1887

OECD Multilingual Summaries

Financing SMEs and Entrepreneurs 2014

An OECD Scoreboard

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/fin_sme_ent-2014-en

Financiamiento de PYMES y emprendedores 2014

Un Marcador de la OCDE

Resumen en español

Financing SMEs and Entrepreneurs 2014: An OECD Scoreboard sigue la marcha del acceso de las PYMEs y emprendedores al financiamiento en 31 países durante el periodo comprendido entre 2007 y 2012, con base en información de los bancos centrales y organismos nacionales de estadísticas. El Marcador incluye los principales indicadores de la deuda, el capital y las condiciones marco para el financiamiento de PYMEs y emprendedores, así como información sobre las iniciativa públicas y privadas para apoyar dicho financiamiento. Considerados en conjunto, los indicadores conforman un marco completo para los responsables de la formulación de políticas y otros interesados, con miras a evaluar los requerimientos de financiamiento de las PYMEs y determinar si se están cubriendo. Asimismo, el Marcador constituye una valiosa herramienta para apoyar el diseño y la evaluación de medidas de políticas públicas, y para vigilar las implicaciones de las reformas financieras relativas al acceso al financiamiento y las condiciones de éste para las pequeñas y medianas empresas.

En la edición actual, se presentan perfiles para Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Serbia, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía.

Las conclusiones principales de este Marcador son las siguientes:

