Brasil

Brasil sigue obteniendo mejores resultados que el promedio de América Latina y el Caribe (ALC) en determinados indicadores relacionados con la configuración de una sociedad y economía digitales incluyentes. Sin embargo, a pesar de algunos avances, el país permanece por debajo de los promedios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en algunos de estos indicadores. El país se ha esforzado para mejorar el acceso digital de todos sus ciudadanos, pero todavía persiste una brecha importante. Ha aumentado en la última década el número de usuarios de Internet y de suscripciones a servicios de banda ancha móvil activa y fija, aunque sigue por debajo del promedio de la OCDE. Brasil ascendió en el índice de desarrollo de gobierno electrónico que mide la disposición y capacidad de las administraciones nacionales para utilizar las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones). Pasó del 0.57 en 2008 al 0.73 en 2018, una evolución superior al promedio de ALC (0.65) pero por debajo de la OCDE (0.82). Otros indicadores de datos abiertos muestran que Brasil ocupa una buena posición tanto a nivel regional como mundial en este ámbito (Open Knowledge Foundation, 2019; World Wide Web Foundation, 2017). El índice de comercio electrónico B2C de la UNCTAD que indica el apoyo de la economía a las compras por Internet fue constante entre 2015 y 2019 y se sitúa por encima del promedio de ALC pero por debajo del de la OCDE.

El país supera a ALC en los indicadores de innovación digital, pero sigue estando por debajo del promedio de la OCDE. Las exportaciones de alta tecnología como porcentaje del total de las exportaciones de productos manufacturados aumentaron al 13% en 2018, y se situaron por encima del promedio de ALC (8.6%) pero por debajo de la OCDE (15.1%). En cuanto a la promoción de una sociedad digital incluyente, el número de estudiantes por computadora aumentó de 3.7 en 2015 a 6.0 en 2018, situándolo por encima de los promedios de ALC y de la OCDE. El índice de ciberseguridad global muestra que, a pesar de haber descendido algunos puestos en 2019 con respecto a 2016, Brasil se encuentra por encima del promedio de ALC, aunque por debajo del promedio de la OCDE. En 2019, el desempeño en el índice OURdata de la OCDE, que mide las políticas de datos abiertos de organismos públicos, es superior a los promedios de ALC y de la OCDE.

La estrategia de transformación digital E-Digital es el principal documento de política para la transformación digital del país. Esta estrategia adopta un enfoque de todos los estamentos del gobierno para una economía basada en datos y coordina las iniciativas estatales relacionadas con la transformación digital para aprovechar el potencial de las tecnologías digitales, promover un crecimiento sostenible e incluyente y aumentar la competitividad, la productividad y el empleo. La estrategia contempla tres planes de acción en el sector de las TIC: el Plan Nacional del Internet de las Cosas (IoT.Br), y los programas Ciencia en la Escuela y Brasil Conectado. En abril de este año, el país lanzó la Estrategia de Gobierno Digital que orientará las acciones de los organismos federales para transformar el gobierno digital y ofrecer mejores y más asequibles servicios a menor costo.

El plan IoT.Br se centra en promover alianzas entre organizaciones públicas y privadas y en mejorar la conectividad de todos los ciudadanos. Este plan evalúa la oferta, la demanda y la capacidad local para ayudar a formular soluciones en el ámbito del IoT y fortalecer el ecosistema de start-ups digitales. Por su parte, el programa Ciencia en la Escuela tiene por objeto reforzar la formación en ciencias centrándose en la resolución de problemas. En 2019, Brasil seleccionó 19 proyectos de universidades federales, institutos de ciencias, organizaciones culturales y otras fuentes para mejorar la enseñanza de las ciencias en 22 estados. El programa Brasil Conectado tiene como objetivo fomentar la conectividad, promover la difusión tecnológica e inclusión digital, reformar el marco institucional y dar prioridad a la cooperación entre los diferentes ministerios y las partes interesadas en educación, salud, agricultura y defensa nacional. Esto incluye una gran variedad de iniciativas para expandir la conectividad a banda ancha a nivel nacional, tales como la instalación de puntos de conexión de banda ancha satelital para ampliar la inclusión digital, sobre todo en comunidades socialmente vulnerables y en zonas remotas. Para responder a la crisis del coronavirus (Covid-19), el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones creó un comité de crisis para la supervisión y seguimiento de las comunicaciones, denominado Red Conectada. Este comité coordina las acciones de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, promueve la continuidad de los servicios de telecomunicaciones, permite a los usuarios acceder a servicios de valor agregado y proporciona acceso a la información (CAF, 2020). El Ministerio de Salud también desarrolló la aplicación Coronavirus-SUS que proporciona información sobre Covid-19 y herramientas virtuales de detección. El marco jurídico de las telecomunicaciones fue objeto de una importante reforma con la Ley n.° 13 879 de 2019.

