Resumen ejecutivo

La economía está en recesión tras una fuerte reacción de los mercados a las vulnerabilidades existentes

La economía está en recesión. La estrategia de reducir solo gradualmente el elevado déficit fiscal, la dependencia del financiamiento externo y las altas tasas de interés debido a una política monetaria contractiva han generado importantes vulnerabilidades (Gráfico A). En abril de 2018, los mercados reaccionaron con un retroceso en las entradas de capital, lo que exacerbó la desaceleración de las entradas de divisas resultante de una sequía sin precedentes. El peso argentino se depreció y la confianza de los mercados se deterioró abruptamente, generando graves problemas de liquidez. La confianza y la demanda interna disminuyeron con fuerza, poniendo fin a siete trimestres de crecimiento. Dado que la deuda pública está denominada mayoritariamente en moneda extranjera, la depreciación del peso la elevó en aproximadamente un 30% del PIB, situándola por encima de los niveles observados en otras economías emergentes.

Gráfico A. Se han acumulado desequilibrios
picture

Fuente: INDEC, Ministerio de Hacienda.

 StatLink http://dx.doi.org/10.1787/888933942391

Las políticas macroeconómicas respondieron rápidamente ante estos desafíos. Si bien a corto plazo la consolidación fiscal acelerada y la política monetaria contractiva derivarán en una fuerte contracción de la demanda interna, el ajuste que se está llevando a cabo debería allanar el camino para reducir los desequilibrios. Se espera que el déficit por cuenta corriente disminuya mientras que el potencial de crecimiento de las exportaciones es considerable, ya que la depreciación de la tasa de cambio la ha situado en el nivel más competitivo de los últimos 10 años.

Los riesgos están relacionados a los efectos contractivos de las políticas macroeconómicas y con factores externos. La confianza de los mercados podría tardar en volver más de lo previsto en caso de que aumente el efecto contractivo de las políticas macroeconómicas o si la volatilidad de los mercados sigue siendo elevada. La exposición a los riesgos externos está descendiendo a medida que disminuyen los altos déficits gemelos, es decir el déficit fiscal y el déficit por cuenta corriente. Las próximas elecciones de octubre de 2019 generan incertidumbre sobre la continuidad de las reformas.

Tabla A. Se prevé que la economía se recupere

 

2018

2019

2020

Producto interno bruto

-2,5

-1,5

2,3

Consumo privado

-0,2

-2,4

2,0

Formación bruta de capital fijo

-3,2

-10,9

4,0

Exportaciones

-1,8

10,6

8,3

Importaciones

-1,9

-5,0

4,2

Tasa de desempleo

9,5

12,0

13,0

Índice de precios al consumidor (interanual a dic.)

47,6

34,0

25,0

Balance fiscal

-5,2

-3,2

-1,7

Deuda pública (bruta, % del PIB)

78,1

76,1

73,1

Cuenta corriente (% del PIB)

-4,4

-1,6

-0,9

Fuente: Proyecciones de la OCDE.

Las políticas fiscales y monetarias son muy contractivas en la actualidad

La fuerte dependencia inicial de una política monetaria contractiva, en combinación con un ajuste fiscal gradual, ha dado paso a unas contracciones fiscales y monetarias fuertes y simultáneas. Las nuevas metas fiscales aspiran a conseguir un equilibrio primario en 2019 y un superávit primario del 1% del PIB a partir de entonces. Esto implicará un fuerte esfuerzo de consolidación y una reducción de la demanda interna, y su aplicación conllevará desafíos políticos. Sin embargo, si no se realizan estos ajustes, se agravaría el riesgo de una recesión mucho más prolongada y, en última instancia, más profunda. De hecho, los mercados perciben el cumplimiento de las metas fiscales como una prueba de fuego con respecto a la voluntad de las autoridades argentinas para resolver los graves desequilibrios macroeconómicos a los que se enfrenta el país.

La inflación ha repuntado con fuerza

Reducir la elevada inflación ha resultado muy complicado (Gráfico B). En vista de la débil transmisión de la política monetaria, el Banco Central abandonó el régimen de metas de inflación y se ha comprometido a mantener la base monetaria constante en términos nominales hasta julio de 2019. El nuevo marco institucional que rige las intervenciones en el mercado de cambio permite que la tasa de cambio fluctúe libremente dentro de una banda de no-intervención, al tiempo que permite intervenciones limitadas si el tipo de cambio se sale de dicha banda.

Gráfico B. La inflación ha repuntado con fuerza
picture

Fuente: INDEC.

 StatLink http://dx.doi.org/10.1787/888933942296

Las reformas estructurales son clave para un mayor crecimiento

Desde 2015, el Gobierno actual ha realizado esfuerzos considerables para crear las condiciones necesarias para un crecimiento sostenible e inclusivo. Las reformas recientes incluyen una reforma tributaria, cambios en las relaciones fiscales entre las provincias y el gobierno central, una nueva ley de competencia, mejoras en la sostenibilidad del sistema de pensiones, nuevos marcos legales para los mercados de capitales y para las asociaciones público-privadas, la creación de un consejo fiscal independiente y un compromiso para reforzar la independencia del Banco Central. Pero aún queda mucho por hacer.

