copy the linklink copied!

14. Experiencia internacional en políticas de fiscalización y cumplimiento

Abstract

Este capítulo presenta tres casos de estudio internacionales sobre cumplimiento regulatorio y fiscalizaciones: la Agencia de Protección Ambiental en Irlanda, el Ejecutivo de Salud y Seguridad del Reino Unido y el Servicio Estatal de Alimentación y Veterinaria de Lituania. Todos los casos de estudio presentan el antecedente institucional, seguido de las prácticas antes, durante y después del proceso de fiscalización.

    
copy the linklink copied!

Irlanda: Agencia de Protección Ambiental

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) es la institución encargada de proteger y mejorar el medio ambiente en Irlanda. El gobierno irlandés estableció la agencia en 1993 como un órgano regulador y de vigilancia bajo el mando del Departamento del Medio Ambiente (ahora el Departamento de Comunicaciones, Acción por el Clima y Medio Ambiente, DCCAE). El consejo de la agencia está compuesto por un Director General y cinco directores, cada uno a cargo de una de las cinco oficinas: Oficina de Cumplimiento Ambiental, Oficina de Sostenibilidad Ambiental, Oficina de Evidencia y Evaluación, Oficina de Protección Radiológica y Monitoreo Ambiental, y la Oficina de Comunicaciones y Servicios corporativos.

De acuerdo con la Ley de Protección del Medio Ambiente (1992), la EPA es responsable de:

  • Las licencias, la regulación y el control de actividades ambientales

  • Monitorear la calidad del medio ambiente

  • Proporcionar apoyo y servicios de asesoría a las autoridades locales y otras instituciones públicas

  • Promover y coordinar la investigación ambiental

  • Ser el vínculo con la Agencia Europea de Medio Ambiente

Las funciones regulatorias de la EPA abarcan el agua, las aguas residuales, los desechos y las emisiones industriales, el vertimiento de desechos en el mar, los compuestos orgánicos volátiles (COV), las fuentes de radiación ionizante, los organismos genéticamente modificados (OGM), el vertimiento de desechos en el mar y los gases de efecto invernadero. Con el fin de realizar sus funciones, la agencia cuenta con la cooperación de otras instituciones. La EPA tiene una función doble en lo que respecta a sus obligaciones de fiscalización y cumplimiento. La agencia inspecciona directamente las instalaciones enumeradas en la Tabla 14.1 y supervisa y (asesora) a las 31 autoridades locales que están a cargo de promover el cumplimiento de un grupo de regulaciones ambientales. Las autoridades locales inspeccionan y monitorean la calidad del aire, el ruido, las instalaciones de desechos a pequeña escala, las aguas residuales y la calidad del agua en sus jurisdicciones.

La agencia organiza sus funciones en tres amplias categorías – conocimiento, regulación y defensoría (Figura 14.1). Estas funciones reflejan las metas estratégicas de la EPA para el periodo 2016-2020 y reconocen la importancia de un enfoque integral hacia la protección ambiental (Environmental Protection Agency, 2016[1]). La EPA obtiene los recursos financieros para realizar sus funciones de dos fuentes: el gobierno irlandés, incluyendo el Fondo Ambiental, que representa aproximadamente el 80% de los fondos y los honorarios e ingresos derivados de las actividades regulatorias de la EPA (p. ej., licencias).

copy the linklink copied!
Figura 14.1. Principales funciones de la EPA
Figura 14.1. Principales funciones de la EPA

Fuente: Environmental Protection Agency (2016[1]), Strategic Plan 2016-2020: Our Environment, Our Wellbeing, https://www.epa.ie/pubs/reports/other/corporate/EPA_StrategicPlanWeb_2018.pdf (acceso el 6 de septiembre de 2019).

La evidencia y el conocimiento del medio ambiente es un enfoque principal de la EPA. La agencia monitorea la calidad del aire y el agua, coordina las actividades de investigación, emite informes técnicos y publica datos medioambientales. La EPA utiliza datos para mejorar su desempeño y para ayudar a los actores interesados a informar sus decisiones. En particular, la Oficina de Evidencia y Evaluación (OEA) proporciona datos ambientales relevantes y exactos a través de dos iniciativas: el programa de manejo de agua y el programa de evidencia ambiental.

Como parte de sus actividades regulatorias, la EPA otorga las licencias, lleva a cabo el cumplimiento de las regulaciones y proporciona orientación. De acuerdo con la Ley de Gestión de Residuos (1996) y la Ley de Protección Ambiental (1992), la EPA es responsable del hacer cumplir las licencias ambientales a través de fiscalizaciones, auditorías y monitoreo (véase la Tabla 14.1 para obtener una lista de las actividades autorizadas). La Oficina de Cumplimiento Ambiental (OEE), dentro de la EPA tiene la tarea de ejecutar y promover el cumplimiento de la regulación ambiental. En la actualidad, la EPA tiene cinco inspectorados regionales, todos ellos respaldados por un equipo de cumplimiento, laboratorios y personal de campo.

copy the linklink copied!
Tabla 14.1. Actividades autorizadas y reguladas por la EPA

Actividades

Instalaciones de desechos a gran escala (rellenos sanitarios, incineradores, estaciones de transferencia de desechos)

Actividades industriales a gran escala (plantas farmacéuticas, de cemento, manufactureras, de energía)

Agricultura intensiva (cerdos, aves de corral)

Uso contenido y liberación controlada de organismos genéticamente modificados

Fuentes de radiación ionizante (equipo radiológico y de radioterapia, fuentes industriales)

Instalaciones grandes de almacenamiento de gasolina

Vertimiento de aguas residuales

Actividades de vertimiento al mar

Compuestos orgánicos volátiles (VOC)

Comercio de emisiones de dióxido de carbono

Fuente: Environmental Protection Agency (2019[2]), The Environmental Protection Agency: Who we are- What we do, https://www.epa.ie/pubs/reports/other/corporate/WhoweAre_digital_Sept_2019.pdf (acceso el 10 de septiembre de 2019).

El tercer énfasis de la EPA es la defensoría. La agencia promueve la concienciación y las buenas prácticas ambientales a través de campañas de mercadotecnia, incluyendo programas de televisión y recursos para escuelas. Además, la EPA colabora con otras agencias para fomentar la inclusión de las prioridades ambientales en las políticas sectoriales.

Cumplimiento basado en la evidencia

La EPA se centra en la prevención de contaminación ambiental. Para ello, sigue una política de cumplimiento basada en cinco principios: actividades regulatorias basadas en riesgos y enfocadas en los recursos que representan un riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente; proporcionalidad en la aplicación de la ley ambiental; consistencia en el enfoque para utilizar las facultades de cumplimiento y para decidir la respuesta de cumplimiento apropiada. Además, la transparencia a partirde ser claro y abierto sobre lo que se espera de la comunidad regulada, y el principio de que quien contamina paga para garantizar que los contaminadores sean responsables financieramente (Environmental Protection Agency, 2019[3])

En cuanto a la selección de las unidades inspeccionadas, el enfoque de la EPA es dirigirse a los sitios donde el riesgo de contaminación y daño al medio ambiente es mayor. Lo anterior se realiza a través de la recolección de datos e información que permite la priorización de fiscalizaciones, auditorías y actividades de monitoreo. La agencia produce planes de fiscalización y cumplimiento siguiendo los requisitos establecidos por la UE y por otras regulaciones nacionales relevantes (The European Parliament and the Council of the European Union, 2001[4]).

La EPA ha desarrollado planes de fiscalización o cumplimiento que incluyen un enfoque basado en riesgos para las actividades de promoción de cumplimiento basándose en el sector regulado. Por ejemplo, el Plan Nacional de Fiscalización 2018-2021: Sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas (Environmental Protection Agency, 2018[5]) ofrece una descripción exhaustiva del número de fiscalizaciones que se realizarán durante el año y los criterios utilizados para evaluar la periodicidad y el lugar de las visitas al lugar a casas con sistema de tanque séptico.

Antes de la fiscalización

Selección de las unidades inspeccionadas

La EPA selecciona los sitios de fiscalización, la periodicidad de las visitas y el mecanismo de cumplimiento siguiendo una metodología basada en riesgos y los requisitos legales establecidos en la legislación relevante. Debido a que no es posible la fiscalización de todas las entidades reguladas, la agencia prioriza el uso de recursos a través de varias iniciativas, como la Directiva de Emisiones Industriales y la Lista de Acciones de Remediación.

  • La Lista de medidas correctivas (RAL) se estableció en 2008 como un registro de los suministros públicos de agua que presentan las deficiencias más graves y que se sabe que corren mayor riesgo en Irlanda. Recaba datos sobre suministros de agua en riesgo y se publica cada trimestre. Desde su creación, el 92% de los sitios han sido eliminados de la lista, ya que se han completado las medidas correctivas necesarias. Las disposiciones y recomendaciones incluidas en el RAL son vinculantes.

  • La Directiva de Emisiones Industriales (DEI) es un instrumento legal que regula la liberación de contaminantes de las instalaciones industriales en toda la Unión Europea. Los Estados miembro deben realizar fiscalizaciones en el sitio de las instalaciones industriales, cada uno a tres años siguiendo el criterio basado en riesgos (The European Parliament and the Council of the European Union, 2010[6]). El Programa Anual de Fiscalizaciones Medioambientales es el plan de fiscalización de la EPA y asegura la cobertura de todas las instalaciones autorizadas a través de fiscalizaciones rutinarias y no rutinarias (Environmental Protection Agency, 2014[7]). De acuerdo con la directiva, el programa de fiscalización medioambiental debe considerar los siguientes elementos:

    • La evaluación general de los problemas ambientales significativos relevantes

    • El área geográfica cubierta se refiere a todos los condados irlandeses

    • El registro de las instalaciones cubiertas por el plan. La base de datos de la EPA de las instalaciones autorizadas es el principal dato de entrada para este punto.