En materia de cooperación internacional, Brasil ha colaborado en proyectos de investigación y desarrollo 5G, por ejemplo, el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la Unión Europea y Brasil, establecido en 2016 para alcanzar un consenso mundial sobre la visión, normas y requisitos del espectro 5G. Desde 2008, Brasil y la Unión Europea han trabajado en el marco de un acuerdo de cooperación científica y tecnológica: los países acordaron ampliar el diálogo y la cooperación bilateral en el ámbito de las TIC, incluyendo aspectos como la adopción de políticas, la regulación y la investigación.

Referencias

Banco Mundial (2020a), DataBank (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://databank.worldbank.org/home.aspx (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Banco Mundial (2020b), TCdata360 (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://tcdata360.worldbank.org/ (consultada el 4 de agosto de 2020).

Base de conocimientos sobre gobierno electrónico de la ONU (2019), Data Center (base de datos), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Data-Center (consultada el 11 de diciembre de 2019).

CAF (2020), The GovTech Index 2020: Unlocking the Potential of GovTech Ecosystems in Latin America, Spain and Portugal, Banco de Desarrollo de America Latina, Caracas.

CEPAL (2018), Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago, https://observatorioplanificacion.cepal.org/es.

Dispositivo de estadísticas de la ONU (2018, 2015), ODS globales de la ONU (database), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database/ (consultada el 20 de mayo de 2020).

Foro Mundial Económico (2016), “The Global Information Technology Report 2016”, Foro Mundial Económico, Ginebra, https://www.weforum.org/reports/the-global-information-technology-report-2016.

Global E-waste Statistic Partnership, página de internet, Global E-waste Statistic Partnership, Bonn, https://globalewaste.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Latinobarómetro (2019), Libros de Códigos por País/Año (base de datos), Latinobarómetro, Providencia, www.latinobarometro.org/latCodebooks.jsp (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020a), OECD.Stat (database), Publicaciones de la OCDE, París, https://stats.oecd.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020b), Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/13130fbb-en.

OCDE (2020c), Programme for International Student Assessment (base de datos), Publicaciones de la OCDE, París, www.oecd.org/pisa/data/2018database/ (consultada el 14 de febrero de 2020).

OCDE (2019a), Cómo medir la transformación digital: Hoja de ruta para el futuro, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/9789264311992-en.

OCDE (2019b), Estudios de la OCDE sobre Transformación Digital: “Going Digital” en Colombia, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/781185b1-en.

OCDE (2019c), Digital Government Review of Panama: Enhancing the Digital Transformation of the Public Sector, OCDE Estudios de gobierno digital, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/615a4180-en.

OCDE (2019d), Survey of Adult Skills, Publicaciones de la OCDE, París, https://www.oecd.org/skills/piaac/data/

OIT (2019), ILO Statistics (base de datos), Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang--en/index.htm (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Open Knowledge Foundation (2019), Global Open Data Index (base de datos), Open Knowledge Foundation, Cambridge, Reino Unido, https://index.okfn.org/dataset/ (consultada el 19 de abril de 2020).

PIAAC Expert Group in Problem Solving in Technology-Rich Environments (2009), “PIAAC Problem Solving in Technology- Rich Environments: A Conceptual Framework”, OCDE Documentos de trabajo educativo, n.° 36, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/220262483674.

The Economist Intelligence Unit (2019), EIU Inclusive Internet Index 2019 (base de datos), The Economist Group, Londres, https://theinclusiveinternet.eiu.com/explore/countries/performance (consultada el 11 de diciembre 2019).

UIT (2020), base de datos de indicadores mundiales de telecomunicaciones / TIC 2020 (base de datos), Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra, https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/wtid.aspx (consultada el 21 de agosto de 2020).

UNCTAD (2020), UNCTADSTAT (base de datos), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Ginebra, https://unctadstat.unctad.org/EN/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

UNESCO (2019), Instituto de Estadística de la Unesco (base de datos), Unesco, París, http://data.uis.unesco.org/Index.aspx (consultada el 20 de mayo de 2020).

World Wide Web Foundation (2017), OpenData Barometer (base de datos), World Wide Web Foundation, Ginebra, https://opendatabarometer.org/ (consultada el 19 de abril de 2020).

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/NACIONES UNIDAS/CAF/UNIÓN EUROPEA 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.