  • En 2012, las PYMEs siguieron enfrentando los retos duales de una recuperación desequilibrada y el desapalancamiento bancario. El difícil entorno macroeconómico, caracterizado por un crecimiento y una demanda moderados, generó una baja en las utilidades de las PYMEs y una reducción en la disponibilidad de financiamiento interno. Al mismo tiempo, el sector financiero continuó el proceso de desapalancamiento iniciado a raíz de la crisis y los bancos intentaron cubrir los requerimientos de Basilea III respecto al coeficiente entre capital y apalancamiento mediante la combinación de reducción de activos y aumento de capital. En algunos países, la crisis de deuda soberana incrementó las deficiencias en la adecuación de capital. Esto comprometió la disponibilidad de crédito para todo el sistema bancario, pero causó mayor impacto en las PYMEs que en las empresas grandes. Las PYMEs y emprendedores continuaron afrontando una mayor vulnerabilidad a las condiciones del mercado crediticio debido a su fuerte dependencia del crédito bancario.
  • A pesar de la flexibilización monetaria, en 2012 la disponibilidad de crédito fue un obstáculo para las PYMEs. El entorno financiero del año 2012 mostró un alto grado de incertidumbre, con cambios insignificantes entre un trimestre y otro, y algunas mejoras a finales de ese año y principios de 2013. La flexibilización monetaria prosiguió en 2012, como respuesta a la crisis financiera y económica y la turbulencia del mercado financiero. Sin embargo, en la mayoría de los países esto no conllevó un aumento en el flujo de crédito de las instituciones financieras al sector privado, especialmente a las PYMEs. Por el contrario, después de una débil recuperación en 2010‑2011, en 2012 el saldo de los préstamos por pagar se redujo en algunos países y aumentó a un ritmo más lento en otros, incluidas economías emergentes que habían experimentado un importante crecimiento del crédito empresarial en 2010‑2011. Más aún, en la segunda mitad de 2012 se deterioró la percepción de la disponibilidad de créditos, que a menudo es más importante para las PYMEs que su costo.
  • Las condiciones crediticias siguieron siendo más difíciles para las PYMEs que para las empresas grandes. En 2012, si bien en 18 de los 31 países las tasas nominales de interés bajaron, en la mayoría de los casos los diferenciales de las tasas de interés entre las empresas pequeñas y grandes se elevaron. Además, en casi todos los países estudiados por el Marcador, los requisitos de garantía también se elevaron durante 2012. Esto reflejó una mayor aversión al riesgo por parte de los bancos.
  • En 2012 continuaron los retrasos en los pagos y las declaraciones de bancarrota… en la mayoría de los países analizados por el Marcador. Esto se atribuyó a restricciones en el flujo de efectIvo e insuficiente disponibilidad de fondos en las empresas, a restricciones de liquidez entre los clientes y a la declaración de bancarrota o cierre de las empresas. En los países afectados por la crisis de deuda soberana se observaron aumentos significativos en el cierre de empresas.
  • Las fuentes alternativas de financiamiento para PYMEs y emprendedores fueron limitadas y volátiles, aunque con cierta recuperación en los niveles de financiamiento de capital. La crisis financiera afectó seriamente al financiamiento de capital, en particular a la inversión semilla y la inversión en etapas iniciales. No obstante, en 2012, en un número considerable de países, el financiamiento de capital se había recuperado hasta alcanzar su nivel previo a la crisis, debido en parte a medidas de políticas focalizadas. Sin embargo, el crédito bancario es aún la fuente más común de financiamiento externo para muchas PYMEs y emprendedores, incluidas las empresas innovadoras y de alto crecimiento. El capítulo temático de este informe se centra en instrumentos de financiamiento sin deuda, en particular el "financiamiento mezzanine", el cual combina elementos de deuda y capital. Es especialmente pertinente en la coyuntura actual, puesto que permite a las empresas mejorar su estructura de capital, reducir su vulnerabilidad en tiempos de estrés, así como su dependencia en el sector bancario, ayudándoles a avanzar a la siguiente etapa de expansión. Sin embargo, muchas PYMEs no son adecuadas para esta forma de financiamiento y la mayoría de las empresas que utilizan financiamiento mezzanine seguirán requiriendo uno tradicional de deuda y capital.
  • La mayoría de los gobiernos ampliaron sus medidas de apoyo financiero y adoptaron nuevos instrumentos. El uso de garantías gubernamentales para asegurar el crédito bancario para las PYMEs siguió siendo la medida más ampliamente difundida. Además, a algunos de estos programas se añadieron nuevos elementos, como la reducción de trámites burocráticos y un suministro más rápido (por ejemplo, "garantías exprés"), y se crearon nuevos instrumentos ajenos a los programas de garantías tradicionales. Otros instrumentos para aumentar el financiamiento de las PYMEs y los emprendedores incluyeron créditos directos, créditos micro, garantías de exportación y apoyo para capital de riesgo —bien sea en forma de cofinanciamiento, créditos fiscales para inversionistas o promoción del crédito colectivo—, así como financiamiento mezzanine.
  • Se anticipa que en 2013‑2014 las condiciones financieras continuarán difíciles para las PYMEs y los emprendedores en la mayoría de los países. En el ámbito global, la escasa demanda, el desapalancamiento continuo por parte de los bancos y el deterioro en la calidad de los activos puede restringir aún más el crédito para las PYMEs, a pesar de la recuperación en proceso. Por otra parte, diversas políticas dirigidas a las PYMEs podrían impulsar el crédito para éstas y aumentar su viabilidad. Por consiguiente, será fundamental continuar vigilando la marcha de los indicadores contenidos en este Marcador, así como las políticas y su efecto en el crédito PYMEs.
  • Se necesita mejorar la recolección de información, con miras a facilitar el desarrollo de análisis intertemporales y entre los países de las tendencias en el financiamiento a PYMEs y emprendedores. Una mejor información puede mejorar la comprensión de las necesidades de financiamiento empresarial y aportar una base sólida para debates de políticas públicas más documentados. Para permitir una recolección de datos más oportuna y una mejor comparación entre países en el futuro, se requiere que los países avancen en la homologación del contenido de la información y en la estandarización de los métodos de recolección de ésta. Los avances recomendados incluyen: la distinción entre empresas empleadoras y no empleadoras, el informe de las reservas y los flujos de variables crediticias, más información sobre la composición de los créditos y homologación de las definiciones de capital de riesgo en términos de la etapa de desarrollo.
  • Hay que seguir persiguiendo activamente los objetivos a largo plazo de oportunidad, comparabilidad, transparencia y homologación de información… en particular al requerir a las instituciones financieras que informen con oportunidad a sus autoridades reguladoras sobre créditos para PYMEs, tasas de interés, requisitos de garantías y créditos PYMEs que reciben apoyo del gobierno y adoptan la definición nacional de una PYME basada en su tamaño. Las autoridades internacionales, regionales y nacionales, así como las asociaciones empresariales, tendrían que trabajar en conjunto para emprender y homologar los estudios cuantitativos sobre la demanda, para así complementar la información actualmente disponible sobre la oferta.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

Pueden obtenerse en forma gratuita en la librería en Internet de la OCDE www.oecd.org/bookshop

Si desea más información, comuníquese con la Unidad de Derechos y Traducciones, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE en: [email protected] o por fax: +33 (0)1 45 24 99 30.

OECD Rights and Translation unit (PAC)
2 rue André-Pascal, 75116
Paris, Francia

Visite nuestro sitio www.oecd.org/rights

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2014), Financing SMEs and Entrepreneurs 2014: An OECD Scoreboard, OECD Publishing.
doi: 10.1787/fin_sme_ent-2014-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error