    • Los procedimientos para elaborar programas de rutina se basan en tres criterios: análisis de riesgos, problemas ambientales en todos los sitios y que no se reflejan en el análisis de riesgos y los requisitos sectoriales adicionales.

    • Procedimientos para fiscalizaciones no rutinarias. Las fiscalizaciones no rutinarias se realizan en tres diferentes casos: aparición de serias quejas ambientales, incidentes, accidentes o incumplimientos; identificación de un caso significativo de incumplimiento e investigación de quejas sobre las instalaciones autorizadas.

    • Disposiciones sobre la cooperación entre las diferentes autoridades de fiscalización

  • Radiación: las fiscalizaciones de licenciatarios y registrantes se determinan por el sector, las prácticas que se realizan en el sitio y el desempeño pasado.

Además de utilizar las metodologías que se presentan anteriormente, la EPA también calcula los riesgos utilizando la Metodología para el cumplimiento basada en riesgos, que considera los siguientes tres elementos:

  • Complejidad: incluye seis categorías basándose en el tipo de actividades realizadas y el riesgo que conllevan.

  • Ubicación: se basa en los criterios como distancia al receptor sensible más cercano, sitios protegidos, tipo de agua subterránea y vulnerabilidad.

  • Historia de cumplimiento: se refiere a los 12 meses previos y considera tanto los incumplimientos como las investigaciones de cumplimiento (véase el Recuadro 14.1 para más información).

Las puntuaciones alcanzadas en estas tres categorías se asignan en 12 diferentes categorías (A1, A2, A3, B1, B2, B3, C1, C2, C3, D1, D2, D3), que determinan los esfuerzos de cumplimiento. Por ejemplo, los sitios en las categorías A se visitan con más frecuencia que los sitios en la categoría B, y así sucesivamente (Environmental Protection Agency, 2014[7]).

La EPA realiza fiscalizaciones planeadas e fiscalizaciones ambientales no planeadas, que son el resultado de situaciones específicas como quejas, problemas de incumplimiento mayores o falta de acción de las autoridades locales. Para promover la participación de los actores interesados, la agencia ha creado una aplicación móvil que permite a los ciudadanos presentar sus quejas a la EPA. La agencia evalúa las quejas y cuando resulta adecuado, proporciona a las autoridades locales la oportunidad de abordar el problema antes de involucrarse. Adicionalmente, la EPA ha instaurado un sistema de promoción de cumplimiento utilizando el enfoque de análisis conductual, véase el Recuadro 14.1.

copy the linklink copied!
Recuadro 14.1. Promoción de cumplimiento a través del cambio conductual

Sitios de Prioridad Nacional

La EPA utiliza el Sistema de Sitios de Prioridad Nacional para señalar las instalaciones industriales y de desecho que no cumplen con la regulación ambiental. Actualmente, sigue una metodología que mide el desempeño de los sitios autorizados basándose en cuatro criterios: investigaciones de cumplimiento, quejas, incidentes e incumplimiento. Cada licenciatario recibe una puntuación final que es la suma de las puntuaciones otorgadas para cada criterio individual. Si un sitio obtiene una puntuación superior al umbral de 30 puntos (a mayor puntuación, peor desempeño) y tiene una puntuación en la investigación de cumplimiento superior a 10 puntos, se incluye en el NPS.

  • Investigaciones de cumplimiento (IC): la EPA abre una investigación de cumplimiento cuando reconoce un problema que tiene potencial de generar daño ambiental o identifica una situación que está causando un impacto negativo en el medio ambiente. Las investigaciones de cumplimiento se clasifican de acuerdo con el riesgo ambiental y la etapa de la investigación - abierta o cerrada. La metodología actual para el NPS establece que las IC relacionadas con una cuestión de molestia solo pueden tener una puntuación media o alta si la EPA ha registrado un problema de incumplimiento durante las 12 semanas previas, y/o si no se ha abordado una IC a la satisfacción de la EPA.

copy the linklink copied!
Tabla 14.2. Investigaciones de cumplimiento

Clasificación de investigación de cumplimiento

 

 

IC abierta

IC cerrada

Alta

20 puntos

4 puntos

Media

10 puntos

2 puntos

Baja

3 puntos

1 punto

Nota: solo se consideran las tres investigaciones de cumplimiento con la más alta puntuación

Fuente: Environmental Protection Agency (2014[8]), Guidance on assessing and costing environmental liabilities, https://www.epa.ie/pubs/advice/licensee/epa_oee%20guidance%20and%20assessing%20web.pdf (acceso el 12 de septiembre de 2019).

  • Quejas: la EPA evalúa todas las quejas derivadas del público; sin embargo, no todas ellas derivan en una investigación de cumplimiento. Para el propósito del NPS, solo las quejas que conducen a una IC media o alta se toman en cuenta. En estos casos, la metodología asigna un punto por queja y se limita a 20 puntos.

  • Incidentes: si existe una violación de una condición de licencia, la EPA clasifica el incidente de acuerdo con su impacto – Catastrófico (30 puntos), Muy serio (20 puntos), Serio (10 puntos), Limitado (5 puntos), Menor (sin puntuación).

  • Incumplimientos: se requiere que las instalaciones autorizadas notifiquen a la EPA cuando sucede una violación a la licencia. Las notificaciones de incumplimiento se emiten cada vez que sucede una violación. Los puntos asignados en caso de incumplimiento dependen de si el licenciatario notifica o no a la EPA. Se asigna un punto si el incidente se notifica y cinco en caso de que no se comunique a la EPA.

La EPA compila la lista de sitios del NPS cada trimestre basándose en los datos de los seis meses previos. Hasta junio de 2019, hubo cinco NPS – menos del 1% de las instalaciones autorizadas totales en Irlanda. La publicación de la NPS ha funcionado como un mecanismo de denuncia, lo que ha dado lugar a que muchos licenciatarios mejoren su cumplimiento.

Fuente: Environmental Protection Agency (2014[8]), Guidance on assessing and costing environmental liabilities, https://www.epa.ie/pubs/advice/licensee/epa_oee%20guidance%20and%20assessing%20web.pdf (acceso el 12 de septiembre de 2019).

Regulación responsiva

El esquema de sanciones de la EPA proporciona a la agencia diferentes métodos de cumplimiento, basándose en la gravedad de la infracción. Esto permite un cumplimiento equilibrado y proporcional, particularmente si los criterios de riesgo se utilizan para dirigir las fiscalizaciones. La Figura 14.2 muestra los mecanismos que utiliza la Oficina de Cumplimiento Ambiental. Estas herramientas varían de cartas de advertencia a revocaciones (la sanción más dura).

La EPA sigue el principio del que contamina paga, que establece que la compañía o la persona que contamina debe pagar por los daños. Debido a que la remediación de los daños ambientales requiere una cantidad significativa de recursos, la Agencia de Protección Ambiental ha ordenado la creación de disposiciones financieras (seguros, bonos, garantías, fondos) para lidiar con los incidentes ambientales y los costos de cierre. La cantidad de la disposición se basa en la evaluación y los costos de las responsabilidades ambientales. Hasta el 2019, la EPA había asegurado más de EUR 700 millones en disposiciones financieras para responsabilidades ambientales (Environmental Protection Agency, 2020[9]) (Environmental Protection Agency, 2018[10]).

copy the linklink copied!
Figura 14.2. Acciones de cumplimiento utilizadas por la EPA
Figura 14.2. Acciones de cumplimiento utilizadas por la EPA

Nota: acciones más graves hacia la derecha de la figura.

Fuente: Environmental Protection Agency (2019[2]), The Environmental Protection Agency: Who we are- What we do, https://www.epa.ie/pubs/reports/other/corporate/WhoweAre_digital_Sept_2019.pdf (acceso el 10 de septiembre de 2019).

Coordinación con otras agencias

La EPA tiene acuerdos de colaboración formales con un amplio número de instituciones gubernamentales, reguladores y actores interesados. Actualmente la agencia tiene 21 Memorándums de entendimiento (MoU) con 23 entidades diferentes. Además, la EPA tiene acuerdos de cooperación con instituciones de cumplimiento como la Dirección Nacional de Investigación Criminal, la Oficina de Activos Criminales y la Oficina del Director de Cumplimiento Corporativo. La coordinación con esas agencias reduce las inconsistencias y promueve un mejor uso de los recursos en la administración pública (véase el Recuadro 14.2 para un ejemplo de coordinación con las autoridades locales) (Environmental Protection Agency, 2006[11]).