Existen muchas políticas para proteger a los grupos más vulnerables y desfavorecidos

Cerca del 27% de los argentinos viven en la pobreza y el 5% en la pobreza extrema, la mitad que tras la última gran crisis de principios del decenio pasado. Esta tendencia a la baja se mantuvo durante 2016 y 2017, hasta que la recesión volvió a aumentar la pobreza durante 2018 (Gráfico C).

Las políticas sociales seguirán siendo importantes para lograr un crecimiento más inclusivo y amortiguar la recesión actual. Las metas fiscales se han definido de tal manera que ofrezcan un cierto margen para incrementar prestaciones sociales bien enfocadas en los más vulnerables. Estas prestaciones deberían utilizarse para proteger a los hogares de bajos ingresos frente a la recesión.

Gráfico C. La pobreza ha seguido una tendencia descendente
picture

Fuente: Tomarolli, L. (2018), Series Comparables de Indigencia y Pobreza, CEDLAS, UNLP, INDEC, 2016-II.

 StatLink http://dx.doi.org/10.1787/888933942638

Argentina no ha participado de los beneficios del comercio internacional

Argentina está mucho menos integrada en la economía mundial que otras economías emergentes (Gráfico D). La principal razón de ello son los elevados aranceles y las barreras comerciales no arancelarias. La reducción de las barreras comerciales aumentaría el poder adquisitivo de los consumidores, sobre todo de los hogares de bajos ingresos, y reduciría el costo de los insumos para las empresas.

Con su escasa participación en el comercio internacional, Argentina quedó al margen de las cadenas internacionales de valor, lo cual representa una pérdida significativa de oportunidades de crecimiento y bienestar.

Una mayor integración en la economía mundial también aumentaría las presiones competitivas y llevaría a las empresas de los sectores protegidos a mejorar su productividad. Actualmente, muchos puestos de trabajo están atrapados en actividades con un escaso potencial de crecimiento de la productividad y de los salarios. Debería darse prioridad a la reducción de las barreras arancelarias en los bienes de capital e intermedios, para apoyar la competitividad y la creación de empleo.

Gráfico D. Los flujos comerciales son escasos
picture

Fuente: OCDE, base de datos de perspectivas económicas.

 StatLink http://dx.doi.org/10.1787/888933942999

Las políticas pueden amortiguar los costos del ajuste de la integración en la economía mundial

La reasignación del empleo entre empresas y sectores genera nuevas oportunidades. Las empresas exportadoras tienen más probabilidades de operar en la economía formal y ofrecen salarios un 30% más altos. Sin embargo, la reasignación de puestos de trabajo también puede exigir la reconversión profesional de trabajadores y dar lugar a pérdidas temporales de ingresos. En este contexto, la provisión de oportunidades de formación es una palanca clave en materia de políticas.

Actualmente, las elevadas indemnizaciones por despido son los principales mecanismos de protección contra las pérdidas de ingresos por despidos, pero sólo se aplican a los trabajadores del sector formal. El elevado e incierto costo que suponen para los empleadores reduce los incentivos para la creación de empleo formal, lo que podría retrasar la generación de puestos de trabajo durante la recuperación. Aplicar el actual plan de seguro de desempleo utilizado en el sector de la construcción –que se basa en cuentas individuales– a los nuevos contratos laborales en todos los sectores reduciría los costos de las indemnizaciones por despido y con eso el costo de la contratación formal. Tal medida reforzaría la protección de las personas y no de puestos de trabajo específicos.

Las políticas de educación y salud son fundamentales para conseguir un crecimiento inclusivo

Las mejoras de la calidad en educación aportan grandes ventajas. Preparan a las generaciones futuras para nuevas oportunidades, abordan la escasez de personal cualificado y pueden aumentar la escasa participación de las mujeres en la fuerza de trabajo (Gráfico E).

El 40% de los alumnos de secundaria abandonan sus estudios antes de finalizarlos, a menudo por no haber adquirido las competencias esenciales durante la primera infancia. Esto podría abordarse ampliando aún más el acceso a la educación de primera infancia, lo que también permitiría a un mayor número de mujeres buscar empleo remunerado, aumentando sus ingresos y sus opciones de vida.

Gráfico E. Diferencias en la tasa de empleo entre hombres y mujeres
picture

Fuente: OIT; INDEC.

 StatLink http://dx.doi.org/10.1787/888933942999

PRINCIPALES HALLAZGOS

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

Recuperación tras la crisis

Tras un repentino retroceso de las entradas de capital, se ha agotado la liquidez y se ha acordado un programa con el FMI.

