1887

OECD Multilingual Summaries

How's Life? 2013. Measuring Well-being

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/9789264201392-en

¿Cómo es la vida? 2013. Medición del bienestar

Resumen en español

¿Qué es lo más importante cuando se trata del bienestar de la gente? La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE se propone contestar esta pregunta al describir un amplio panorama de la vida de la gente utilizando 11 factores cruciales indispensables para el bienestar. Estos van desde los indicadores clásicos como el ingreso y el empleo, la salud, la educación y el contexto local, hasta la seguridad personal y la satisfacción general con la vida.

Pero como el bienestar varía entre las personas, éste no puede captarse sólo con mediciones a nivel nacional. Por lo tanto, la OCDE también se ha centrado en medir la desigualdad entre los grupos sociales en los distintos resultados del bienestar. Esto muestra cómo comparte la sociedad el bienestar, ya sea en cuanto al ingreso, la educación, la salud o la satisfacción general; por ejemplo, qué es lo que produce las diferencias entre hombres y mujeres.

El amplio conjunto de indicadores de bienestar comparable en la edición de ¿Cómo es la vida? permite identificar las cualidades y las deficiencias del bienestar de los países. Esto, a su vez, puede ayudar a los gobiernos a elaborar sus programas de política pública. Sin embargo, no hay un aspecto principal del bienestar que sea evidente entre todos los que lo integran; y las prioridades de política pública en este renglón pueden diferir entre los países de la OCDE.

¿Cómo es la vida en general?

Los países de la OCDE han progresado considerablemente en muchas áreas del bienestar en los últimos 20 años más o menos; sin embargo, esta tendencia no se mantiene para el empleo ni para los niveles de votación y, lo más importante, es que oculta una gran variedad de patrones dentro de los países y entre estos.

Por ejemplo, los países de bajos ingresos del área de la OCDE tienden a hacerlo relativamente bien en cuanto al bienestar subjetivo y al equilibrio entre la vida y el trabajo. A la inversa, los países con mayores ingresos a menudo tienen más dificultades para conciliar el equilibrio entre la vida y el trabajo. Además, las personas con menos preparación académica y bajos ingresos tienden a evolucionar peor en casi todos los aspectos del bienestar; por ejemplo, son menos sanos, participan menos en la comunidad y experimentan un bienestar subjetivo menor.

En los últimos años ha habido avances importantes para medir el ingreso, la educación, el contexto y el bienestar subjetivo; pero queda mucho por hacer para mejorar la medición de otros aspectos del bienestar.

El bienestar y la crisis financiera mundial

La crisis ha tenido implicaciones importantes en el bienestar económico de las familias, medido por un mayor desempleo, la incidencia del trabajo temporal, el trabajo involuntario de tiempo parcial, la inseguridad financiera y la pobreza. Sin embargo, los cambios en los aspectos no económicos de los resultados del bienestar durante la crisis son más ambiguos. La satisfacción con la vida y la confianza en las instituciones disminuyó considerablemente en los países gravemente afectados por la crisis, mientras las personas reportaron niveles crecientes de estrés. Sin embargo, hubo poco o ningún cambio en los resultados de salud para la población en general.

Estas conclusiones pueden explicarse en forma parcial por el hecho de que los efectos de la crisis sólo serán evidentes en el largo plazo, por ejemplo, problemas de salud posteriores; o afectar a grupos demográficos específicos, permaneciendo así inexistentes en las estadísticas nacionales. Sin embargo, también es posible que las actuales herramientas de medición no capten de manera adecuada las consecuencias de corto plazo de la crisis. Esto subraya la necesidad de contar con indicadores más oportunos, aplicados con mayor frecuencia y específicos para cada grupo, que puedan seguir la trayectoria de los movimientos de corto plazo en el bienestar. Es fundamental conocer mejor cómo evoluciona el bienestar en el corto plazo a fin de aportar información para las intervenciones de política pública durante y después de las recesiones.