Uno de los foros de coordinación en el cual la EPA participa es la Red irlandesa para el cumplimiento de la normativa medioambiental (NIECE). La NIECE se estableció en el 2004 con el objetivo de mejorar la protección ambiental en el país. Reúne a los actores interesados relevantes para el cumplimiento ambiental: las autoridades locales, la EPA, la Asociación de Gerentes de Condados y ciudades, Inland Fisheries Ireland [agencia estatal responsable de la gestión pesquera], el Ejecutivo de Salud y Seguridad, DCCAE, DHPLG, entre otros. La estructura de la NIECE incluye un comité directivo (dirigido por la EPA) que está a cargo de identificar las áreas prioritarias, entre otras cosas. La NIECE ha definido tres áreas temáticas de interés (desechos, agua y aire/clima), cada área cuenta con un grupo de trabajo asignado dentro de la red. Los grupos de trabajo integran a actores interesados relevantes de diferentes instituciones y niveles de gobierno y trabajan de manera colaborativa para abordar problemas ambientales específicos (Network for Ireland’s Environmental Compliance & Enforcement, 2018[12]).

copy the linklink copied!
Recuadro 14.2. Fiscalización de los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas

De acuerdo con la Ley de Servicios de Agua (enmienda) de 2012, la EPA debe elaborar un plan de fiscalización nacional de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas (DWWTS) o sistemas de tanques sépticos. Las autoridades locales están a cargo de la fiscalización de los DWWTS, mientras que la EPA proporciona orientación, establece las responsabilidades y las atribuciones de las partes relevantes (propietarios de viviendas, DHPLG, autoridades locales y la EPA) y determina el número mínimo de fiscalizaciones que las autoridades locales deben realizar por año.

Utilizando la información disponible y la metodología basada en riesgos, la EPA define los requisitos mínimos que las autoridades locales deben cumplir. En 2016, aproximadamente 489 669 hogares tuvieron un sistema de tanque séptico en Irlanda (Environmental Protection Agency, 2018[5]). De acuerdo con el Plan de Fiscalización Nacional 2018-2021, las autoridades locales deben realizar por lo menos 1 000 DWWTS fiscalizaciones por año. La EPA realiza auditorías a las autoridades locales.

Cada autoridad local es responsable de la selección de los sitios y de la asignación de los recursos para la promoción del cumplimiento. Las autoridades locales documentan la justificación y la metodología seguida para la selección de las áreas de fiscalización prioritaria en el plan de selección del sitio local. Por otro lado, la EPA audita a las autoridades locales y evalúa su cumplimiento con los requisitos establecidos en el Plan de Fiscalización Nacional. Si la autoridad local falla en realizar sus funciones, la EPA puede tomar acciones de cumplimiento. Además, la EPA ayuda a las 31 autoridades locales a través de talleres para los inspectores, plantillas de cartas y orientación. De manera adicional, la agencia publica las clasificaciones y los informes que describen el desempeño de las autoridades locales relativos a los requisitos establecidos en el Plan de Fiscalización Nacional (Environmental Protection Agency, 2018[5]).

Fuente: Environmental Protection Agency (2018[5]), National Inspection Plan 2018-2021: Domestic Waste Water Treatment Systems, http://www.epa.ie/pubs/reports/water/wastewater/NIP%202018%20to%202021_web.pdf (acceso el 10 de septiembre de 2019) and Environmental Protection Agency (2017[13]), Focus on Local Authority, Environmental Enforcement 2014-2016 Performance Report, https://www.epa.ie/pubs/reports/enforcement/performanceframework/Focus_on_Local_Authority_Environmental_Enforcement_2014-2016_Performance_Report.pdf (acceso el 13 de septiembre de 2019).

Durante la fiscalización

El sistema de fiscalización y cumplimiento de la EPA incluye fiscalizaciones en el sitio, auditorías, evaluaciones teóricas y monitoreo. Respecto a las visitas y las auditorías en el sitio, la EPA elabora unas guías para los inspectores, ofrece capacitación y proporciona kits con información útil, tanto para los representantes de la agencia como para los sujetos regulados.

El procedimiento de fiscalización y la frecuencia de visitas dependen de la naturaleza del sector regulado. Por ejemplo, las visitas en el sitio a las instalaciones con una licencia industrial y de desechos (1 472 sitios en 2019) incluyen la recolección de muestras, el monitoreo y las investigaciones de incidentes e investigaciones de quejas. En 2019, un inspector de la EPA visitó por lo menos el 74% de estos lugares (Environmental Protection Agency, 2019[14]).

El proceso de fiscalización de los licenciatarios y los registrantes que están sujetos a las Regulaciones de Radiaciones Ionizantes está conformado por dos elementos: detalles administrativos y auditoría de equipo/instalaciones. Lo anterior comprende una revisión de la documentación relevante, los resultados de las pruebas y dosimetría, entre otros. Lo último se refiere a una visita en el sitio que permite al inspector examinar visualmente los equipos y el equipo de protección personal. El inspector puede tomar medidas si las considera apropiadas.

Se requiere que las autoridades locales envíen a los propietarios de viviendas una carta previa a la fiscalización para la fiscalización de los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas. Este documento informa a los sujetos regulados sobre la visita en el sitio. Los inspectores locales son responsables de verificar el sistema del tanque séptico y de elaborar un informe en 21 días. Si el propietario de la vivienda desea tener una reevaluación de la fiscalización, existe una cuota de EUR 20 que debe cubrir el sujeto regulado. Dependiendo del ingreso de la vivienda, el gobierno proporciona subvenciones con el objetivo de facilitar el costo de corregir los problemas (Environmental Protection Agency, 2018[5]).

Después de la fiscalización

La EPA elabora un informe de fiscalización después de cada visita. Estos documentos se encuentran públicamente disponibles y consisten en una plantilla donde los inspectores pueden explicar las violaciones del cumplimiento (en caso de existir) encontradas durante la visita de fiscalización. Se permite a los sujetos regulados presentar una respuesta al informe elaborado por la EPA (este documento también es público). La EPA también utiliza la información y los datos recopilados a través de las fiscalizaciones como datos de entrada para el diseño de los planes y estrategias de fiscalización.

La política de promoción del cumplimiento de la EPA promueve el principio el que contamina paga, que se dirige hacer que aquellos responsables de los daños ambientales se responsabilicen por sus acciones. Para hacerlo, la agencia impone sanciones y multas proporcionales al perjuicio por beneficiarse del daño. Aunque, en 2017, la EPA otorgó sanciones por EUR 390 074 (Environmental Protection Agency, 2018[10]), los límites legislativos sobre las multas se consideran demasiado bajos por los expertos legales. La EPA publica los datos relevantes relativos a la acción punitiva y a los procesos criminales para cada sanción que impone (fechas en las que los principales eventos sucedieron, cargos, nombre del juez y la cantidad de la multa).

Mecanismos de retroalimentación

La EPA lleva a cabo esfuerzos encaminados a mejorar la calidad de sus servicios, reducir el daño ambiental y aumentar la eficiencia en el uso de los recursos. El uso de los sistemas de IT de la agencia ha creado circuitos de retroalimentación en los que los datos recogidos mediante procedimientos de fiscalización pueden analizarse y procesarse, informando así el diseño de la política.

Un claro ejemplo de lo anterior es el proceso de licencias para las solicitudes de Licencias para emisiones industriales (IEM), Licencias para control de contaminación integrada (IPC) y Licencias para desechos. Actualmente, el proceso de solicitud está disponible en línea, lo que ha promovido una mejor asignación de los recursos y ha obligado a la EPA a analizar los fundamentos del procedimiento de concesión de licencias. Esta evaluación se utilizó para modificar y mejorar el modelo de solicitud.

copy the linklink copied!

Reino Unido: Ejecutivo de Salud y Seguridad

En el Reino Unido, todos los empleadores deben proteger a sus trabajadores de lesiones y enfermedades por trabajo. De otro modo, un regulador como el Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE) o cualquier autoridad local puede tomar acciones contra el empleador bajo derecho penal (Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo de 1974 - HSWA).

Bajo el alcance del derecho penal, cuando los empleadores no cumplen con la HSWA, pueden obtener una notificación de mejora (véase la sección 21 de la HSWA), o pueden ser procesados penalmente. La autoridad a cargo de implementar el cumplimiento de la HSWA depende de la industria. Por ejemplo, las autoridades locales son responsables de las instalaciones de ventas al menudeo, distribución al mayoreo, almacenes, hoteles y banquetes, oficinas e industrias del consumidor y el ocio. En las industrias restantes, el HSE es el órgano de supervisión.

Además, cualquier persona afectada puede presentar una demanda de compensación bajo la ley civil. En este caso, el empleador puede tener que pagar al trabajador una compensación debido a lesiones o enfermedades en el trabajo. En la mayoría de los casos, los empleadores deben contar con un seguro de responsabilidad del empleador – es un delito criminal no tenerlo. Si la demanda es exitosa, un tribunal puede fallar a favor de la víctima y otorgarle dinero como compensación.

Sobre el Ejecutivo de Salud y Seguridad

De acuerdo con la HSWA, todos los negocios deben contar con una política de salud y seguridad que explique cómo el empleador manejará los peligros y las funciones de los actores interesados – si el negocio tiene más de cinco empleados, debe redactar la política. Por consiguiente, el HSE apoya el cumplimiento de los negocios publicando una guía concisa sobre cómo redactar la política, que debe tener por lo menos tres partes: declaración de intención, responsabilidades y arreglos. El HSE también publica un ejemplo y una plantilla de una política (Health and Safety Executive, 2019[15]), (Health and Safety Executive, 2019[16]).

El HSE también promueve el cumplimiento de la obligación de los empleadores de evaluar los riesgos que les afectan a ellos y a otras personas. La HSWA indica que un empleador debe evaluar y controlar los riesgos en el trabajo, identificando las fuentes potenciales del daño y las acciones para prevenirlo. Los resultados de la evaluación deben registrarse si el negocio tiene más de cinco empleados. El HSE publica una guía de evaluación de riesgos con plantillas, ejemplos y un conjunto de herramientas para el control de riesgos (Health and Safety Executive, 2019[17]).

