1887

OECD Multilingual Summaries

OECD Pensions Outlook 2018

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/pens_outlook-2018-en

OCDE Perspectivas de Pensiones 2018

Resumen en español

Los resultados de la jubilación mejoran al combinar las pensiones con sistema de reparto y las financiadas, los mecanismos automáticos y una sólida red de seguridad social para los pensionados.

Los responsables de formular las políticas que diseñan sistemas de pensiones deben reflexionar sobre sus objetivos (ayuda para la pobreza, redistribución, viabilidad y ajuste del consumo) y los riesgos (demográficos, sociales, laborales, macroeconómicos y financieros).

Una red de seguridad social robusta para los pensionados, así como un sistema de pensiones equilibrado y diversificado que incorpore un componente financiado es importante, sobre todo cuando se promueven y reasignan los ahorros nacionales para inversiones a largo plazo es una meta de política pública. Además, los sistemas de pensiones bien diseñados necesitan mecanismos automáticos que hagan coincidir los beneficios con las realidades demográficas y económicas. Los sistemas deben ser financieramente viables y proporcionar parte de la seguridad que se transmite mediante los planes de beneficios definidos.

Al diversificar los sistemas de pensiones, los países deben introducir planes financiados, sobre todo cuando las aportaciones sustituirán en forma parcial o total un sistema de reparto existente. Los responsables de formular las políticas deben evaluar cuidadosamente la transición ya que puede ejercer una presión adicional, de corto plazo, sobre las finanzas públicas y aumentar los riesgos para las personas.

Los países pueden mejorar el diseño de los incentivos financieros para ahorrar para la jubilación

Los incentivos financieros fiscales y no fiscales pueden promover el ahorro para el retiro al proporcionar una ventaja fiscal general a las personas a través de una reducción en el total de los impuestos pagados en el curso de la vida, aunque esto tiene un costo fiscal. El diseño de los incentivos debe justificar las necesidades y capacidades de ahorro para el retiro para todos los grupos de ingresos y, como requisito mínimo, prever la neutralidad fiscal entre el consumo y el ahorro.

Las normas fiscales deben ser sencillas, estables y uniformes en todos los planes de ahorro para el retiro. Los créditos fiscales, las deducciones fiscales de tasa fija o las aportaciones de contrapartida pueden utilizarse para proporcionar una ventaja fiscal equivalente en todos los grupos de ingresos. Los países que utilizan créditos fiscales pueden considerar que sean reembolsables y pagarlos en las cuentas de pensiones. Los incentivos no fiscales, en especial los subsidios nominales fijos, ayudan a fomentar el ahorro de los trabajadores con bajos ingresos. Los países con un régimen fiscal EET (siglas en inglés de exento, exento, gravado) deben mantener la estructura de tributación diferida y todos los países que estén pensando en introducir incentivos financieros deben examinar su capacidad fiscal y tendencias demográficas.

Hacer coincidir los cargos gravados con el costo de administrar los ahorros para el retiro requiere una mejor divulgación, reglamentos para fijar precios y soluciones estructurales.

La prestación de servicios de pensiones implica costos como la administración y actividades de inversión que pagan los miembros y los empleadores. Estos costos pueden afectar considerablemente el valor final de los ahorros para el retiro acumulados. Algunos planes de pensiones pueden ser más caros, como los que ofrecen más opciones.

Las medidas para mejorar la transparencia son esenciales, pero no bastan para hacer coincidir los costos y los cargos. Funcionan mejor cuando están respaldadas por reglamentos para fijar precios y soluciones estructurales. A fin de maximizar la rentabilidad neta, los responsables de formular las políticas y los órganos reguladores también pueden usar medidas como la evaluación comparativa y ligar los gastos de inversión de manera más estrecha con el rendimiento de la cartera.

Los enfoques de gobernanza e inversiones de las instituciones de inversión importantes a nivel nacional proporcionan directrices útiles para fortalecer los marcos reguladores

Varias instituciones de inversión importantes a nivel nacional tienen características comunes y proporcionan evidencia de buenos enfoques de gobernanza e inversión. Tienen marcos legales y reguladores desligados del gobierno, misiones enunciadas con claridad para guiar la política de inversión, un consejo de supervisión que es responsable ante las autoridades competentes y los miembros, y transparencia sobre sus acuerdos de gobernanza y su gestión de inversiones y de riesgos para que rindan cuentas antes las diferentes partes interesadas.

