copy the linklink copied! 5.2. Reglas Fiscales

Las reglas fiscales son un conducto para lograr una política fiscal nacional responsable. En los últimos años, los países de ALC han implementado leyes de responsabilidad fiscal para mejorar la sostenibilidad y la transparencia de la política fiscal y aumentar el crecimiento económico. Las reglas fiscales están concebidas para ser permanentes y puestas en observancia, independientemente de los cambios de gobierno, por lo tanto, pueden ayudar a priorizar las políticas del gobierno y mantener la deuda pública en niveles saludables.

Las reglas fiscales actúan como una salvaguarda para restringir la acumulación de déficit excesivo derivado de incentivos políticos distorsionados. Sin embargo, las reglas fiscales estrictas pueden reducir el margen de maniobra para ajustar la política en caso de impactos inesperados. Una investigación reciente (Ardanaz et al., 2019) encontró que las reglas fiscales flexibles pueden contribuir a reducir los sesgos procíclicos sobre la inversión pública, que generalmente es el tipo de gasto más afectado en períodos de ajuste fiscal.

La gran mayoría de los países de ALC tienen reglas de equilibrio presupuestario, que pueden estar en términos de equilibrio presupuestario nominal y primario, equilibrio estructural y regla de oro. Más países que en 2013 tienen tales reglas. De los países encuestados, solo Bahamas y Uruguay no tienen ningún tipo de reglas fiscales para el equilibrio presupuestario y en Argentina existe el compromiso político de tener reglas para el balance presupuestal primario. Mientras la regla de equilibrio nominal es la más común en ALC, la de equilibrio estructural o cíclico es la más común entre los países de la OCDE.

En la mayoría de los países de ALC, existen reglas de deuda, aunque solo en 4 de 13 están fijadas por ley. En contraste, en la mayoría de los países de la OCDE están sancionadas por ley (a saber, techo, objetivo de reducción de la deuda y meta de endeudamiento, ya sea como nivel o como porcentaje del PIB). Las reglas de deuda han sido sancionadas por ley en El Salvador, México, Panamá y Perú. En Paraguay, donde no había ninguna regla de deuda en 2013; se estableció una regla de deuda que fija los techos.

Una gran proporción de países de ALC ha establecido reglas de gasto para limitar el tamaño del gobierno desde 2013. Los techos de gasto son más comunes que las tasas de crecimiento (lo contrario a los países de la OCDE). Las reglas fiscales sobre los ingresos son menos populares en ALC (así como entre los países de la OCDE). Costa Rica, México y Paraguay tienen reglas, sustentadas en leyes, para límites superiores de ingresos, y México y Paraguay también establecen restricciones para la asignación de ingresos más altos de lo esperado. Brasil y Paraguay no tenía tales reglas vigentes en 2013. Desde 2016, Perú tiene una regla por la cual los gastos corrientes no pueden exceder los ingresos corrientes.

Para que el cumplimiento tenga lugar, algunos países cuentan con mecanismos que definen los procedimientos a seguir en caso de una desviación de la regla. El Salvador, Panamá, Paraguay y Perú, aplican medidas correctivas, a ser implementadas por la entidad responsable del exceso. Bahamas, México y Panamá establecieron un requisito según el cual los motivos de incumplimiento deben ser explicados a la Legislatura. El mecanismo de aplicación más común entre los países de la OCDE es proponer medidas correctivas a la Legislatura. Brasil impone sanciones automáticas una vez que se ha violado una regla fiscal. Actualmente, Argentina, Chile y Costa Rica informaron que no cuentan con mecanismos correctivos.

copy the linklink copied!
Metodología y definiciones

Los datos provienen de la Encuesta de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/BID de 2018 a la que respondieron 11 países de ALC y la Encuesta de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE de 2018, que recopiló datos para México y Chile. Los datos de la OCDE se refieren a 34 países encuestados. Los encuestados fueron predominantemente altos funcionarios encargados del presupuesto en países de ALC y países miembros de la OCDE. Las respuestas representan las autoevaluaciones de los países de las prácticas y procedimientos actuales. Los datos se refieren solo a los gobiernos centrales/federales y excluyen el nivel subnacional.

Una regla fiscal es una restricción permanente a largo plazo de los agregados de la política fiscal. La mayoría de las reglas fiscales se basan en tratados internacionales, decretos constitucionales o legislación primaria. En casos excepcionales, pueden basarse en compromisos políticos. Sin embargo, los mismos deben ser sólidos e involucrar a todos los actores relevantes a largo plazo. En resumen, la regla fiscal debe ser aplicada de manera permanente por las administraciones posteriores. Esto es distinto de un “objetivo fiscal”, que es un objetivo que no es legalmente vinculante, sino observado como resultado de una decisión política o una costumbre y práctica establecidas.