Actividades de cumplimiento del HSE

De acuerdo con el HSE, enfatiza la prevención, pero promoverá el cumplimiento de la HSWA cuando se ignore deliberadamente. El HSE garantiza el cumplimiento a través de fiscalizaciones, otros contactos regulatorios, investigaciones y trabajo de cumplimiento formal. De hecho, para algunas actividades que involucran riesgos significativos, peligros o intereses públicos, el HSE otorga permisos en forma de consentimientos, licencias, cartas de conclusión, o aceptación de casos o informes de seguridad.

La Tabla 14.3 presenta la estrategia del HSE para cumplir su misión. El documento indica que el proceso de fiscalización es una herramienta relevante para lograr uno de los objetivos principales de la institución: asegurar una gestión y control de riesgos efectivos.

copy the linklink copied!
Tabla 14.3. Estrategia del Ejecutivo de Salud y Seguridad

La prevención de muertes, lesiones y enfermedades para aquellos en el trabajo y aquellos afectados por las actividades laborales

Nuestros objetivos

Dirigir y participar con otros para mejorar la salud y seguridad del lugar de trabajo

Proporcionar un marco regulatorio efectivo

Garantizar una gestión y control de riesgos efectivos

Reducir la probabilidad de incidentes catastróficos de baja frecuencia y alto impacto

Nuestras prioridades para 2019/20

Continuar enfocando nuestra actividad a enfrentar las enfermedades como parte del Programa de Salud y Seguridad

Promover la proporcionalidad en la gestión de la salud y la seguridad

Compartir el aprendizaje de nuestra ciencia e investigación experta con aquellos que pueden influir en el desempeño de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo

Apoyar la reforma fundamental del gobierno del sistema de seguridad de construcción tras el desastre de la Torre Grenfell

Contribuir con actividades amplias gubernamentales en la salida del Reino Unido de la UE

Dirigir nuestras fiscalizaciones a problemas específicos y actividades incluyendo un enfoque sostenido en la insalubridad relacionada al trabajo

Investigar para rápidamente derrumbar y reducir los riesgos, garantizando la rendición de cuentas para las víctimas y sus familias

Operar esquemas legales efectivos, garantizando el uso seguro de sustancias potencialmente peligrosas

Proporcionar una garantía de que las entidades responsables están identificando y gestionando los principales riesgos y peligros que ellas crean

Fortalecer la participación de líderes y trabajadores en el manejo de peligros mayores

Entregar regulaciones robustas y consistentes para el decomiso y desmantelamiento de infraestructura de petróleo y gas en alta mar

Mejoras seguras en la gestión efectiva de los activos de la red, incluidos los elevadores de gas en hogares de gran altura

Impulsar a las entidades responsables a reducir el riesgo de emisiones de hidrocarburos en alta mar

Elevar el enfoque de los operadores en la seguridad cibernética para garantizar una protección adecuada contra incidentes importantes

Permitir la mejoría a través de una entrega eficiente y efectiva

Nuestros facilitadores

Desarrollar nuestra estrategia e instaurar los elementos funcionales para asegurar que somos aptos para el futuro

Apoyar a nuestra gente para ser lo mejor que puedan ser

Asegurar un futuro financiero sustentable para el HSE

Fuente: Health and Safety Executive (2018[18]), Health and Safety Executive Annual Report and Accounts 2018/19, Health and Safety Executive, http://www.hse.gov.uk/aboutus/reports/ara-2018-19.pdf (acceso el 28 de agosto de 2019).

Sin embargo, el HSE reconoce que es imposible inspeccionar a todos los 2.5 millones de negocios en la Gran Bretaña y que, por consiguiente, se dirige a los sectores y a las actividades con los riesgos más serios – la Tabla 14.3 indica como prioridad dirigir las fiscalizaciones a problemas y actividades específicas. El Recuadro 14.3 presenta la estrategia del HSE para focalizar las prioridades.

Los objetivos y las tareas del HSE requieren de recursos financieros adecuados para el propósito. En 2018/2019, el presupuesto del HSE fue de GBP 223 millones. El esquema de financiación del HSE para este periodo incluyó varias fuentes: parlamento (59% en 2018/19), honorarios regulatorios (33%) y trabajo comercial (8%). Correspondientemente, el gasto operativo fue de GBP 217.5 millones – GBP 140 millones fueron para salarios del personal y GBP 78 millones para otros costos de operación como rentas, transportación, alojamiento, capacitación legal, servicios compartidos, soporte técnico, equipo científico investigación y desarrollo, TI, etc.

El HSE prioriza el uso de los recursos financieros de acuerdo con los riesgos más serios, las industrias con los peligros más grandes y los sectores con los menores registros de control de riesgos. De acuerdo con el HSE, las fiscalizaciones proporcionan información para evaluar si el control de riesgos es adecuado y si encuentra cualquier conducta impropia y las investigaciones ayudarán a obtener la verdad e incrementar las experiencias de aprendizaje. Además, cuando el HSE brinda asistencia a los empleadores con la estipulación de sus obligaciones de salud y seguridad, el empleador debe pagar por honorarios de intervención. En el periodo de 2018/2019, el ingreso por este rubro fue de GBP 14 millones.

copy the linklink copied!
Recuadro 14.3. Estrategia del HSE para focalizar las prioridades

El HSE se dirige a las entidades responsables según los sectores con alto riesgo. El HSE ha desarrollado estrategias específicas para 19 categorías de sectores industriales (Health and Safety Executive, 2018[19]). La estrategia incluye un plan para cubrir el desempeño de la salud y la seguridad, las 3 prioridades principales por cinco años y las acciones propuestas. Las prioridades de cada uno de los sectores se definen de acuerdo con:

  • El tamaño de la industria y su demografía

  • Tasas de muerte, enfermedades y lesiones

  • Riesgos potenciales

Otros criterios de priorización son cuando la información y la inteligencia indican que la salud es una preocupación seria. Las fuentes de información en este caso son:

  • Desempeño previo de responsables directos

  • Preocupaciones explícitas presentadas por los trabajadores u otros actores interesados

  • Investigaciones

  • informes de lesiones enfermedades y preocupaciones peligrosas, los empleados deben notificar ciertos incidentes en el lugar de trabajo. Véase Notificación de lesiones, enfermedades y sucesos peligrosos (HSE, 2013[20])).

Fuente: Health and Safety Executive (2018[19]), Operational Guidance: Inspection Procedure, http://www.hse.gov.uk/foi/internalops/og/ogprocedures/inspection/inspection-procedure.pdf (acceso el 20 de septiembre de 2019).

En promedio, el número de personal equivalente a tiempo completo en HSE durante 2018-19 fue 2453 empleados. Hasta marzo de 2019, 1066 trabajadores de 2426 fueron inspectores, personal visitante sanitario y de seguridad – alrededor del 44% de la plantilla total.

Visión a largo plazo del HSE

El HSE publica un plan de negocio en una base anual. En dicho documento, el regulador establece explícitamente los desafíos con anticipación y sus planes para enfrentarlos. En el plan de negocios de 2019/2020 (véase Recuadro 14.4), el HSE publicó datos sobre enfermedades y muertes relacionadas al trabajo, así como las principales acciones regulatorias para reducir dichas cifras (Health and Safety Executive, n.d.[21]). Por ejemplo, en el Reino Unido durante 2015-16, hubo alrededor de 12 000 muertes por año debido a enfermedad pulmonar ocupacional, 1.4 millones de trabajadores con enfermedades relacionadas al trabajo, 144 personas que murieron en el trabajo, 30.7 millones de días de trabajo perdidos, entre otras cifras. Las acciones del HSE incluyeron 19 500 fiscalizaciones dirigidas por inteligencia secreta, que terminaron en que el 91% de las entidades responsables tomaran acciones después de las fiscalizaciones durante 2017-18. El HSE también registró 6 000 investigaciones, 8 940 notificaciones de cumplimiento y 517 procesos judiciales.

copy the linklink copied!
Recuadro 14.4. El plan de negocio del HSE de 2019/2020

El plan de negocios para 2019/20 se enfoca en las prioridades para proporcionar un marco regulatorio efectivo, garantizar un manejo efectivo de los riesgos, reducir la probabilidad de que se produzcan incidentes catastróficos de baja frecuencia y alto impacto y promover la mejora. Algunas de las prioridades son las siguientes:

  • Respaldar la reforma del gobierno del sistema de seguridad de la construcción.

  • Contribuir a las actividades del gobierno sobre la salida del Reino Unido de la UE.

  • Dirigir las fiscalizaciones sobre problemas y actividades específicas.

  • Investigar para abordar y reducir los riesgos y garantizar la rendición de cuentas para las víctimas y las familias.

  • Operar esquemas legales eficaces y garantizar el uso seguro de sustancias peligrosas.

  • Garantizar que las entidades responsables identifiquen y manejen los peligros principales.

  • Fortalecer la participación de líderes y trabajadores para manejar los peligros mayores.

  • Impartir una regulación robusta del decomiso y desmantelamiento de infraestructura de petróleo y gas en alta mar.

  • Mejorar la gestión de activos de redes incluyendo elevadores de gas en viviendas de gran altura.

  • Impulsar a los titulares de derechos para reducir el riesgo de emisiones de hidrocarburos en alta mar.

Fuente: Health and Safety Executive (n.d.[21]), HSE Business Plan 2019/20, http://www.hse.gov.uk/aboutus/strategiesandplans/businessplans/plan1920.pdf (acceso el 23 de septiembre de 2019).

