Prefacio

El informe Perspectivas Económicas de América Latina (LEO) analiza cuestiones críticas relativas al desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe (ALC). Desde su primera edición en noviembre de 2007, este informe anual compara el desempeño de ALC con el de otras regiones, analiza los principales retos en materia de desarrollo y plantea recomendaciones, experiencias y buenas prácticas para la elaboración de políticas públicas.

El LEO se beneficia de los conocimientos especializados y las contribuciones de sus coautores. Desde 2011, este informe se publica de forma conjunta con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas. En 2013 se incorporó al equipo de autores el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea se unió como socio principal desde 2018.

Esta decimoquinta edición del LEO, Hacia una transición verde y justa, tiene como objetivo analizar los retos y oportunidades de la transición verde en América Latina y el Caribe, así como ofrecer recomendaciones de política pública para garantizar el bienestar de los ciudadanos y la protección de los ecosistemas de la región. El informe explora políticas públicas para avanzar de forma sistemática en la transición mediante la promoción de una nueva matriz energética y productiva y la creación de empleos formales de calidad. Además, subraya la necesidad de llevar a cabo una transición verde y justa que permita avanzar hacia un nuevo contrato social sustentable y reducir las disparidades sociales. Por último, la publicación incluye recomendaciones sobre cómo la agenda verde internacional podría beneficiar a ALC a través de nuevas alianzas y herramientas novedosas para financiar la transición.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2022

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.