1887

OECD Multilingual Summaries

Education Policy Outlook 2015

Making Reforms Happen

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/9789264225442-en

Perspectivas de las Políticas de la Educación 2015

Las reformas en marcha

Resumen en español

En los países de la OCDE, más del 12% del gasto público se invierte en educación. Sin embargo, existe una variación considerable en cómo se gasta el dinero y los resultados que se obtienen según muestran estudios internacionales como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). La primera edición de las Perspectivas de las Políticas de la Educación 2015. Las reformas en marcha, tienen el objetivo de ayudar a los diseñadores de política y a otros interesados en educación a conocer cómo sus pares, en otros países, responden a retos comunes, desde la enseñanza a diversas poblaciones de estudiantes hasta instituir medidas que hagan a los centros de enseñanza responsables por la calidad de la educación que imparten. El informe provee una revisión detallada de aproximadamente 450 reformas educativas que fueron adoptadas en los países de la OCDE entre 2008 y 2014. En tanto que esas políticas fueron desarrolladas en contextos específicos, pueden servir como un punto de referencia para los diseñadores de política que buscan vías efectivas para mejorar sus propios sistemas de educación.

Tendencias en las políticas de educación

Casi uno de cada cinco estudiantes de 15 años de edad no ha obtenido las competencias mínimas necesarias para participar plenamente en la sociedad actual. El 16% de las reformas recientes, se centran en procurar la calidad y la equidad de la educación. Muchos países han dado prioridad a políticas que apoyan a los estudiantes desfavorecidos o a las escuelas con diversas poblaciones de estudiantes. Estas políticas incluyen el apoyo de Nueva Zelanda a su población maorí y de islas del pacífico; el programa de financiamiento Pupil Premium de Inglaterra; y la Ley de Subvención Escolar Preferencial de Chile. Asimismo, Australia y Polonia se han enfocado en aumentar la matrícula y en mejorar la calidad de la educación y atención en la infancia temprana.

El 29% de las medidas de reforma consideradas en el informe están dirigidas a mejorar la preparación de los estudiantes para el futuro. Para este fin, muchos países se han enfocado en mejorar la calidad y la relevancia de sus programas de educación vocacional y técnica (EVT) o ampliar sus sistemas de aprendizaje y formación en el trabajo. Portugal introdujo una estrategia EVT completa, mientras que Dinamarca y Suecia reformaron sus programas EVT. Muchos países introdujeron también políticas para asegurar que los alumnos puedan encontrar empleo o un lugar para continuar sus estudios. Además han sido revisados los marcos nacionales de cualificaciones, de manera frecuente con la Unión Europea, para aumentar la transparencia entre los sistemas de educación.

Los países también se han centrado en el mejoramiento del centro escolar (24% de las medidas de reforma incluidas en el informe abordan esta cuestión), con el objetivo de desarrollar ambientes positivos de aprendizaje y atraer y retener empleados de calidad. Las políticas relacionadas con los profesores han sido una prioridad: Australia creó el Instituto Australiano para la Enseñanza y el Liderazgo Escolar; Países Bajos desarrolló el Programa Profesor; Francia y Estados Unidos se concentraron en mejorar la formación inicial de profesores, mientras que Finlandia adoptó medidas para crear un sistema de desarrollo profesional para los empleados de los centros escolares. Algunos de los países nórdicos y Japón reformaron su currícula.

Los sistemas escolares dependen de la evaluación y la valoración para orientar sus esfuerzos de reforma. 14% de las políticas en debate se dirigieron a este aspecto de la educación. Por ejemplo, Chile y México fortalecieron sus instituciones de evaluación. Italia introdujo, mediante el proyecto VALES, políticas para desarrollar herramientas y procesos que apoyen las evaluaciones internas y externas de los centros escolares.

Dado que la gobernanza de los sistemas de educación se está haciendo cada vez más compleja (9% de las reformas de este grupo atiende aspectos de gobernanza), algunos países han creado visiones globales para sus sistemas de educación (la reforma Folkeskole de Dinamarca y las estrategias y prioridades acordadas nacionalmente en Canadá) o han redefinido sus funciones y responsabilidades, ya sea al crear nuevas instituciones o al reorganizar el orden de la gobernanza en el nivel local (Estonia).

La puesta en marcha exitosa de las políticas

La reforma de la educación solo puede ser efectiva si las políticas son puestas en marcha adecuadamente. Lo que significa que para apoyar reformas en evaluación y valoración, debe existir un marco coherente, con la capacidad suficiente para llevar a cabo e interpretar evaluaciones en todos los niveles del sistema de educación. Para su introducción exitosa, las innovaciones en el ambiente de aprendizaje deben atender en concreto cuestiones específicas de la enseñanza y el aprendizaje. Y para mejorar la calidad de la educación que el centro escolar imparte, las políticas deben centrarse en cambiar las prácticas en el aula, equilibrando la presión externa y el apoyo, y desarrollar y buscar objetivos de largo plazo.

De manera general, el análisis de las reformas seleccionadas muestra que las políticas más efectivas son aquellas diseñadas entorno a los alumnos y el aprendizaje, desarrollar las capacidades de los profesores, e involucrar a los interesados. En la mayoría de los países de la OCDE, específicamente los sindicatos de profesores y las organizaciones empresariales, están aumentando su participación en la puesta en marcha de las políticas. Los sindicatos de profesores están convocando a un mayor diálogo estructurado con los gobiernos, mientras que el sector empresarial muestra entusiasmo en establecer vínculos más estrechos con los sistemas de educación.

Cabe destacar que el análisis muestra que una vez que las medidas son adoptadas, hay poco seguimiento. Únicamente el 10% de las políticas en conjunto han sido evaluadas por su impacto. Medir el impacto de la política de manera más rigurosa y consistentemente no solo será efectivo en relación con su costo en el largo plazo, esto es también esencial para desarrollar las más útiles, prácticas y exitosas opciones de política de educación.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

Pueden obtenerse en forma gratuita en la librería en Internet de la OCDE www.oecd.org/bookshop

Si desea más información, comuníquese con la Unidad de Derechos y Traducciones, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE en: [email protected] o por fax: +33 (0)1 45 24 99 30.

OECD Rights and Translation unit (PAC)
2 rue André-Pascal, 75116
Paris, Francia

Visite nuestro sitio www.oecd.org/rights

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2015), Education Policy Outlook 2015: Making Reforms Happen, OECD Publishing.
doi: 10.1787/9789264225442-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error