Coordinación y consolidación

El HSE trabaja de cerca con otros reguladores y agencias públicas para garantizar la intervención más apropiada – (Health and Safety Executive, 2018[18]). El objetivo es dirigir y participar con otros para mejorar el lugar del trabajo y la salud y la seguridad. Según el HSE, establece las disposiciones donde las leyes se superponen para promover la cooperación, minimiza la duplicación, coordina las actividades regulatorias conjuntas y comparte la información y la inteligencia.

Las autoridades locales se enfocan en gestionar la salud y los servicios en lugares de trabajo de bajo riesgo como oficinas, tiendas, almacenes y servicios al consumidor. La Health and Safety (Enforcing Authority) Regulations 1998: A-Z guide to allocation [reglamento de salud y seguridad (autoridad de gobernanza) de 1998: guía de la A-Z para realizar las asignaciones] establece los límites en competencias entre el HSE y las autoridades locales.

El HSE también controla los principales peligros en cooperación con la Agencia Ambiental, la Agencia Escocesa de Protección al Ambiente y los Recursos Nacionales de Gales. Además, el HSE y el Agencia Escocesa de Protección al Ambiente regulan los peligros del petróleo y el gas de manera conjunta. El HSE también apoya a la Oficina para la Regulación Nuclear, la Oficina de Trenes y Carreteras, la Agencia de Estándares de Conductores y Vehículos, la Autoridad Civil de Aviación y la Agencia Marítima y de Guardacostas.

Una lista completa de los acuerdos y los memorándums de entendimiento se encuentra disponible en https://www.hse.gov.uk/aboutus/howwework/framework/f-2001-3.htm.

Integración de la información

La política del HSE se ocupa de informar a los responsables directos, a los trabajadores y a otros actores interesados sobre los procesos seguidos durante las fiscalizaciones, las quejas, las expectativas, los deberes, los informes de incidentes, los objetivos y los resultados, entre otros. En http://www.hse.gov.uk/pubns/leaflets.htm, existen folletos disponibles publicados por el HSE que son gratuitos.

Por ejemplo, el HSE publica documentos para informar a los responsables directos lo que pueden esperar si un inspector llama. Este documento explica los objetivos de la fiscalización, la información que se requerirá, la información recibida después de la visita, etc. (Health and Safety Executive, n.d.[22]). El documento también proporciona información sobre los desacuerdos con las decisiones de fiscalizaciones del HSE y los derechos de los responsables directos en esta materia.

Alternativamente, el HSE puede avalar publicaciones de guías elaboradas por otras instituciones donde existe una participación conjunta, temas y sectores comunes, etc.

Antes de la fiscalización

Profesionalismo

La Operational Guidance: Inspection Procedure [guía operativa: procedimiento de fiscalización] (Health and Safety Executive, 2018[19]) Establece las bases para la planeación de las fiscalizaciones. Indica los pasos que se deben realizar antes de cualquier evento de fiscalización. Además sugiere que los inspectores alineen sus obligaciones con el Modelo de Gestión de Cumplimiento (EMM) (Health and Safety Executive, 2013[23]) y con la Declaración de política de cumplimiento (EPS) (Health and Safety Executive, 2019[15]).

El EMM es un sistema que respalda a los inspectores en la toma de decisiones de cumplimiento, de acuerdo con las prioridades estipuladas en la estrategia del HSE y los programas específicos (véase el paso 1 de la Figura 14.3). Sin embargo, los inspectores cuentan con la discreción de definir dichas prioridades. Para evaluarlas, los inspectores deben recolectar información sobre peligros y medidas de control durante los contactos regulatorios. Por consiguiente, después del análisis pueden emitir juicios sobre los riesgos asociados a las actividades.

copy the linklink copied!
Figura 14.3. Proceso de fiscalización basado en riesgo del HSE
Figura 14.3. Proceso de fiscalización basado en riesgo del HSE

Nota: Esta figura es una versión editada por razones de brevedad y claridad.

Fuente: Health and Safety Executive (2013[23]), Enforcement Management Model, HSE, http://www.hse.gov.uk/enforce/emm.pdf (acceso el 18 de septiembre de 2019).

Enfoque de riesgo y proporcionalidad

La EPS indica que el HSE adopta un enfoque proporcional para promover el cumplimiento de las leyes a través de diferentes industrias y sectores. Establece que el HSE aplica acciones de promoción de cumplimiento que son proporcionales a los riesgos de salud y seguridad y a los peligros potenciales debido a violaciones de la ley y a la seriedad de los riesgos. El principio de proporcionalidad considera ambas obligaciones, que son específicas y absolutas, pero también las acciones practicables razonables que requieren el ejercicio del juicio (Health and Safety Executive, 2019[15]).

copy the linklink copied!
Recuadro 14.5. Actividades antes de las visitas de fiscalización

La guía Operational Guidance: Inspection Procedure sugiere las siguientes actividades antes de que el inspector realice una visita.

  1. 1. Selección de las entidades responsables a las cuales deben dirigirse los inspectores de acuerdo con:

    1. a. La alineación con los planes de trabajo por divisiones

    2. b. Los sectores de mayores riesgos o actividades donde el conocimiento local indique que es una prioridad de fiscalización o cuando existe una investigación en curso

  2. 2. Recopilación de información para lograr objetivos y prioridades. La recolección de información debe basarse en:

    1. a. Registros de intervenciones previas, promociones de cumplimiento y calificaciones

    2. b. Información específica del sitio, actividades laborales y riesgo de los procesos

    3. c. Disposiciones locales con empleados o representantes de seguridad

    4. d. Relación con otros reguladores

  3. 3. Identificar objetivos y resultados claros de la fiscalización (alineados con los planes de trabajo por divisiones y sectores y las guías operativas). Además, los objetivos deben relacionarse a los peligros más relevantes conocidos o potencialmente presentes. Por último, los objetivos deben enfocarse en la gestión de la salud y seguridad para lograr el cumplimiento.

  4. 4. Posteriormente se debe seleccionar un método de fiscalización de acuerdo con el tamaño y la estructura de la organización, el nivel de riesgos asociados con las actividades laborales y la complejidad organizacional. También debe tener en cuenta las vías más eficientes para lograr los objetivos de la fiscalización.

  5. 5. Por último, el inspector debe preparar la fiscalización considerando:

    1. a. El planteamiento de los riesgos significativos y los sistemas de gestión subyacentes

    2. b. Los recursos, el conocimiento, las habilidades o los comentarios de especialistas requeridos para la fiscalización

    3. c. El tiempo de la visita o considerar una cita

    4. d. Si existen fiscalizaciones complicadas que requieren más un día de fiscalización

    5. e. Elaborar una disposición para salud y seguridad personal

Fuente: Health and Safety Executive (2018[19]), Operational Guidance: Inspection Procedure, http://www.hse.gov.uk/foi/internalops/og/ogprocedures/inspection/inspection-procedure.pdf (acceso el 20 de septiembre de 2019).

Por otra parte, la Operational Guidance: Inspection Procedure indica el cumplimiento de cinco pasos antes de cualquier evento de fiscalización. Los principios del enfoque de riesgo y proporcionalidad están presentes en varias de las actividades sugeridas – véase el Recuadro 14.5.

Durante la fiscalización

Enfoque de riesgos y proporcionalidad

De acuerdo con el EMM, los inspectores siempre deben comprender y evaluar el riesgo real de que una persona puede resultar lesionada (paso 2 de la Figura 14.3), considerando las consecuencias, la probabilidad y el grado de ocurrencia con el fin de prohibir la actividad o de volver más seguro el origen de los riesgos. Por lo tanto, los inspectores deben identificar las brechas en los riesgos de las actividades (paso 3 de la Figura 14.3).

El análisis de las brechas es un concepto fundamental del proceso de fiscalización en el HSE. Por ejemplo, los inspectores deben hacer una evaluación inicial de los peligros basándose en la información recopilada durante los contactos regulatorios y determinar el riesgo real. Después, deben comparar el riesgo con los niveles definidos en las guías y decidir el riesgo de referencia. La referencia es el riesgo restante después de que la entidad responsable implementó los estándares requeridos por la ley.

El desarrollo de la tabla de riesgos es una herramienta útil para identificar prioridades. Esta tabla iguala la consecuencia y la probabilidad del riesgo real con la consecuencia y la probabilidad del riesgo de referencia. La Figura 14.4 presenta un ejemplo de una tabla de riesgos y las áreas críticas.

copy the linklink copied!
Figura 14.4. Tablas de riesgos
Figura 14.4. Tablas de riesgos

Nota: esta tabla es una versión editada por razones de brevedad y claridad.

Fuente: Health and Safety Executive (2013[23]), Enforcement Management Model, HSE, http://www.hse.gov.uk/enforce/emm.pdf (acceso el 18 de septiembre de 2019).

Proceso claro y justo

El HSE promueve prácticas estándar y procesos transparentes para las actividades de fiscalización. Por ejemplo, la Operational Guidance: Inspection Procedure (OGIP) incorpora cuatro recomendaciones para llevar a cabo durante las actividades de fiscalización del HSE (Health and Safety Executive, 2018[19]).

La primera recomendación es comenzar el proceso explicando la razón de la visita, el papel del inspector y como se realizará la visita oficial – en este sentido, el inspector debe acordar quién es la persona más apropiada para asistir a la fiscalización. La OGIP sugiere que se establezca un contacto temprano siempre que sea posible para explicar la razón de la visita, averiguar la participación de los empleados en la gestión de la seguridad y la salud, proporcionar un espacio para plantear en privado las preocupaciones en materia de salud y seguridad, y examinar la información proporcionada al final de la fiscalización.

