México

El empleo total en la OCDE volvió a los niveles previos a la crisis a finales de 2021 y siguió creciendo en los primeros meses de 2022. La tasa de desempleo de la OCDE bajó gradualmente desde su máximo del 8,8% en abril de 2020 hasta un nivel del 4,9% en julio de 2022, algo inferior al 5,3% registrado en diciembre de 2019. Sin embargo, la recuperación del mercado laboral ha sido desigual en los distintos países y sectores y todavía es incompleta, mientras que su sostenibilidad se ve cuestionada por las repercusiones económicas de la guerra de agresión no provocada, no justificada e ilegal de Rusia contra Ucrania.

  • Al inicio de la pandemia de COVID-19, México experimentó una de las caídas más pronunciadas del empleo en toda la OCDE. Sin embargo, gracias a una vacunación efectiva, a la recuperación gradual del turismo y a la reactivación del consumo interno, en el verano 2022 su empleo total era levemente superior al de finales de 2019 (62,6% en julio 2022 versus 62,4% en diciembre 2019). En comparación, algunos países de la OCDE – entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido – aún no han recuperado totalmente el nivel de empleo total anterior a la crisis.

  • Del mismo modo, tras más de dos años desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la tasa de desempleo en México ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis. En particular, luego de saltar hasta un máximo de 5,5% en junio de 2020, en julio de 2022 la tasa de desempleo desestacionalizada volvió a un nivel (3,3%) similar al de diciembre de 2019 (3,2%).

  • Sin embargo, el mercado laboral mexicano todavía tiene que absorber el aumento inicial de la inactividad, que se produjo en todos los países de la OCDE en 2020, cuando la pandemia desalentó la búsqueda activa de empleo. Por ejemplo, las tasas de inactividad en México se mantienen por encima de los niveles anteriores a la crisis en aproximadamente un punto porcentual. Los adultos mayores, y en particular los del grupo de edad de 65 a 74 años, son los que más propensión tienen a permanecer inactivos en México. De hecho, como los riesgos relacionados con el COVID-19 aumentan con la edad, muchos adultos mayores optaron por dejar de trabajar durante la pandemia. Como consecuencia de esto, la tasa de inactividad para el grupo de edad de 65 a 74 años se ha mantenido casi 4 puntos porcentuales más alta en el cuarto trimestre de 2021 que en el cuarto trimestre de 2019.

  • Además, si bien al inicio de la pandemia la proporción de trabajadores (jóvenes y adultos) empleados en la economía informal se redujo drásticamente debido a la inestabilidad de sus puestos de trabajo, la reapertura de la economía volvió a situar la tasa de informalidad de México en el 56% en marzo de 2022 (sólo 2 puntos porcentuales por debajo del promedio pre-crisis).

Los jóvenes (grupo de edad de 15 a 24 años) se vieron particularmente afectados por los estragos iniciales de la crisis. En el primer trimestre de 2022, en promedio en la OCDE, los jóvenes habían recuperado gran parte del terreno perdido, pero menos que los adultos entre 25 y 54 años. En el primer trimestre 2022, la tasa de empleo los jóvenes estaba por debajo de los niveles pre-crisis en la mayoría de los países de la OCDE y, en promedio, apenas en el nivel del primer trimestre 2019. En cambio, en el mismo período, ésta aumentó respectivamente entre 1 y 3 puntos porcentuales para los trabajadores de 25 a 54 y 55 a 64 años.

  • En línea con la mayoría de los países de la OCDE, donde el empleo juvenil aún no se había recuperado de la crisis del COVID-19, a inicios de 2022 México vio cómo el empleo de su población joven (15 a 24 años) se deterioraba ligeramente en comparación con los niveles previos a la crisis.

  • En México, la contratación de jóvenes tras la pandemia de COVID-19 no se explica por el incremento desproporcionado de contratos temporales. De hecho, la proporción de jóvenes con contratos temporales fue prácticamente la misma en el cuarto trimestre de 2021 y en el cuarto trimestre de 2019, lo que le resta peso a la preocupación de que las empresas hayan recurrido a contratos de trabajo a corto plazo para mitigar la incertidumbre financiera debida a la crisis.

  • Esta recuperación tan lenta del empleo juvenil en México se relaciona en gran medida a un alza de los inactivos que aumentaron en 0.4 puntos porcentuales y también a una pequeña baja en la proporción de demandantes de empleo entre los jóvenes (- 0.2 puntos porcentuales).

Contactos

Michele TUCCIO ( [email protected])

Stéphane CARCILLO ( [email protected])

Este trabajo ha sido traducido por la OCDE. Las únicas versiones oficiales son los textos en inglés y/o francés.

Disclaimers

This work is published under the responsibility of the Secretary-General of the OECD. The opinions expressed and arguments employed herein do not necessarily reflect the official views of the Member countries of the OECD.

This document, as well as any data and map included herein, are without prejudice to the status of or sovereignty over any territory, to the delimitation of international frontiers and boundaries and to the name of any territory, city or area.

The statistical data for Israel are supplied by and under the responsibility of the relevant Israeli authorities. The use of such data by the OECD is without prejudice to the status of the Golan Heights, East Jerusalem and Israeli settlements in the West Bank under the terms of international law.

Note by Republic of Türkiye
The information in this document with reference to “Cyprus” relates to the southern part of the Island. There is no single authority representing both Turkish and Greek Cypriot people on the Island. Türkiye recognises the Turkish Republic of Northern Cyprus (TRNC). Until a lasting and equitable solution is found within the context of the United Nations, Türkiye shall preserve its position concerning the “Cyprus issue”.

Note by all the European Union Member States of the OECD and the European Union
The Republic of Cyprus is recognised by all members of the United Nations with the exception of Türkiye. The information in this document relates to the area under the effective control of the Government of the Republic of Cyprus.

Corrigenda to publications may be found on line at: www.oecd.org/about/publishing/corrigenda.htm.

© OECD 2022

The use of this work, whether digital or print, is governed by the Terms and Conditions to be found at https://www.oecd.org/termsandconditions.