Resumen ejecutivo

Desde el 2012, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha trabajado para simplificar sus trámites administrativos, beneficiando a los ciudadanos y las empresas. La simplificación administrativa ha llevado a una reducción en el número de requisitos que los usuarios o las empresas deben presentar como parte del trámite, a la simplificación de formularios y al uso de lenguaje sencillo, entre otros.

En 2013, el IMSS introdujo la Estrategia IMSS Digital para mejorar la simplificación y facilitar el acceso a los trámites y servicios gubernamentales para usuarios, pensionados, patrones y ciudadanos. Esta estrategia hizo posible llevar a cabo trámites y solicitar servicios a través de la página web del IMSS o a través de una aplicación móvil que está disponible gratuitamente para los usuarios con un teléfono inteligente.

Este informe mide el impacto en los ciudadanos y las empresas de la mejora de 84 trámites del IMSS. Del total de los trámites analizados, 31 se pueden hacer en línea y tres por aplicación móvil. A través de una adaptación del Modelo de Costeo Estándar que incluyó la recolección de 506 encuestas a los usuarios de los trámites, el informe muestra que la simplificación y digitalización ha generado entre el 25% y 40% de reducción de cargas administrativas.

Las cargas administrativas se miden a través de la monetización del tiempo asignado por los usuarios (ciudadanos o empresas) a la recopilación, preparación y presentación de la información requerida por las oficinas gubernamentales.

La reducción de los requisitos, la mejora de formularios y la posibilidad de enviar información de forma remota (a través de una computadora o un teléfono inteligente) disminuye el número de horas-persona que los usuarios deben dedicar a un trámite. La metodología del Modelo de Costo Estándar asume que las horas-persona liberadas se reintegran en la economía en actividades más productivas.

Este estudio reporta un rango en los ahorros derivado de los esfuerzos de simplificación y digitalización realizados por el IMSS entre 2012 y 2017. Aunque el informe concluye que la digitalización de los procedimientos por sí solos resultó en una reducción de la carga, la evidencia recopilada indica que las acciones de simplificación, como la eliminación de requisitos de información, también se llevaron a cabo, lo que lleva a nuevas reducciones. Por lo tanto, el límite inferior de reducción de la carga del 25% debe considerarse como un “piso”, y es probable que los ahorros reales sean mayores.

La disminución del 25% se compara favorablemente con las experiencias reportadas por países de la OCDE, los cuales han fijado como meta una reducción en las cargas de entre el 20% y 25%.

Las cargas administrativas que enfrentan los usuarios del IMSS podrían reducirse en un 11% adicional. Esto se podría lograr mediante la digitalización de 27 trámites adicionales y el aumento del uso de los trámites digitales por parte de los usuarios del 19% al 25,8%. Estos objetivos fueron definidos por el IMSS y se pueden alcanzar en 2 a 4 años, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos y la capacidad de los usuarios para migrar a las modalidades digitales.

Una simulación de alcance amplio muestra que el IMSS eventualmente podría reducir las cargas administrativas en 32%. Para alcanzar estos ahorros, es necesario digitalizar los 84 trámites incluidos en este informa y que al menos el 66% de los usuarios empleen la modalidad digital de los trámites.

Para lograr este objetivo, se requieren mayores esfuerzos y recursos. Es probable que el plazo para este objetivo sea de más de 5 años.

Cabe destacar que durante el desarrollo del presente informe el IMSS continuó progresando en la simplificación y digitalización de trámites administrativos, por lo que se es posible que los ahorros reales en cargas administrativas a la fecha de presentación del informe sean mayores al 25%.

Para continuar con la reducción de la carga administrativa, la OCDE recomienda que el IMSS considere las siguientes acciones:

  • Digitalizar 27 trámites adicionales y aumentar la proporción de usuarios de los trámites en modalidad digital de 19% al 25.8%. Esto debería llevar a una reducción adicional del 11% en las cargas administrativas.

  • Priorizar los esfuerzos de simplificación en los siguientes trámites, ya que ellos concentran el 82% de los ahorros potenciales:

    • Solicitud de constancia de vigencia de derechos para recibir servicios médicos. Modalidad B) A petición del asegurado(a) o pensionado(a) (IMSS-02-020-B).

    • Sistema de pagos referenciados (SIPARE).

    • Atención médica en unidades de medicina familiar (IMSS-03-011).

    • Solicitud de asignación o localización de número de seguridad social (IMSS-02-008).

  • Establecer un plan estratégico que permita identificar los retos y los recursos necesarios para alcanzar la meta de reducción del 32% en las cargas administrativas.

  • Para el futuro, recolectar y conservar sistemáticamente memorias sobre acciones de mejora administrativa a fin de contar con evidencia suficiente que permita evaluar con mayor precisión el impacto de las mismas.

End of the section – Back to iLibrary publication page