Cumplir los compromisos fiscales reduciendo el déficit fiscal de acuerdo con las metas anunciadas y dando prioridad a la reducción del gasto.

Es probable que la recesión actual empeore las condiciones sociales. Los compromisos fiscales dan margen para un aumento relativo del gasto social si la pobreza aumenta.

Utilizar el margen fiscal concedido para aumentar el gasto en transferencias sociales bien enfocadas si los indicadores sociales se deterioran.

La gran proporción de deuda denominada en moneda extranjera expuso al sector público a riesgos cambiarios.

Con el tiempo, desarrollar un mercado de bonos soberanos denominados en moneda nacional.

Mejorar las políticas macroeconómicas y la gobernanza económica

Las exenciones del IVA con un bajo impacto social socavan la recaudación tributaria.

Sólo el 15% de la población económicamente activa paga impuestos sobre los ingresos.

Ampliar la base del IVA reduciendo las exenciones y las tasas especiales.

Disminuir la deducción básica del impuesto sobre los ingresos de las personas físicas (impuesto a las ganancias).

Eliminar por completo la exención del impuesto sobre las ganancias de los funcionarios del poder judicial.

Se ha cuestionado la independencia del Banco Central, lo cual ha complicado la lucha contra la inflación.

Implantar los cambios previstos en la Carta Orgánica del Banco Central para fortalecer su independencia y credibilidad.

Limitar la destitución de su gobernador a faltas graves de conducta.

La Oficina Anticorrupción ha desempeñado un papel decisivo en la lucha contra la corrupción, pero carece de autonomía funcional.

Reforzar la autonomía operativa y financiera de la Oficina Anticorrupción y garantizar los recursos adecuados para cumplir su mandato.

Conseguir un crecimiento más inclusivo

El rápido envejecimiento pone en peligro la sostenibilidad a largo plazo del régimen de jubilaciones. Regímenes especiales más generosos para determinadas profesiones resultan costosos e injustos.

Alinear las condiciones de los regímenes jubilatorios especiales con las normas del régimen general (SIPA).

El elevado gasto en educación genera escasos resultados.

Las instituciones de formación de docentes están fragmentadas y muchas de ellas son demasiado pequeñas para funcionar de forma eficaz.

Mejorar la eficiencia del gasto en educación.

Fusionar las instituciones de formación de docentes más pequeñas.

El empleo femenino es bajo y las tasas de abandono escolar son elevadas.

Seguir ampliando la educación de la primera infancia.

Muchos trabajadores carecen de las competencias necesarias para alcanzar su potencial de ingresos.

Ampliar las políticas activas del mercado de trabajo a través de elementos de formación.

Un tercio de la fuerza laboral es informal y carece de protección social, mientras que los empleos formales cuentan con una rígida legislación de protección del empleo.

Extender a toda la economía el programa de seguro de desempleo basado en cuentas individuales que se utiliza actualmente en el sector de la construcción y reducir al mismo tiempo las indemnizaciones por despido.

Los planes sectoriales de seguros de salud (obras sociales) están fragmentados, a menudo son demasiado pequeños y se enfrentan a problemas de gobernanza.

Fusionar las obras sociales más pequeñas.

Promover la integración en la economía mundial

Las elevadas barreras comerciales protegen la economía de los beneficios de la competencia internacional.

Reducir las barreras arancelarias y no arancelarias, comenzando por los bienes de capital y los insumos intermedios.

Una mayor integración en la economía mundial reasignará la mano de obra a empleos y sectores más productivos.

Impulsar programas de formación para adultos y la formación profesional para facilitar la transición, con especial hincapié en la mujer.

Las regulaciones sobre mercados de productos y las barreras administrativas restringen la entrada en el mercado y dificultan la competencia.

Reducir las barreras regulatorias a la iniciativa empresarial y a la entrada en el mercado, incluido en el ámbito de los gobiernos provinciales y municipales.

Reforzar el crecimiento verde

Las emisiones de gases de efecto invernadero han ido disminuyendo. La deforestación sigue una tendencia a la baja.

Seguir desarrollando un sistema automático de alerta temprana para detener la deforestación.

Reforzar la aplicación adecuada de la Ley de Bosques Nativos, sobre todo a nivel provincial.

El uso de agroquímicos ha aumentado de forma considerable y, aunque el tipo de pesticidas que se utilizan son menos peligrosos que otros, sigue habiendo dudas sobre los riesgos para la salud.

Llevar a cabo una evaluación en profundidad de las externalidades negativas asociadas a los diferentes tipos de pesticidas, su nivel de aplicación y su impacto en lugares y puntos críticos específicos, con vistas a aplicar medidas concretas para gestionar su uso.

Aprobar legislación a nivel nacional sobre la gestión ambiental de todos los productos químicos.

La contaminación del aire genera importantes daños para la salud.

Aplicar medidas para reducir la contaminación del aire, incluidos impuestos sobre vehículos en función de sus emisiones.

End of the section – Back to iLibrary publication page