Prefacio

Como parte del Programa de la OCDE sobre Gobernanza del Agua, nos complace presentar el informe Gobernanza del Agua en Perú. Este informe es el resultado de un Diálogo de Políticas que se desarrolló durante dos años con 175 partes interesadas de todos los niveles de gobierno de Perú, así como de los sectores público, privado y sin fines de lucro.

El agua es el recurso natural más transversal con que contamos. Desempeña un papel clave en todas las formas de desarrollo, alivio de la pobreza, salud pública e higiene, agricultura y seguridad alimentaria, medioambiente, generación de energía, así como en el uso del suelo y la planificación urbana. Además, el agua es clave para el crecimiento económico y, como tal, la gestión de los riesgos de exceso, escasez y contaminación del agua, y el estímulo a la simultánea conservación de los ecosistemas, son fundamentales para el bienestar de las personas.

En 2021, Perú celebra el bicentenario de su independencia. Atraviesa también un momento en el que se enfrenta a los impactos económicos y sociales de la COVID-19, así como requerimientos por los recursos hídricos que compiten entre sí. Además, la oferta hídrica se distribuye de manera desigual en el país, lo que genera brechas importantes en la prestación de servicios. Dos tercios de los peruanos viven en la región hidrográfica del Pacífico, que cuenta con solo el 1,7% del agua disponible del país. Perú igualmente sufre por el retroceso de los glaciares, agravado por el cambio climático. Por estas razones, la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos es de máxima prioridad, así como una oportunidad para el desarrollo.

El Diálogo de Políticas en el que se basa este informe facilitó el consenso entre los actores del sector del agua sobre temas clave relacionados con formas de superar las brechas de gobernanza, el fortalecimiento del marco regulatorio para la prestación de servicios de saneamiento, y la implementación de instrumentos económicos para una gestión eficaz y eficiente de los recursos hídricos.

La recuperación de la pandemia de la COVID-19 abre un abanico único de oportunidades para que Perú aproveche las recomendaciones de políticas que presenta este informe y trace una visión de un futuro en el que la sostenibilidad medioambiental sea una característica principal de la estrategia de desarrollo nacional. Tal visión debería ser una llamada a la acción para desencadenar cambios en el paradigma actual de la política del agua, reconociendo y destacando su valor ecológico, económico y social.

Para consolidar su sistema de gobernanza del agua, Perú tendrá que llevar adelante acciones conjuntas y efectivas para alcanzar el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) referido al “Agua Limpia y Saneamiento”. Los gobiernos locales, provinciales, regionales y nacionales deberán trabajar juntos para alcanzar este objetivo colectivo, reconociendo el rol clave del sector privado y la sociedad civil en la implementación de las reformas necesarias. Además, la implementación de estas acciones requerirá del alineamiento de políticas de los diferentes ministerios y sectores, y movilizar instrumentos económicos para gestionar los riesgos que enfrenta los recursos hídricos y proteger las cuencas hidrográficas.

Al implementar estas recomendaciones de políticas y elevar su perfil ante la comunidad nacional e internacional, Perú puede mejorar la seguridad hídrica y brindar servicios de agua de buena calidad para todos. La OCDE está dispuesta a apoyar a Perú en el diseño, desarrollo e implementación de mejores políticas para una vida mejor.

picture

Ángel Gurría

Secretario General OCDE

picture

Gabriel Quijandría Acosta

Ministro del Ambiente, Perú

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.