copy the linklink copied!Glosario y definiciones

copy the linklink copied!

Derechos de acceso

Derechos para utilizar infraestructura ferroviaria con el propósito de otorgar a una compañía la posibilidad de operar trenes.

Desvío

Es una nueva línea ferroviaria que reemplaza o complementa una existente. Los desvíos pueden construirse para evitar cruces difíciles, una ciudad, un área urbana, pueblo, etc.

Patios de carga

Áreas donde se gestiona transporte de carga, ya que se carga y descarga de los trenes.

Derechos de arrastre

Un acuerdo donde una compañía ferroviaria transporta tráfico en su línea y en sus trenes a nombre de otra compañía. El propietario de la línea recibe una cuota por proporcionar acceso a la otra compañía. La principal distinción entre los derechos de arrastre y de uso de vías es la compañía que opera los trenes.

Tráfico de intercambio

Carga que se intercambia de una ferroviaria a otra.

Tráfico interlínea

Tráfico que se origina en un concesionario y termina en otro concesionario. Un movimiento interlínea incluye a más de un concesionario.

Ancho de vía

La distancia mínima perpendicular entre las caras internas de dos rieles.

Itinerarios

Es la capacidad de una compañía para utilizar sus trenes en un tramo de vía específico durante un periodo determinado.

Derechos de uso de vías

Un acuerdo bajo el cual la ferroviaria tenedora obtiene derechos del propietario de los derechos de uso de vía para proporcionar servicio de transportación sobre la instalación conjunta y es el único responsable de la pérdida o el daño de la carga. El tenedor paga una cuota para compensar al propietario por el mantenimiento de las vías, el despacho de trenes, entre otros gastos.

Líneas troncales

Principales canales de suministro que usualmente manejan tráfico de largas distancias.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

https://doi.org/10.1787/853948a7-es

© OCDE 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.