El inspector debe alentar a la entidad responsable a que tome notas, participe en el proceso de fiscalización y analice los principales peligros en el sitio y las acciones para controlarlos. Además, las partes pueden discutir sobre la política y los hallazgos. Por último, el inspector debe proporcionar información sobre la política de honorarios de intervención.

La política de honorarios de intervención es un dispositivo de recuperación de costos utilizada por el HSE por realizar funciones regulatorias si las entidades responsables se encuentran en una violación material de la ley de salud y seguridad (Health and Safety Executive, 2012[24]). Con el fin de promover la transparencia, el HSE publica una guía para que las entidades responsables comprendan lo que son los honorarios de intervención y cómo se adapta a la política de cumplimiento (Health and Safety Executive, 2012[25]). Adicionalmente, el HSE publica un folleto sobre el proceso de la consulta y disputa de la tasa de intervención (Health and Safety Executive, n.d.[26]).

Posteriormente, el inspector debe evaluar los sistemas de control de riesgos específicos y la idoneidad para las disposiciones de la gestión de salud y seguridad.

La OGIP indica que las fiscalizaciones deben considerar la propia seguridad y salud del inspector. El inspector debe implementar el plan de fiscalización (que puede adaptarse si es necesario) identificando y priorizando una muestra de los sistemas de control de riesgos para evaluar cómo la entidad responsable está gestionando la salud y la seguridad. El número de sistemas para evaluar dependerá de la naturaleza o el sitio del negocio, la complejidad o la escala de los riesgos y el tiempo para evaluar a la entidad responsable.

Además, los inspectores deben dar un seguimiento de las preocupaciones que presentaron los empleados o los representantes de seguridad durante las fiscalizaciones, identificar la fuerza y debilidad en los sistemas de control de riesgos y notificar las buenas prácticas. La OGIP también indica que los inspectores tienen que examinar los progresos de las fiscalizaciones en función del nivel de cumplimiento, el descubrimiento de violaciones y la efectividad de las disposiciones de seguridad.

Terminando el proceso a tiempo, el inspector debe concluir con una explicación apropiada si existe evidencia de que las unidades inspeccionadas manejan los riesgos de manera adecuada.

Al final del proceso, el inspector debe evaluar los hallazgos y tomar las decisiones regulatorias.

Regulación responsiva

Los inspectores deben tomar medidas en relación con los riesgos y determinar el nivel de cumplimiento utilizando los principios del EMM y el EPS. Además, el inspector debe asegurarse de que la información recolectada sea suficiente para respaldar los arreglos propuestos. Además, el inspector debe decidir si algún especialista necesita o extiende la fiscalización más allá de una visita única. Los tipos del cumplimiento del HSE incluyen:

  • Proporcionar información y asesoría

  • Notificar a las entidades responsables

  • Retirar las aprobaciones

  • Variar las licencias, condiciones o excepciones

  • Emitir precauciones simples

  • Procesos criminales

Sin embargo, el HSE, después de una acción de cumplimiento, notifica debidamente a las entidades responsables sobre su derecho a impugnar o apelar cualquier decisión.

El inspector debe comunicar el resultado y concluir la visita mostrando los fallos, estableciendo las expectativas para la mejora y explicando las acciones inmediatas por implementar.

Después de la fiscalización

Integración de la información

Después de la fiscalización, el inspector debe notificar y registrar los hallazgos, el seguimiento, el cierre y evaluar el proceso.

  1. 1. El inspector debe completar los informes utilizando una herramienta de registro de fiscalización, asegurándose que se incluya toda la información requerida por las guías operativas. Después el inspector debe asignar una calificación de desempeño a cada sistema de control de riesgos y elaborar la correspondencia y las notificaciones por escrito que se enviarán dentro de 10 días hábiles.

  2. 2. El seguimiento es específico para cada problema presentado durante el proceso de fiscalización. Debe considerar actividades adicionales, incluyendo visitas, apoyo de especialistas para confirmar que las unidades inspeccionadas hayan tomado las acciones correctivas y que todos los problemas se hayan resuelto de manera adecuada. Además, el inspector debe considerar las notificaciones potenciales, las violaciones materiales, etc. Durante el proceso de seguimiento y el cierre, el inspector debe comunicarse con otros reguladores y con el sector sobre cualquier problema significativo encontrado – soluciones nuevas o desafíos relevantes para los parámetros de referencia de cumplimiento.

  3. 3. Finalmente, la evaluación debe considerar si las fiscalizaciones lograron sus objetivos.

copy the linklink copied!

Lituania: Servicio Estatal de Alimentación y Veterinaria

Antecedentes

El Servicio Estatal de Alimentación y Veterinaria (SFVS) es la agencia regulatoria de Lituania a cargo de implementar y diseñar la política de sanidad de alimentación y salud animal. Aunque este no es escenario institucional estandarizado, permite al SFVS seguir el ciclo de gobernanza analizado en el Capítulo 1. El principal marco legal del SFVS es el Statute of the State Food and Veterinary [estatuto del servicio estatal de alimentación y veterinaria], que define las responsabilidades del SFVS (SFVS, 2000[27]) La Tabla 14.4 señala las principales responsabilidades del SFVS, incluyendo otorgar licencias, definir requisitos de calidad, realizar fiscalizaciones. La mayoría de las tareas giran en torno a diferentes sectores dentro de las industrias alimenticia y animal. Sin embargo, el SFVS también se ha comprometido a trabajar con un enfoque en los derechos de los consumidores.

El estatuto también define las estructuras legales relevantes a la operación de la agencia. Esto incluye asuntos financieros, que principalmente provienen del presupuesto gubernamental nacional y la Unión Europea. Adicionalmente, el estatuto señala las actividades específicas que el SFVS debe abordar, más allá de la amplia visión de la agencia. Esto es relevante ya que el SFVS define planes de dos años sobre una base anual que debe coincidir con las actividades definidas en este estatuto.

En 2017, el SFVS tuvo un presupuesto aprobado de 28.5 millones EUR (incluyendo disposiciones de la Unión Europea) con gastos totales ascendiendo a 26.8 millones EUR. Aunque el SFVS tiene independencia técnica, el Director del SFV, Director de Veterinaria (CVO), está bajo el mando del Ministerio de Agricultura. El Ministerio de Agricultura nombra al CVO para dirigir el SFVS en periodos de cuatro años. La agencia tiene cuatro subdirectores que encabezan los departamentos organizacionales directamente bajo el mando del CVO. El SFVS tiene un total de 1675 empleados, incluyendo 309 que trabajan para el National Food and Veterinary Risk Assessment Institute (instituto nacional de evaluación de riesgos alimenticios y veterinarios).

copy the linklink copied!
Tabla 14.4. Responsabilidades políticas del SFVS

Salvaguardar los intereses de los consumidores y proteger los derechos violados

Política de sanidad en alimentos

Política de salud animal

Tareas adicionales

Investigar las quejas de los consumidores y los actores interesados

Gestionar los requisitos de higiene y control para la seguridad la calidad el manejo y la colocación de los alimentos

Licencia para participar en la práctica veterinaria

Realizar control de olores en casas residenciales y edificios públicos

Registrar, analizar y monitorear las quejas de los consumidores

Introducir sistemas para análisis y control de factores de riesgos en las prácticas de manejo de alimentos

Permiso para realizar estudios de laboratorio en animales

Implementar y mantener sistemas de información y bases de datos

Informar a los consumidores y a los negocios sobre las tareas del SFVS

Establecer los requisitos obligatorios para marcar los productos animales

Certificados para transportistas de animales

Presentar la propuesta a otros ministerios respecto a los problemas típicos en la investigación de alimentos y veterinaria

Ofrecer consultas y guías a las entidades reguladas

Establecer los procedimientos para controlar los alimentos, los materiales y los artículos en contacto con alimentos y agua potable

Certificados para vehículos de carretera destinados al transporte de animales

Mantener contactos con las instituciones relevantes de otros países y organizaciones internacionales

Aprobar los negocios que manejan alimentos

Aprobar los programas de control de enfermedades de animales contagiosas

Colaborar con los medios masivos y las instituciones de investigación

Establecer los requisitos para la importación, la exportación y el tránsito de productos no animales, animales y materiales en contacto con alimentos

Establecer requisitos obligatorios para la protección del bienestar de los animales

Representar al país en las comisiones pertinentes de la UE

Establecer requisitos obligatorios para el comercio de animales

Licencia para participar en actividad farmacéutica veterinaria

Realizar evaluaciones de riesgos científicas relacionadas a los piensos, aditivos para los piensos y aplicaciones veterinarias

Nota: Establece una versión editada por razones de brevedad y claridad.

Fuente: SFVS (2000[27]), Statute of the State Food and Veterinary Service [Valstybinės Maisto Ir Veterinarijos Tarnybos Nuostatai], https://vmvt.lt/sites/default/files/statute_sfvs_2011.doc?language=en.

Antes de la fiscalización

Enfoque de riesgo y proporcionalidad

Con el fin de definir la periodicidad de las fiscalizaciones, el SFVS cuenta con una metodología para categorizar las unidades de negocio según el riesgo. La metodología, disponible en línea, asigna el riesgo en diferentes industrias examinando los diferentes productos que se fabrican, manejan y transportan. En caso de los productos alimenticios, el SFVS tiene una consideración diferente para los operadores de negocios alimenticios, proveedores de alimentos y comerciantes.

