providencia, www.latinobarometro.org/latCodebooks.jsp (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020a), OECD.Stat (database), Publicaciones de la OCDE, París, https://stats.oecd.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020b), Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/13130fbb-en.

OCDE (2020c), Programme for International Student Assessment (base de datos), Publicaciones de la OCDE, París, www.oecd.org/pisa/data/2018database/ (consultada el 14 de febrero de 2020).

OCDE (2019a), Cómo medir la transformación digital: Hoja de ruta para el futuro, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/9789264311992-en.

OCDE (2019b), Estudios de la OCDE sobre Transformación Digital: “Going Digital” en Colombia, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/781185b1-en.

OCDE (2019c), Digital Government Review of Panama: Enhancing the Digital Transformation of the Public Sector, OCDE Estudios de gobierno digital, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/615a4180-en.

OCDE (2019d), Survey of Adult Skills, Publicaciones de la OCDE, París, https://www.oecd.org/skills/piaac/data/

OIT (2019), ILO Statistics (base de datos), Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang--en/index.htm (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Open Knowledge Foundation (2019), Global Open Data Index (base de datos), Open Knowledge Foundation, Cambridge, Reino Unido, https://index.okfn.org/dataset/ (consultada el 19 de abril de 2020).

PIAAC Expert Group in Problem Solving in Technology-Rich Environments (2009), “PIAAC Problem Solving in Technology- Rich Environments: A Conceptual Framework”, OCDE Documentos de trabajo educativo, n.° 36, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/220262483674.

The Economist Intelligence Unit (2019), EIU Inclusive Internet Index 2019 (base de datos), The Economist Group, Londres, https://theinclusiveinternet.eiu.com/explore/countries/performance (consultada el 11 de diciembre 2019).

UIT (2020), base de datos de indicadores mundiales de telecomunicaciones / TIC 2020 (base de datos), Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra, https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/wtid.aspx (consultada el 21 de agosto de 2020).

UNCTAD (2020), UNCTADSTAT (base de datos), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Ginebra, https://unctadstat.unctad.org/EN/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

UNESCO (2019), Instituto de Estadística de la Unesco (base de datos), Unesco, París, http://data.uis.unesco.org/Index.aspx (consultada el 20 de mayo de 2020).

World Wide Web Foundation (2017), OpenData Barometer (base de datos), World Wide Web Foundation, Ginebra, https://opendatabarometer.org/ (consultada el 19 de abril de 2020).

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/NACIONES UNIDAS/CAF/UNIÓN EUROPEA 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.