Brasil

Brasil se ha visto muy afectado por la pandemia de COVID-19, pero experimentó una de las menores contracciones del producto interno bruto (PIB) de la región. En 2020, el PIB se contrajo un 4.1% anual y los niveles de pobreza y pobreza extrema alcanzaron el 16.3% y el 1.4%, respectivamente, aun siendo elevados, eran más bajos que el promedio de la región de América Latina y el Caribe (ALC), del 30.9% y el 10.0%.

Entre marzo de 2020 y mayo de 2021, las escuelas han estado totalmente cerradas durante 38 semanas, frente a 26 semanas en la región de ALC y 15 semanas en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Antes de la pandemia, el aprendizaje en línea efectivo estaba presente en el 35.0% de las escuelas, frente al 54.1% en la OCDE. El gasto público en salud representaba el 8.7% del PIB, un porcentaje superior a la media de la región de ALC (6.8%) y similar al promedio de la OCDE (8.8%). Sin embargo, según los datos de Gallup, en 2020 solo el 34.4% de las personas estaban satisfechas con la atención sanitaria pública, 7 puntos porcentuales menos que en 2009. Esta cifra es inferior a la correspondiente a la región de ALC (48.2%) y la OCDE (70.7%). El porcentaje de personas que creen que el gobierno es corrupto aumentó más de cinco puntos porcentuales en el último decenio, alcanzando el 71.0% en 2020. Esta cifra es inferior a la de ALC (72.4%), pero superior a la de OCDE (58.8%).

Brasil respondió con rapidez a la crisis del COVID-19. El despliegue de medidas para proteger a los hogares, los trabajadores y las empresas más vulnerables ayudó considerablemente a limitar el deterioro de la economía. En 2020, Brasil creó uno de los mayores programas de transferencias monetarias del mundo (Ayuda de Emergencia), al tiempo que amplió los programas existentes de transferencias monetarias condicionadas (Programa Bolsa Família) y visitas a hogares para el desarrollo en la primera infancia (Criança Feliz). Adicionalmente, Brasil puso en marcha un programa de adquisición de alimentos (Programa de Adquisiçao de Alimentos) para fomentar y sostener la producción de los pequeños agricultores, y apoyo a las poblaciones vulnerables mediante el sistema de asistencia social. En cuanto a los trabajadores y las empresas, Brasil ejecutó el mayor programa de mantenimiento de ingresos y conservación del empleo jamás desplegado en el país (Programa de Emergencia de Mantenimiento del Empleo y la Renta). El programa, dirigido en particular a las pequeñas y medianas empresas, permitía suspender los contratos en lugar de resolverlos, al tiempo que los trabajadores recibían el equivalente al seguro de desempleo.

De cara al futuro, Brasil seguirá una agenda de reformas estructurales cuyo objetivo es recuperar el balance fiscal, aumentar la productividad y preparar a los trabajadores y las empresas para hacer frente a las dificultades de la economía posterior a la pandemia. Las plataformas digitales ahora permiten a los ciudadanos examinar su situación laboral y obtener el seguro de desempleo. Por último, Brasil propuso reformas de gran envergadura, como la reforma de la administración pública, para reducir los costos salariales y mejorar la calidad de los servicios públicos, y la reforma fiscal, para reducir las complejidades de los sistemas tributarios actuales.

Los proyectos de cooperación internacional de Brasil dan prioridad al aumento de la competitividad del país, centrándose en las reformas del actual sistema tributario, el fomento de la competencia del mercado y una mayor apertura de la economía al comercio exterior. Fuera de la región de ALC, Brasil participa en programas internacionales de inmunización, como el Proyecto Acelerador de Vacunas, y colabora en la iniciativa de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19 (COVAX). Adicionalmente, Brasil preside la Plataforma Biofuturo, una iniciativa internacional que tiene como objetivo promover una bioeconomía sostenible, entre otras cosas definiendo programas generales de recuperación económica tras el COVID-19. Por otro lado, las estrategias de cooperación de alto nivel de Brasil con la República Popular China, la India, España, el Reino Unido y los Estados Unidos han permitido al país obtener donaciones significativas para hacer frente al COVID-19 e impulsar su producción de vacunas. Por último, en el marco de la última fase (2020-2021) del programa de cooperación con la Unión Europea EUROsociAL+, el país recibió apoyo para la creación de nuevos servicios de orientación en medio de la pandemia. Dicho apoyo consistió en una serie de medidas de comunicación para asistir a la población vulnerable a través del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal.

Referencias

Conference Board (2015), The Conference Board’s Alternative China GDP, http://www.conference-board.org//retrievefile.cfm?filename=FAQ-for-China-GDP_9nov1511.pdf&type=subsite.

CEPAL (2020), Panorama Social de América Latina, publicación de las Naciones Unidas, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46687/8/S2100150_es.pdf.

EUROsociAL (2021), La hoja de ruta para la cooperación UE-Colombia en materia de cohesión social, https://eurosocial.eu/.

Gallup (2021), Gallup World Poll (base de datos), www.gallup.com/analytics/232838/world-poll.aspx.

UIT (2020), World Telecommunication/ICT Indicators Database 2020, https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/stat/default.aspx.

Latinobarómetro (2020), Vanderbilt (base de datos), Proyecto de Opinión Pública de América Latina, https://www.vanderbilt.edu/lapop-espanol/.

OCDE (2021), OECD.Stat (base de datos), Social and Economical Indicators, https://stats.oecd.org/Index.aspx

OCDE et al. (2020), Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción, Publicaciones de la OCDE, https://doi.org/10.1787/f2fdced2-es.

OCDE/Banco Mundial (2020), Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020, Publicaciones de la OCDE, https://doi.org/10.1787/740f9640-es.

Reporteros Sin Fronteras (2021), Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa (base de datos), https://rsf.org/es/datos-clasificacion.

SIGI (2019), OECD.Stat (base de datos), Social Institutions & Gender Index (SIGI), http://www.genderindex.org/ranking/.

UNESCO (2020), Impacto de la COVID-19 en la educación – Cierres de escuelas, https://es.unesco.org/covid19/educationresponse#schoolclosures.

Banco Mundial (2020), “Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB)”, https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS.

Banco Mundial (2019), “Exportaciones de productos de alta tecnología”, https://datos.bancomundial.org/indicador/TX.VAL.TECH.MF.ZS.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.