Combatir la desigualdad entre hombres y mujeres

Los responsables de la formulación de políticas también necesitan saber si las políticas deben dirigirse a grupos demográficos específicos. Un ejemplo concreto es el de las diferencias entre hombres y mujeres.

Las asimetrías entre ambos sexos han disminuido en las últimas décadas, aunque los hombres siguen obteniendo puntuaciones más altas en algunas áreas. Las mujeres viven más que los hombres, pero también se enferman con más frecuencia. Las mujeres ahora sacan mejores calificaciones que los varones en la escuela, pero siguen estando subrepresentadas en campos fundamentales de la educación que ofrecen mayores oportunidades laborales. Del mismo modo, las mujeres están cada vez más presentes en el mercado laboral. Sin embargo, siguen ganando menos que los hombres, dedican más horas al trabajo no remunerado y se les dificulta más llegar a la cima de la trayectoria profesional o empezar su propio negocio. Los hombres son más a menudo víctimas de homicidio y lesiones, pero las mujeres son el blanco principal de la violencia de pareja. Por último, aunque las mujeres generalmente reportan evaluaciones de vida un poco más altas que los hombres, tienen más probabilidades de experimentar emociones negativas.

Sin embargo, es evidente que el género no es sólo un problema de las mujeres. Aunque las desventajas tradicionales de las mujeres y niñas persisten en la mayoría de los países, los hombres y los niños cada vez están más expuestos a perspectivas laborales inciertas y necesitan adaptarse a los cambios en las tareas y expectativas sociales. Por lo tanto, medir el bienestar con una perspectiva de género exige dejar atrás los indicadores que muestran las diferencias entre hombres y mujeres, en aras de una evaluación más amplia de las vulnerabilidades, las oportunidades y las desigualdades específicas para cada sexo.

Empleos de calidad para un mayor bienestar

La calidad del empleo y el bienestar en el sitio de trabajo son temas que están adquiriendo mayor prominencia en muchos países de la OCDE.

Medir la calidad del empleo es difícil ya que abarca muchos aspectos distintos, que van desde los ingresos hasta las relaciones sociales en el trabajo, que interactúan entre sí en formas complejas para configurar la calidad general de un puesto. Cuánta autonomía tiene la gente, ya sea que tengan objetivos bien definidos en el trabajo y colegas que los apoyen, todo afecta la calidad del empleo. El reto es elaborar una serie de indicadores que capten este amplio conjunto de aspectos.

Bienestar futuro

Las autoridades y los ciudadanos necesitan saber cómo podrían afectar al bienestar futuro las medidas que se toman en la actualidad. Es especialmente difícil medir si es probable que el bienestar sea sostenible en el transcurso del tiempo, porque esto exige entender a fondo lo que será importante para el bienestar en el futuro. Como primer paso, la OCDE reúne lo que sabemos sobre los recursos que sustentan el bienestar a lo largo del tiempo, y estudia cómo pueden medirse.

Como punto de partida, propone aprovechar la labor del reciente Grupo de Trabajo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa—Oficina Estadística de la Unión Europea—OCDE para medir el desarrollo sostenible. Se centra en las reservas de capital natural, humano, social y económico que se consideran importantes para mantener el bienestar a lo largo del tiempo, y bosqueja los tipos de indicadores que serían necesarios para controlar esas reservas con eficacia. También puede ser importante la información sobre la distribución y el manejo de las reservas de capital en una variedad de distintos niveles espaciales (local, nacional, regional y mundial). El siguiente paso en el programa estadístico será elegir un conjunto de indicadores específicos y empezar a integrar un panel de información con los datos pertinentes.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

Pueden obtenerse en forma gratuita en la librería en Internet de la OCDE www.oecd.org/bookshop

Si desea más información, comuníquese con la Unidad de Derechos y Traducciones, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE en: [email protected] o por fax: +33 (0)1 45 24 99 30.

OECD Rights and Translation unit (PAC)
2 rue André-Pascal, 75116
Paris, Francia

Visite nuestro sitio www.oecd.org/rights

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2013), How's Life? 2013. Measuring Well-being, OECD Publishing.
doi: 10.1787/9789264201392-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error