La Tabla 14.5 recopila los criterios de riesgo y la frecuencia de las fiscalizaciones para cada categoría de riesgo. Los productos con el riesgo más bajo son aquellos con una probabilidad mínima o nula de hacer que la gente se enferme, así como los productos que tienen propiedades físicas/químicas que no permiten que se reproduzcan microorganismos. El SFVS inspecciona unidades de negocio que cumplen estos criterios cada seis años. Por el contrario, la agencia inspecciona una vez al año a aquellos con el riesgo asociado más alto.

copy the linklink copied!
Tabla 14.5. Matriz de riesgos del SFVS para la seguridad alimenticia

Riesgo muy bajo

Riesgo bajo

Riesgo medio

Alto riesgo

Criterio 1

Existe una probabilidad mínima o nula de que la gente se enferme por los alimentos cuando los maneja.

Existe poca probabilidad de contaminación, crecimiento microbiano y niveles de toxinas y micotoxinas en el manejo de los alimentos.

Aunque es probable que la comida cause contaminación, las propiedades de los alimentos no facilitan el crecimiento de los microorganismos ni el crecimiento de toxinas y micotoxinas y la aplicación del tratamiento por calor u otro procesamiento alimenticio más eficiente puedes reducir los microorganismos a un nivel aceptable.

Existe un alto riesgo de contaminación, multiplicación de microorganismos y mayores niveles de toxinas y micotoxinas en el producto final o en el procesamiento de los alimentos (p. ej., larga producción de los alimentos, cadena de suministro).

Criterio 2

Las propiedades físicas- químicas del producto no permiten que los microorganismos se multipliquen o que incrementen las toxinas y micotoxinas

Las propiedades físicas y químicas del producto no permiten que los microorganismos se multipliquen o que incrementen los niveles de toxinas y micotoxinas.

Las propiedades físicas y químicas del producto no favorecen el crecimiento de microorganismos o el incremento de toxinas y micotoxinas.

El producto es inherentemente riesgoso (en la actualidad multiplica microorganismos, incrementa toxinas y micotoxinas), está previsto para consumo directo, es un alimento perecedero o previsto para lactantes y niños pequeños.

Frecuencia de fiscalización

Una vez cada 6 años

Una vez cada 3 años

Una vez cada dos años

Una vez cada año

Fuente: SFVS (2019[28]), Breakdown of Food Management Sub – items into Risk Groups [Maisto Tvarkymo Subejktų Suskirstymas ĮRizikos Grupes], http://vmvt.lt/opendata/mtsr/index.php (acceso el 24 de enero de 2020).

Planificación de futuros proyectos

Cada año, el SFVS publica un Plan de acción estratégico bianual que señala las acciones específicas por abordar con el fin de alcanzar las metas políticas establecidas. El plan tiene cinco capítulos: misión, prioridades operativas, objetivos estratégicos y programa, recursos humanos y gasto administrativo, y eficiencia operativa. El plan resume su misión del 2019-2021: implementar los procedimientos para la seguridad y calidad de los alimentos, etiquetado, salud y bienestar animal, etiquetado y registro para proteger y defender los derechos de los consumidores en la disposición de las áreas de servicios de alimentos relacionadas con los alimentos (SFVS, 2019[29]). La Tabla 14.6 enumera las directivas tanto de las prioridades operativas como de los objetivos estratégicos. Respecto a la eficiencia operativa, el SFVS se enfoca en conciliar las funciones del personal y la gestión de los activos.

copy the linklink copied!
Tabla 14.6. Plan de Acción Estratégico del SFVS 2019-2021

Prioridades operativas

Objetivos estratégicos

Controlar la implementación de los requisitos de bioseguridad y veterinarios para evitar la transmisión y la transmisión de enfermedades animales infecciosas

Mantener un alto nivel de bienestar y salud animal, mientras se evitan enfermedades animales contagiosas

Desarrollar mercados de exportación para productos alimenticios y productos alimenticios animales

Asegurar y mantener un alto nivel de seguridad y calidad alimenticia, derechos del consumidor a la alimentación y defensa de los alimentos en los servicios relacionados con los alimentos

Sistemas de seguridad y control de calidad para alimentos y materiales en contacto con alimentos

Desarrollar la cooperación internacional en los campos de control alimenticio y veterinario

Incrementar la efectividad de los controles en los suplementos alimenticios y su etiquetado

Mejorar la eficiencia y la transparencia de los procesos de gestión del SFVS.

Mejorar la eficiencia y la transparencia del servicio, los procesos administrativos y los sistemas de calidad. Mejorar la confianza del consumidor

Fuente: SFVS (2019[29]), Strategic Action Plan 2019-2021 [2019–2021 Strateginis Veiklos Planas], https://vmvt.lt/sites/default/files/zum_patvirtintas_2019-2021_vmvt_strateginis_veiklos_planas.pdf?language=lt.

Un aspecto clave es la transparencia financiera. En este informe el SFVS declara los gastos del año anterior por propósitos de metas específicas. El SFVS también presenta los gastos esperados para los siguientes dos años.

Estos planes van más allá de declarar las acciones políticas y su fundamento. Por ejemplo, el plan de 2019-2021 establece la siguiente prioridad: realizar y coordinar controles sobre los suplementos alimenticios y su etiquetado. Para explicar la motivación de esta acción política, la agencia señala las crecientes quejas de los consumidores respecto al etiquetado. Este ejemplo resalta dos características importantes: planeación a futuro y regulación responsiva. La agencia regulatoria muestra apertura con los consumidores, ya que continuamente recibe comentarios y los adopta para diseñar la política futura.

Durante la fiscalización

Proceso claro y justo: actos de fiscalización

El SFVS publica actos de fiscalización para cada fiscalización realizada. Esta práctica de transparencia promueve la buena formulación de políticas ya que deja que la industria prepare sus prácticas de calidad con antelación y evita potenciales abusos de autoridad. Dado que los actos son públicos, cualquier unidad de negocio puede quejarse si un inspector está solicitando alguna información o requisito adicional.

Como ejemplo, la Ley de Fiscalización al comercio minorista del SFVS se encuentra disponible en su sitio web. El documento incorpora información de identificación del inspector, el propósito de la fiscalización, las quejas de los consumidores (en caso de existir) y la fecha de las fiscalizaciones. La ley consiste en 44 preguntas divididas en cuatro secciones: requisitos generales, requisitos para el manejo de materiales en contacto con alimentos, requisitos para el manejo de licores y productos con indicaciones protegidas.

Después de la fiscalización

Integración de información: bases de datos relacionadas a los riesgos

El SFVS cuenta con una lista de operaciones de negocios alimenticios, clasificada por grupos de riesgo (los mismos grupos de riesgo de la matriz presentada anteriormente). El SFVS coteja información de las fiscalizaciones y de sus propios registros. La base de datos tiene información actualizada de las licencias de las compañías para que el público pueda investigar si las compañías tienen una buena posición legal. Esta base de datos (SFVS, 2019[30]), disponible para el público, contiene la siguiente información:

  • Nombre de la compañía;

  • Actividades comerciales;

  • Rango de productos aprobados para el operador de negocio;

  • Dirección;

  • Autoridad emisora de la licencia o los permisos;

  • Fecha de emisión del certificado;

  • Número de Certificado de Gestión de alimentos;

  • Grupo de riesgo (muy bajo, bajo, medio, alto).

Evaluación anual

El SFVS prepara y publica un informe anual de actividades, disponible en línea, para que el público lo descargue. Como parte del informe, el SFVS realiza una autoevaluación con criterios que miden el progreso de las metas estratégicas de la agencia (véase el Recuadro 14.6). El informe vincula cada criterio con varios indicadores para medir el desempeño de la agencia.

Las metas son coherentes con los principios de mejores prácticas de la OCDE en materia de fiscalizaciones en dos formas. La autoevaluación del SFVS aborda los objetivos políticos como “Control de la implementación de los requisitos de bioseguridad y veterinarios para evitar la transmisión de enfermedades animales contagiosas”. Además, gestiona su propio desempeño operativo, ya que la meta 6 establece: “Gobernanza pública abierta y efectiva con una mayor confianza del público y que reduzca la carga para los pequeños operadores agrícolas”.

Aunque el SFVS logró la mayoría de los objetivos esperados en 2018, también fue transparente con aquellos que no cumplió. Varias metas contenían indicadores de poco rendimiento, y para todos ellos, el SFVS explicó la razón. En algunos casos el SFVS fue claro respecto a cómo los cambios institucionales o tecnológicos modificaron su papel en las fiscalizaciones. En general esta práctica convierte al SFVS en un buen ejemplo para la rendición de cuentas al público.

copy the linklink copied!
Recuadro 14.6. Indicadores de la evaluación anual del SFVS 2018

1. Meta: fortalecer la prevención y el control de resistencia antimicrobiana en los sectores veterinario y alimenticio.

a. Indicadores: Reducción del 10% en el uso de antibióticos en los alimentos y en el uso veterinario; muestras seleccionadas para la resistencia a los antimicrobianos del número de seguimiento de materiales de bacterias zoonóticas y simbióticas (575 piezas).

2. Meta: desarrollo de mercados de exportación para productos alimenticios de origen animal

a. Indicadores: número de certificados de salud animal armonizados para las exportaciones de alimentos animales en 2018: 4 unidades; países con los cuales comenzaron las negociaciones sanitarias veterinarias y tienen requisitos para alimentos animales (28).