Estas instituciones expresan sus objetivos de desempeño en cuanto a su misión y verifican los resultados contra esta meta de largo plazo más que contra un parámetro del mercado. Los fondos de inversión a fecha fija y los que se basan en la edad son la estrategia preferida por las instituciones con cuentas individuales. Las estrategias de rentabilidad a largo plazo pueden ofrecer mejores ganancias, pero con un mayor riesgo de que no haya fondos suficientes para los miembros al jubilarse.

Las características automáticas, las opciones predeterminadas, la información y opciones simples, los incentivos financieros y la educación financiera generan mejores resultados para la jubilación

Los niveles bajos de conocimiento financiero y los prejuicios conductuales pueden inducir a las personas a tomar decisiones inadecuadas.

Los mecanismos como la inscripción automática y la progresividad de las aportaciones pueden aprovechar la inercia para que los sistemas de pensiones sean más incluyentes y coadyuven a aumentar los niveles de las aportaciones. Las personas que no pueden, o no quieren, elegir una tasa de aportaciones, un proveedor de pensiones, una estrategia de inversión o un producto posterior a la jubilación, pueden beneficiarse de las opciones predeterminadas.

También hay otras herramientas para ayudar en la toma de decisiones, entre las que cabe mencionar: aplicaciones web, limitar las opciones y facilitar más las comparaciones e incentivos financieros. Los estados de cuenta de la pensión pueden transmitir información importante de manera sencilla, mientras que los seminarios de educación financiera y la asesoría financiera pueden ayudar a las personas a entender la información.

La mayor flexibilidad en la edad de jubilación, las pensiones públicas progresivas y las normas fiscales abordan las desventajas financieras de los grupos demográficos con menor esperanza de vida.

Las personas en grupos socioeconómicos bajos tienen una esperanza de vida menor que los grupos socioeconómicos altos. Pueden tener desventajas financieras si su vida de jubilados es más corta que su vida laboral, al recibir un menor “rendimiento” de las aportaciones hechas a su fuente de pensión financiada. Las pensiones públicas y las normas fiscales pueden ayudar a compensar parte de esta desventaja

Las políticas para mejorar la viabilidad de los sistemas de pensiones ante los aumentos en la esperanza de vida deberán considerar cómo pueden verse afectadas las personas de diferentes grupos socioeconómicos y de uno u otro sexo. En general, se requerirá trabajar más tiempo, pero no todos los grupos necesariamente podrán hacerlo. La mayor flexibilidad en torno a la edad de jubilación es fundamental para mejorar los resultados de las pensiones para todos los grupos, y asegurar que no se perjudique a los grupos socioeconómicos más bajos al jubilarse por tener esperanzas de vida más cortas.

Las pensiones de viudez siguen desempeñando una función importante, pero no deben limitar los incentivos para trabajar o redistribuir de solteros a parejas.

Las pensiones de viudez siguen siendo necesarias para ajustar los niveles de vida después de la muerte del compañero. Sin embargo, los beneficiarios no deben ser elegibles para una pensión de viudez permanente antes de la edad de jubilación. En cambio, debe contarse con beneficios temporales para ayudar a adaptarse a la nueva situación.

El costo de las pensiones de viudez debe internalizarse dentro de cada pareja o, como mínimo, entre todas las parejas. En una reforma de presupuesto neutral, esto significa que el nivel de la pensión de los solteros será mayor al de quien vive en pareja y se beneficia de las pensiones de viudez.

Los compañeros de uniones anteriores no deben ser elegibles ya que no tienen un consumo actual que ajustar. Dividir los derechos de la pensión ofrece algunas ventajas, aunque algunos países favorecen el tratamiento individual de los compañeros, incluso para promover la igualdad entre ambos sexos.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2018), OECD Pensions Outlook 2018, OECD Publishing.
doi: 10.1787/pens_outlook-2018-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error