1. Introducción

La Hoja de Ruta para la Adhesión de Costa Rica a la Convención sobre la OCDE (la Hoja de Ruta) del Consejo de la OCDE hizo un llamado al Comité de Gobierno Corporativo, con el apoyo de su Grupo de Trabajo sobre Propiedad del Estado y Prácticas de Privatización, para evaluar la voluntad y la capacidad de Costa Rica para implementar los instrumentos legales de la OCDE en el campo del gobierno corporativo, y para evaluar sus políticas y prácticas. Esta revisión presenta el progreso de Costa Rica en la implementación de la Recomendación del Consejo sobre Principios de Gobierno Corporativo [OCDE/LEGAL/0413] (en adelante, los “Principios de la OCDE y del G20”) y la Recomendación del Consejo sobre las Directrices sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas [OCDE / LEGAL /0414], (en adelante, las "Directrices sobre Empresas Públicas"). Además, durante el proceso de revisión, el Consejo de la OCDE adoptó una tercera norma de la OCDE en el campo del gobierno corporativo, la Recomendación del Consejo sobre las Directrices en materia de Lucha contra la Corrupción e Integridad en las Empresas Públicas [OCDE/LEGAL/0451] (Directrices ACI), que constituyeron una referencia adicional para esta evaluación. La Hoja de Ruta [C (2015)93/FINAL] se centra en cinco principios básicos de gobierno corporativo:

  • Garantizar un marco regulador consistente que prevea la existencia y la aplicación efectiva de los derechos de los accionistas y el trato equitativo de estos, incluidos los accionistas minoritarios y extranjeros;

  • Requerir la divulgación oportuna y confiable de la información corporativa de acuerdo con los estándares internacionalmente reconocidos de contabilidad, auditoría e informes de información no financiera;

  • Establecer una separación efectiva de los roles del Estado como propietario de las EPE y como regulador, en particular con respecto a la regulación del mercado;

  • Garantizar la igualdad de condiciones en los mercados donde compiten las empresas propiedad del Estado y las empresas del sector privado, con el fin de evitar distorsiones del mercado; y

  • Reconocer los derechos de las partes interesadas según lo establecido por la ley o mediante acuerdos mutuos y los deberes, derechos y responsabilidades de las juntas directivas corporativas.

La revisión se basó en el documento titulado Conceptos para Guiar las Revisiones de Adhesión de Gobierno Corporativo (el Documento Conceptual). El Documento Conceptual proporciona una metodología para realizar las evaluaciones de adhesión. Identifica los Principios de la OCDE y del G20 y las recomendaciones de las Directrices sobre Empresas Públicas que son más relevantes para evaluar a los países candidatos a la adhesión con respecto a los cinco principios de la Hoja de Ruta.

La revisión se basa en una variedad de fuentes que incluyen: información proporcionada por las autoridades costarricenses en respuesta a un cuestionario de la OCDE sobre las Directrices, la autoevaluación de Costa Rica basada en los Principios de la OCDE y del G20 y el Memorándum Inicial de Costa Rica, que establece su posición en relación con las Directrices y los Principios de la OCDE y del G20. La Secretaría ha trabajado en estrecha cooperación con las autoridades costarricenses para obtener información adicional, incluidas las misiones de verificación de hechos que implicaron conversaciones con una variedad de funcionarios públicos, gerentes y miembros de las juntas directivas de empresas que cotizan en el mercado de valores, empresas propiedad del Estado, participantes del mercado y otros expertos. Los informes de avance, tanto verbales como escritos, entregados por la delegación costarricense al Grupo de Trabajo y al Comité también aportaron información al proceso de revisión. Otras revisiones del Comité de la OCDE sobre Costa Rica, investigaciones independientes y reportajes de prensa también fueron fuentes importantes de información. Las versiones sucesivas del informe sentaron las bases para siete discusiones diferentes sobre la adhesión que sostuvieron el Comité de Gobierno Corporativo de la OCDE y su Grupo de Trabajo sobre Propiedad Estatal y Prácticas de Privatización entre octubre del 2016 y octubre del 2019. En el Recuadro 1.1 se resumen las principales medidas adoptadas por las autoridades costarricenses para implementar las recomendaciones comunicadas a Costa Rica en el contexto del proceso de revisión para la adhesión sobre el gobierno corporativo.

La revisión está estructurada de la siguiente manera: la introducción (Capítulo 1), la cual va seguida de una visión general del panorama de gobierno corporativo en Costa Rica (Capítulo 2); una revisión detallada de las prácticas de Costa Rica en relación con cada uno de los cinco principios básicos de la Hoja de Ruta (Capítulo 3); el marco de Costa Rica para combatir la corrupción y la revisión en relación con las Directrices en materia de Lucha contra la Corrupción e Integridad en las Empresas Públicas de la OCDE (Capítulo 4); y finalmente, las conclusiones y recomendaciones para fortalecer el gobierno corporativo en Costa Rica (Capítulo 5).

Referencias

OCDE (2015), Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/9789264236882-en.

OCDE (2015), Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas, Edición del 2015, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/9789264244160-en.

OCDE (2019), Directrices en materia de Lucha contra la Corrupción e Integridad en las

Empresas Públicas, www.oecd.org/corporate/Anti-Corruption-Integrity-Guidelines-for-SOEs.htm

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.