Prólogo

La Revisión de Políticas Agrícolas en Argentina forma parte de una serie de revisiones sobre políticas agrícolas emprendidas por el Comité de Agricultura de la OCDE (CoAg). Esta Revisión ha sido preparada por la Dirección de Comercio y Agricultura en colaboración con la Secretaría de Agroindustria del Gobierno de Argentina. La Revisión examina las principales tendencias y problemas de políticas que han marcado el desarrollo del sector agrícola de Argentina en las últimas dos décadas y presenta una evaluación cuantitativa del apoyo proporcionado a través de las políticas domésticas y comerciales de Argentina. La Revisión clasifica y mide el apoyo brindado a la agricultura utilizando la misma metodología que emplea la OCDE para monitorear las políticas agrícolas de sus países miembros y de un número creciente de economías que no forman parte de la OCDE, entre ellas Brasil, la República Popular China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Kazajstán, Filipinas, la Federación Rusa, Sudáfrica, Ucrania y Vietnam. Esta Revisión es el primer paso para la inclusión de Argentina en la publicación anual de la OCDE: “Monitoreo y Evaluación de la Política Agrícola”. La Revisión incorpora las principales áreas de trabajo del CoAg tales como innovación, productividad, sostenibilidad, gestión de riesgos y cadenas de valor.

El equipo de la OCDE para este estudio incluye a Jesús Antón (coordinador del proyecto), Dalila Cervantes Godoy, Santiago Guerrero y Florence Bossard (que realizó las estimaciones de apoyo al productor EAP). El equipo de la Secretaría de Agroindustria incluye a Simona Paulero, Maximiliano Moreno, Gerardo Petri y Santiago Bonifacio. Además, el estudio se ha beneficiado de valiosas contribuciones de Veronica Barrenechea, Norma Dobano, Alexandro Jara Podesta, Nicolás Lucas, Gisela Margot Mair, Consolación Otaño, Joaquín Daniel Perez Martin y José Posse, también de la Secretaría de Agroindustria. La Revisión se benefició de los informes de los siguientes expertos argentinos: Esteban Barelli, Mercedes Ciampi, Miguel Fusco, Marcos Gallacher, Eduardo Trigo y Daniel Lema, quien también contribuyó a los cálculos del EAP. Anita Lari y Michèle Patterson de la OCDE brindaron apoyo editorial para la publicación.

El equipo de la OCDE también recibió contribuciones de Hubertus Gay, Catherine Moreddu, Urszula Ziebinska y Karine Souvanheuane de la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE. Los primeros borradores de la Revisión se beneficiaron de los comentarios de Carmel Cahill, Ken Ash, Julia Nielson, Guillaume Gruère, Franck Jesus, Vaclav Vojtech, Frank van Tongeren, Martin von Lampe (todos de la Dirección de Comercio y Agricultura, OCDE), Jens Arnold y Robert Grundke (del Departamento de Economía, OCDE), Bert Brys (del Centro de Política Tributaria, OCDE) y Richard Sigman (del Departamento de Medio Ambiente, OCDE).

La Revisión se discutió en la 171ª reunión del Comité de la OCDE en noviembre de 2018. La delegación argentina estuvo encabezada por el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Los examinadores principales fueron Louise Van Meurs, Primera Subsecretaría del Departamento de Agricultura de Australia, Esperanza Orellana, Directora General de Producción y Mercados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, y Rodrigo Vega, Agregado de Agricultura de la Misión de Chile ante la Unión Europea. Antes de la revisión por pares del CoAg, se discutió un primer borrador de la Revisión el 31 de julio de 2018 en Buenos Aires en una mesa redonda presidida por Santiago del Solar Dorrego, Jefe de Gabinete de Agroindustria, con la participación de funcionarios argentinos y expertos del gobierno, academia y sector privado.

La OCDE agradece la colaboración activa del Gobierno de Argentina y de sus expertos en todo el proceso de revisión

End of the section -- go back , or next on the menu bar