Glosario y definiciones

Ahorros potenciales: Son las reducciones que podrían derivarse de la carga administrativa de un trámite en caso de que se realicen las recomendaciones de simplificación y/o digitalización.

Digitalización: Adopción o incremento en el uso de tecnologías digitales o computacionales por una organización, industria, país, etc.

Documentación nueva: Cualquier documento solicitado por el IMSS para la admisión de un trámite y que deba ser gestionado por el derechohabiente o empresa exclusivamente para dicha solicitud; por ejemplo: una constancia de trabajo con fecha específica de ingreso es un documento que el interesado requiere exclusivamente para gestionar un trámite específico en el IMSS.

Documentación pre-existente: Cualquier documento solicitado por el IMSS para la admisión de un trámite, el cual puede estar en poder del derechohabiente o empresa por ser de utilidad para ellos. Por ejemplo: copia de una identificación o comprobante de domicilio.

Empresa de eficiencia normal: Criterio que se emplea para elegir empresa o ciudadanos que realizan un trámite dentro de parámetros de tiempo promedio. Excluye a empresas que hacen el trámite de forma muy rápida o muy tardada.

Horas-persona: Es el tiempo medido en horas que una persona dedica a la gestión de un trámite.

Frecuencia: Número de veces que un usuario representativo debe presentar un trámite ante la autoridad correspondiente durante un año para cumplir con la regulación.

Información nueva: Información requerida por un trámite y que el solicitante utiliza exclusivamente para ese proceso en particular. Por esta razón, el solicitante debe gestionar esa solicitud de información. Por ejemplo; el número de serie de la maquinaria a utilizar en una empresa.

Información pre-existente: Información requerida por un trámite en particular que el derechohabiente o empresa tiene en su poder, previo a su interés de realizar dicha gestión. Es decir, es información que el solicitante utiliza o puede utilizar en diversas situaciones. Por ejemplo, el número de pasaporte o la clave de elector se consideran información pre-existente porque el trámite puede solicitar el número de su identificación, pero el solicitante no tiene el pasaporta para este proceso, sino para un objetivo distinto o más amplio.

Manual del MCE: Manual Internacional del Modelo de Costeo Estándar (International Standard Cost Model), publicado por la Standard Cost Model Network. Disponible en http://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/34227698.pdf.

Población: Número de empresas o ciudadanos que deben cumplir con un trámite dado. También se refiere al número de solicitudes gestionadas sobre un trámite en específico.

Simplificación: Reducción o eliminación de requisitos, procesos o trámites que son redundantes o innecesarios para realizar una actividad económica o social, cumplir con una normativa o solicitar un servicio público. La simplificación puede incluir una reingeniería de procesos, así como la mejora en los formatos de presentación y solicitudes de información.

Trámites: Cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado realicen ante la autoridad competente en el ámbito federal, municipal o de la alcaldía, ya sea para cumplir una obligación o, en general, a fin de que se emita una resolución. (Art. 3-XXI de la LGMR)

Trámites con encuestas: Trámites para los cuales se realizaron encuestas directas a los usuarios de los servicios del IMSS para medir su carga administrativa.

Trámites independientes: Trámites que no cuentan con algún trámite similar (en requerimientos, tipo de información que se solicita, el servicio que solicita) en el universo de trámites que se consideran en este reporte.

Trámites similares: Son los trámites que comparten características (en requerimientos, tipo de información que se solicita, el servicio que solicita) con algún trámite del universo que se consideró para este reporte.

Usuarios: Ciudadanos o empresas que realizan trámites ante el IMSS.

End of the section – Back to iLibrary publication page