La regla de oro es una variación de una regla de equilibrio, en la que el gobierno solo puede pedir prestado para financiar inversiones. La razón fundamental de la regla de oro es que las inversiones representan el consumo futuro y no actual y tienen el potencial de generar un crecimiento futuro.

Bibliografía complementaria

Ardanaz, M., E. Cavallo, A. Izquierdo y J. Puig (2019), Growth-Friendly Fiscal Rules?: Safeguarding Public Investment from Budget Cuts through Fiscal Rule Design, Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/110.18235/0001804

Fall, F., et al. (2015), “Prudent debt targets and fiscal frameworks”, OECD Economic Policy Papers, No. 15, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/110.1787/5jrxtjmmt9f7-en

Notas para los gráficos

Los datos para Bahamas y para Uruguay para 2013 no están disponibles.

5.6. (Tipos y fundamentos legales de las reglas fiscales, 2013 y 2018), está disponible en línea en el Anexo Annex F.

copy the linklink copied!
5.4. Tipos y fundamentos legales de las reglas fiscales por regla, 2018

País

Balance presupuestario (déficit / superávit)

Deuda

Gasto

Ingreso

Balance presupuestario nominal

Balance presupuestario primario

Balance presupuestario estructural/cíclico

«Regla de oro»

Techo de la deuda en un nivel o como porcentaje del PIB

Objetivo de la deuda en nivel o como porcentaje del PIB

Objetivo de reducción de deuda

Nivel/techo de gasto

Tasa de crecimiento del gasto

Límites superiores a los ingresos

Restricciones en la asignación de ingresos más altos de lo esperado

Argentina

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Bahamas

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Brasil

⦿

⦿

⦿

⦿

⦿

⦿

⦿

Chile

x

x

x

x

x

x

⦿

x

x

x

Costa Rica

⦿

x

x

x

⦿

⦿

x

El Salvador

⦿

⦿

⦿

x

⦿

⦿

⦿

⦿

x

x

Guatemala

⦿

x

x

x

México

⦿

⦿

⦿

x

⦿

⦿

⦿

⦿

⦿

⦿

⦿

Panamá

⦿

x

x

x

⦿

⦿

⦿

⦿

x

x

x

Paraguay

⦿

⦿

⦿

⦿

⦿

x

x

x

⦿

⦿

Perú

⦿

x

x

x

x

x

x

⦿

x

x

República Dominicana

⦿

⦿

x

x

x

x

x

⦿

x

x

x

Uruguay

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

ALC

⦿ Base legal

9

5

4

2

4

3

3

7

3

3

3

✠ Reglas internas/políticas

0

1

1

0

3

2

0

1

2

0

0

❍ Compromiso político

0

1

0

0

1

1

2

1

1

2

1

x No aplica

4

6

8

11

5

7

8

4

7

8

9

OECD total

⦿ Base legal

20

6

22

1

20

14

14

16

18

6

11

✠ Reglas internas/políticas

2

2

2

0

0

3

0

2

3

1

0

❍ Compromiso político

6

0

3

1

0

6

3

3

2

2

1

Otra base

0

1

1

0

0

1

1

0

0

0

0

x No aplica

7

25

6

32

14

11

16

13

11

25

22

Fuentes: OCDE/IDB (2013, 2018) Encuesta de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios, OCDE (2018) Encuesta de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios.

 StatLink https://doi.org/10.1787/888934094887

copy the linklink copied!
5.5. Mecanismos de ejecución de reglas fiscales, 2018 y 2013

País

Medidas correctivas implementadas por la entidad responsable del exceso

Requisito de proponer medidas correctivas a la Legislatura

Requisito de explicar los motivos de incumplimiento a la Legislatura

Mecanismos correctivos automáticos (p.ej. sanciones)

No hay procedimientos de ejecución definidos ex ante

Argentina

X

Bahamas

Brasil

X

Chile

X

Costa Rica

❍ X

El Salvador

México

X

Panamá

❍ X

Paraguay

Perú

X

ALC

❍ 2018

4

2

3

1

3

X 2013

3

3

0

0

1

OCDE

2018

9

18

14

5

7

Fuentes: OCDE/IDB (2013, 2018) Encuesta de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios, OCDE (2018) Encuesta de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios.

 StatLink https://doi.org/10.1787/888934094906

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

https://doi.org/10.1787/1256b68d-es

© OCDE 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.