Prefacio

El crecimiento económico es importante, pero es apenas una faceta del desarrollo. Los responsables de la política pública deben conciliar los objetivos económicos, sociales y ambientales para garantizar que la senda del desarrollo de su país sea sostenible y que conduzca a mejoras duraderas en el bienestar de los ciudadanos.

Caminos de Desarrollo es una serie que analiza el desarrollo desde la perspectiva de los múltiples objetivos que éste implica, más allá de un enfoque exclusivo hacia el crecimiento. Ésta reconoce el bienestar como un componente del desarrollo y ayuda a los gobiernos a identificar las principales limitaciones para un desarrollo más equitativo y sostenible, a través de la elaboración de un estudio multidimensional de país (EMDP). Para cumplir con su ambición de desarrollo, los gobiernos deben comprender las limitaciones que enfrentan, así como desarrollar estrategias integrales y bien secuenciadas que tengan en cuenta las complementariedades y los equilibrios entre las políticas. La metodología EMDP combina el análisis económico cuantitativo, con enfoques cualitativos como los talleres de perspectivas a futuro y talleres participativos con actores de los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia.

Los EMDP se llevan a cabo en tres fases: evaluación inicial, análisis detallado y recomendaciones, y del análisis a la acción. Este enfoque permite una interacción progresiva y profunda entre la OCDE y el país, así como un proceso de aprendizaje mutuo sobre los desafíos y oportunidades específicos del país. El Grupo de Aprendizaje Mutuo (Mutual Learning Group) de los EMDP reúne a los responsables de política pública especializados en estrategias de desarrollo de otros países que llevan a cabo estudios EMDPs, así como de miembros del Centro de Desarrollo de la OCDE, con el objetivo de apoyar el intercambio de experiencias sobre los desafíos en común.

Paraguay se ha embarcado en un proceso para fortalecer sus vínculos con la OCDE. Esto contribuye a uno de los tres ejes de su plan de desarrollo nacional, que apunta a mejorar la inclusión de Paraguay en la economía global. Paraguay se convirtió en miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE en marzo de 2016 y del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios en junio de 2016. Como parte de este esfuerzo del gobierno, Paraguay también está implementando dos estudios de la OCDE – un Estudio Multidimensional y un Estudio de Gobernanza Pública – y examinando su legislación y prácticas nacionales a la luz de las normas de la OCDE.

Este informe es el primer volumen del Estudio Multidimensional de Paraguay. Ofrece una evaluación general del desarrollo en Paraguay e identifica las principales limitaciones para un desarrollo sostenible y equitativo. El informe está organizado en torno a los cinco pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Prosperidad, Gente, Planeta, Paz e Instituciones y Alianzas). Esto refleja el esfuerzo continuo para alinear las herramientas de la OCDE con los ODS. También es un reflejo de la relevancia de los ODS para Paraguay, además teniendo en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo de Paraguay está en gran medida en línea con los ODS.

Este informe fue aprobado para publicación en noviembre de 2017 y utiliza los últimos datos disponibles a la fecha de aprobación.