3. Meta: controlar la implementación de requisitos de bioseguridad y veterinarios con el fin de evitar la transmisión de enfermedades animales contagiosas.

a. Indicadores: muestra analizada seleccionada para establecer el programa de vigilancia de enfermedades animales infecciosas: 297 894 unidades. Granjas porcinas comerciales con requisitos de bioseguridad completamente implementados: 100%. Muestras seleccionadas para la resistencia a los antimicrobianos del número de rastreo de materiales de bacterias zoonóticas y simbióticas: 575 piezas.

4. Meta: un plan de medidas para combatir la falsificación alimenticia, el procesamiento alimenticio ilegal, el engaño de los consumidores y ofensas en la seguridad alimenticia.

a. Indicadores: detección de muestras de alimentos en las compañías procesadoras de alimentos por posibles números de manipulación: 129 unidades. Evaluación de venta a distancia de productos alimenticios: 838 unidades. Reuniones organizadas por proveedores de servicios en Internet y administradores de portales (0 de 3). Fiscalizaciones regulares de los mercados y mercados temporales respecto a actividades ilegales o número de detección de falsificación de alimentos: 115 unidades. Control de comida entrante en las compañías mayoristas (tiendas frías) garantizando la rastreabilidad de las tiendas de productos: 162 unidades.

5. Meta: Alimentos y bebidas alcohólicas registrados en el control de mercado del Destino de Origen Protegido, el Registro de Indicaciones Geográficas Protegidas y el Registro de Especialidades Tradicionales Garantizadas.

a. Indicadores: muestra de conformidad del número de requisitos de productos alimenticios seleccionados por operadores comerciales alimenticios para el destino local de Origen Protegido y calidad de las especialidades tradicionales garantizadas: 50 unidades. Comida preparada y bebidas alcohólicas registraron 919 unidades.

6. Meta: gobernanza pública abierta y efectiva con una mayor confianza del público y que reduzca la carga para los pequeños operadores agrícolas.

a. Indicadores: Índice de Satisfacción del Consumidor Independiente: 6.4 (esperado 7). Usuarios de servicios públicos y administrativos: 43% (esperado 20%). Número de servicios electrónicos proporcionados a las entidades comerciales y residentes: 85 392 (200 unidades esperadas). Ochenta y dos por ciento de cuestionarios de control revisados y actualizados (80% planeado). Respondiendo apropiadamente y de manera oportuna a las solicitudes de los consumidores: 65% (esperado 90%).

Fuente: SFVS (2018[31]), State Food and Veterinary Service Activity Report 2018 [2018 2018 Metų Veiklos Ataskaita], https://vmvt.lt/sites/default/files/veiklos_ataskaita.2018m.pdf.

Referencias

[9] Environmental Protection Agency (2020), Environmental Protection Agency 2019 in Review, https://www.epa.ie/pubs/reports/other/corporate/EPA_AnnualHighlights2019_web.pdf (accessed on 18 March 2020).

[3] Environmental Protection Agency (2019), Compliance and Enforcement Policy, https://www.epa.ie/pubs/reports/enforcement/EPA_ComplianceandEnforcementPolicy.pdf.

[14] Environmental Protection Agency (2019), Site Visits - Environmental Protection Agency (EPA, Site visits, http://www.epa.ie/industrialwastedata/sitevisits/ (accessed on 18 March 2020).

[2] Environmental Protection Agency (2019), The Environmental Protection Agency: Who we are- What we do, https://www.epa.ie/pubs/reports/other/corporate/WhoweAre_digital_Sept_2019.pdf (accessed on 10 September 2019).

[10] Environmental Protection Agency (2018), Annual Report and Accounts 2017, http://www.epa.ie/pubs/reports/other/corporate/EPA_AnnualReport_2017_EN_web.pdf (accessed on 13 September 2019).

[5] Environmental Protection Agency (2018), National Inspection Plan 2018-2021: Domestic Waste Water Treatment Systems, http://www.epa.ie/pubs/reports/water/wastewater/NIP%202018%20to%202021_web.pdf (accessed on 10 September 2019).

[13] Environmental Protection Agency (2017), Focus on Local Authority, Environmental Enforcement 2014-2016 Performance Report, https://www.epa.ie/pubs/reports/enforcement/performanceframework/Focus_on_Local_Authority_Environmental_Enforcement_2014-2016_Performance_Report.pdf (accessed on 13 September 2019).

[1] Environmental Protection Agency (2016), Strategic Plan 2016-2020: Our Environment, Our Wellbeing, https://www.epa.ie/pubs/reports/other/corporate/EPA_StrategicPlanWeb_2018.pdf (accessed on 6 September 2019).

[7] Environmental Protection Agency (2014), Environmental Inspection Plan: Inspection Plan for Industrial Emissions Directive, Integrated Pollution Control, and Waste Licensed Installations, https://www.epa.ie/pubs/reports/enforcement/iedinspectionplan/Environmental%20Inspection%20Plan.pdf.

[8] Environmental Protection Agency (2014), Guidance on assessing and costing environmental liabilities, https://www.epa.ie/pubs/advice/licensee/EPA_OEE%20Guidance%20and%20Assessing%20WEB.pdf (accessed on 12 September 2019).

[11] Environmental Protection Agency (2006), Office of Environmental Enforcement: Enforcement Policy, https://www.epa.ie/pubs/reports/enforcement/OEE%20Policy.pdf (accessed on 10 September 2019).

[16] Health and Safety Executive (2019), Example health and safety policy, HSE, http://www.hse.gov.uk/simple-health-safety/policy/example-policy-statement.pdf (accessed on 18 September 2019).

[15] Health and Safety Executive (2019), Policy Statement, HSE, http://www.hse.gov.uk/simple-health-safety/policy/policy-statement-template.pdf (accessed on 18 September 2019).

[17] Health and Safety Executive (2019), Risk assessment: How to do a risk assessment, http://www.hse.gov.uk/simple-health-safety/risk/how-to-do-a-risk-assessment.htm (accessed on 18 September 2019).

[18] Health and Safety Executive (2018), Health and Safety Executive Annual Report and Accounts 2018/19, Health and Safety Executive, http://www.hse.gov.uk/aboutus/reports/ara-2018-19.pdf (accessed on 28 August 2019).

[19] Health and Safety Executive (2018), Operational Guidance: Inspection Procedure, http://www.hse.gov.uk/foi/internalops/og/ogprocedures/inspection/inspection-procedure.pdf (accessed on 20 September 2019).

[23] Health and Safety Executive (2013), Enforcement Management Model, HSE, http://www.hse.gov.uk/enforce/emm.pdf (accessed on 18 September 2019).

[25] Health and Safety Executive (2012), Guidance on the application of Fee for Intervention, http://www.hse.gov.uk/pubns/hse47.pdf (accessed on 23 September 2019).

[24] Health and Safety Executive (2012), The Health and Safety (Fees) Regulations 2012, 2012, http://www.legislation.gov.uk/uksi/2012/1652/pdfs/uksi_20121652_en.pdf.

[26] Health and Safety Executive (n.d.), Fee for intervention – query and dispute process, http://www.hse.gov.uk/fee-for-intervention/assets/docs/ffi-queries-dispute-process.pdf (accessed on 23 September 2019).

[21] Health and Safety Executive (n.d.), HSE Business Plan 2019/20, http://www.hse.gov.uk/aboutus/strategiesandplans/businessplans/plan1920.pdf (accessed on 23 September 2019).

[22] Health and Safety Executive (n.d.), When a health and safety inspector calls, http://www.hse.gov.uk/pubns/hsc14.pdf (accessed on 23 September 2019).

[20] HSE (2013), Reporting of Injuries, Diseases and Dangerous Occurrences Regulations 2013, https://www.hse.gov.uk/riddor/# (accessed on 23 January 2020).

[12] Network for Ireland’s Environmental Compliance & Enforcement (2018), The NIECE Network Strategic Plan 2018-2022, https://www.epa.ie/pubs/reports/enforcement/Niece%20Strategic%20Plan%20FINAL%20July2018.pdf (accessed on 13 September 2019).

[28] SFVS (2019), Breakdown of Food Management Sub - items into Risk Groups [Maisto Tvarkymo Subejktų Suskirstymas Į Rizikos Grupes], http://vmvt.lt/opendata/mtsr/index.php (accessed on 24 January 2020).

[30] SFVS (2019), Food Business Operator Database.

[29] SFVS (2019), Strategic Action Plan 2019-2021 [2019–2021 Strateginis Veiklos Planas], https://vmvt.lt/sites/default/files/zum_patvirtintas_2019-2021_vmvt_strateginis_veiklos_planas.pdf?language=lt.

[31] SFVS (2018), State Food and Veterinary Service Activity Report 2018 [2018 2018 Metų Veiklos Ataskaita], https://vmvt.lt/sites/default/files/veiklos_ataskaita.2018m.pdf.

[27] SFVS (2000), Statute of the State Food and Veterinary Service [Valstybinės Maisto Ir Veterinarijos Tarnybos Nuostatai], https://vmvt.lt/sites/default/files/statute_sfvs_2011.doc?language=en.

[6] The European Parliament and the Council of the European Union (2010), Directive 2010/75/EU of the European Parliament and of the Council of 24 November 2010 on industrial emissions (integrated pollution prevention and control) Text with EEA relevance, http://data.europa.eu/eli/dir/2010/75/oj.

[4] The European Parliament and the Council of the European Union (2001), Recommendation of the European Parliament and of the Council of 4 April 2001 providing for minimum criteria for environmental inspections in the Member States, https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32001H0331&from=EN (accessed on 11 September 2019).

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

https://doi.org/10.1787/5ea49c0b-es

© OCDE 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.