Prólogo

Este documento presenta ocho principios rectores con orientaciones para que los proyectos de desarrollo de recursos naturales guarden un equilibrio de riesgos y beneficios, base de una contratación duradera, y para que se tengan en cuenta, desde un primer momento, los intereses y las inquietudes de la comunidad. Asimismo, pretende ser una ayuda para que gobiernos receptores e inversionistas expliquen el contenido de los contratos a la opinión pública, lo que siempre contribuye a superar las tensiones entre las partes interesadas.

Estos Principios rectores son el resultado de un proceso abierto, intenso y enriquecedor que ha contado con consultas multipartitas organizadas por el Centro de Desarrollo entre diciembre de 2015 y junio de 2019. Se enmarcan en el eje de trabajo 3 del Diálogo de la OCDE sobre Políticas de Desarrollo Basado en los Recursos Naturales, “Obtención de contratos más ventajosos”.

El documento provisional inicial de estos Principios rectores fue preparado por el Centro de Desarrollo, como Secretaría del Diálogo de la OCDE sobre Políticas de Desarrollo Basado en los Recursos Naturales, y se debatió durante la 7ª Reunión Plenaria del Diálogo de la OCDE sobre Políticas de Desarrollo Basado en los Recursos Naturales, celebrada el 30 de noviembre de 2016 en la sede de la OCDE, en París. Tras aquella reunión, el Centro de Desarrollo revisó los principios rectores e incluyó las ideas aportadas por las partes interesadas, reunidas por videoconferencia para revisar los borradores del documento el 31 de enero, el 28 de marzo y el 2 de mayo de 2017.

Este proceso de consulta multipartita contó con la participación de especialistas en la materia, del sector público y privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. En este contexto, se celebró asimismo un taller informal de especialistas el día 7 de abril de 2017, en la sede de la OCDE, en París. A resultas de todo ello, el documento provisional de los Principios rectores se sometió a consulta durante la 8ª Reunión Plenaria del Diálogo de la OCDE sobre Políticas de Desarrollo Basado en los Recursos Naturales, celebrada el 17 de junio de 2017 en la sede parisina de la OCDE, y se volvió a revisar tras dos videoconferencias celebradas el 25 de julio y el 30 de noviembre de 2017.

En su 4ª Reunión de Alto Nivel, de 3 de octubre de 2017, la Junta de Gobierno instó al Centro de Desarrollo a desarrollar, mediante un proceso participativo, abierto e inclusivo, y a partir de la experiencia de iniciativas internacionales pertinentes, los principios rectores de los contratos duraderos en el sector extractivo, para que los gobiernos receptores y los inversionistas pudieran tener un marco de referencia común para forjar relaciones duraderas, equitativas y beneficiosas para todas las partes.1

En la 9ª Reunión Plenaria del Diálogo de la OCDE sobre Políticas de Desarrollo Basado en los Recursos Naturales, celebrada entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 2018, se debatió un documento provisional avanzado, y simultáneamente se publicó en Internet para consulta pública durante los meses de enero y febrero de 2018. Todos los comentarios recibidos en dicha reunión plenaria y durante el período de consulta pública se revisaron y se abordaron en dos talleres de especialistas celebrados el 26 de junio y el 11 de diciembre de 2018, y en cuatro teleconferencias celebradas el 20 de febrero, 20 de marzo, 17 de abril y el 22 de mayo de 2019.

Tras la revisión conjunta de todos los comentarios de la consulta pública y las aportaciones adicionales de las partes interesadas, los Principios rectores fueron presentados y respaldados en la 12ª Reunión Plenaria del Diálogo de la OCDE sobre Políticas de Desarrollo Basado en los Recursos Naturales el 20 y el 21 de junio de 2019.

Los participantes de la 12ª Reunión Plenaria del Diálogo de la OCDE sobre Políticas de Desarrollo Basado en los Recursos Naturales celebraron el respaldo de los principios rectores, haciendo hincapié en su gran valor agregado y en lo oportuna que era su aprobación considerando la nueva Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), que requería divulgar los contratos y reducir los litigios que pudieren acabar en procedimientos de arbitraje entre inversionistas y estados.

Los prestadores de apoyo en este tipo de negociaciones – como CONNEX, el Fondo Africano de Apoyo Jurídico y la Secretaría de la Commonwealth – han acordado utilizar los Principios rectores en sus tareas de apoyo y en sus programas en países en vías de desarrollo, y han reconocido que reducen la asimetría de información y mejoran la capacidad de los gobiernos para negociar estos contratos.

El 10 de febrero de 2020, la Junta de Gobierno del Centro de Desarrollo de la OCDE:

  1. I. RESPALDÓ los Principios rectores de los contratos en el sector extractivo, desarrollados por el Centro de Desarrollo en el marco del Diálogo de la OCDE sobre Políticas de Desarrollo Basado en los Recursos Naturales;

  2. II. SEÑALÓ CON SATISFACCIÓN el papel fundamental de la participación tripartita, a través del diálogo entre las múltiples partes interesadas, el intercambio de experiencias y la buena fe en las negociaciones entre los gobiernos receptores, la industria y la sociedad civil, como medio útil para promover el entendimiento, generar confianza mutua y esforzarse por llegar a soluciones beneficiosas para todos y a mejores resultados de desarrollo;

  3. III. INSTÓ al Diálogo de la OCDE sobre Políticas de Desarrollo Basado en los Recursos Naturales a apoyar los Principios rectores:

    1. i. promocionarlos activamente, particularmente en la negociación de contratos del sector extractivo;

    2. ii. difundir las prácticas óptimas y las iniciativas innovadoras en la negociación de contratos equilibrados en el sector extractivo;

    3. iii. colaborar, si cabe, con organismos asociados que los utilicen, y

    4. iv. revisar la experiencia con su aplicación y plantear posibles ajustes.

Nota

← 1. Centro de Desarrollo de la OCDE, Policy Statement on Natural Resource-based Development, 4ª Reunión de Alto Nivel de la Junta de Gobierno, 3 de octubre de 2017 (http://www.oecd.org/dev/POLICY_STATEMENT_NATURAL_RESOURCES.pdf).

Disclaimers

El presente trabajo se publica bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE. Las opiniones expresadas y los argumentos utilizados en el mismo no reflejan necesariamente el punto de vista oficial de los paises miembros de la OCDE o del Centro de Desarrollo.

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área.

Imágenes: Diseño de la portada realizado por Aida Buendía (Centro de Desarrollo de la OCDE) sobre la base de imágenes de © Der_Wolf/Shutterstock.com.

Las erratas de las publicaciones se encuentran en línea en: www.oecd.org/about/publishing/corrigenda.htm.

© OCDE 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.