Principio 6. Contar con recursos adecuados para la investigación de los delitos fiscales

87. Sea cual fuere el modelo organizativo, deberían asignarse recursos suficientes para investigar y adoptar medidas coercitivas con respecto a los delitos fiscales. El nivel y el tipo de recursos variarán de acuerdo con las restricciones generales en el presupuesto y otras prioridades presupuestarias de la jurisdicción. En particular, el tipo de recursos necesarios puede variar dependiendo de la naturaleza, la escala y la etapa de desarrollo de la economía. Por ejemplo, puede ser más urgente construir la infraestructura legal y física antes de adquirir avanzadas herramientas analíticas y tecnológicas.

88. Además, la asignación de recursos a diferentes funciones dentro del organismo encargado de llevar a cabo investigaciones sobre delitos fiscales variará dependiendo de otros factores, como las prioridades estratégicas y la estructura organizativa.

89. Reconociendo estas circunstancias, los recursos importantes para las agencias que combaten delitos tributarios son:

90. Esto significa tener el presupuesto y el financiamiento para pagar las necesidades de la agencia. Este es el presupuesto promedio de las jurisdicciones encuestadas cuyos datos estaban disponibles:

91. La mayoría de las jurisdicciones encuestadas indicaron que la asignación de su presupuesto no dependía del cumplimiento de medidas de desempeño definidas, incluso en aquellos casos en los que había objetivos de desempeño acordados. Según la encuesta, tener objetivos de rendimiento predefinidos era poco común. Una minoría de entre las jurisdicciones que respondieron a la encuesta, señaló que tenían objetivos de rendimiento identificados, que incluían un número mínimo de investigaciones concluidas, cantidad o porcentaje de investigaciones que condujeron a proceso judicial, ganancias excedentes, tiempo objetivo para completar una investigación y objetivo de recaudación de ingresos.

92. Algunas jurisdicciones encuestadas pudieron estimar el rendimiento de la inversión de la función de investigación de delitos fiscales, como se indica debajo.

93. Esto significa contar con personal con los conocimientos, experiencia, capacitación y habilidades adecuados. Es probable y esperable que los recursos humanos tengan un impacto significativo en el uso eficiente de los recursos financieros. Esto incluye tener una cantidad suficiente de empleados trabajando en investigaciones de delitos fiscales. El número de empleados en el área responsable de las investigaciones de delitos fiscales de las jurisdicciones encuestadas, donde los datos estaban disponibles, fue el siguiente:

94. Tener los recursos humanos necesarios también incluye asegurar que el personal tenga las habilidades y los conocimientos adecuados para llevar a cabo investigaciones financieras complejas. Esto implica dos aspectos: contar con personal con experiencia en todos los campos relevantes; y proporcionar capacitación continua sobre riesgos emergentes, herramientas y habilidades de investigación.

95. La necesidad de garantizar que la agencia disponga de la experiencia necesaria en todos los ámbitos pertinentes refleja el hecho de que las investigaciones sobre delincuencia financiera pueden exigir conocimientos y “know-how” especializados. Todos los investigadores financieros deben tener un cierto nivel básico de conocimientos financieros y habilidades tales como técnicas de investigación práctica, gestión de casos y la recopilación de inteligencia. Además, se necesitarán investigadores financieros más especializados, como contadores, especialistas en recuperación de activos, expertos cibernéticos y expertos forenses.

96. La capacitación debe ser continua y estar disponible para todo el personal en todos los niveles de experiencia y debe incluir áreas tales como conocimientos jurídicos, riesgos emergentes, técnicas de investigación, técnicas de entrevista, uso y aprovechamiento de soluciones tecnológicas, habilidades de gestión y trabajo en investigaciones interinstitucionales e internacionales. En la medida de lo posible, la formación debe incluir una formación práctica extraída de casos reales, así como la incorporación de sesiones de formación conjuntas con investigadores, fiscales, autoridades fiscales y otras partes interesadas para crear una mayor conciencia de las posibilidades de cooperación interinstitucional. La formación internacional también puede ser beneficiosa para compartir diferentes enfoques y crear una red de profesionales que puedan mejorar la cooperación internacional.

97. Esto significa contar con una gama de herramientas físicas necesarias para llevar a cabo investigaciones de delitos fiscales de manera efectiva, tales como herramientas forenses, equipos administrativos (incluidas las acciones coercitivas), la capacidad de manejar pruebas de forma segura y plataformas de comunicación efectivas, entre otros.

98. Esto significa tener recursos organizativos y estratégicos sólidos que permitan realizar el trabajo y utilizar los recursos de manera eficiente, así como una red de relaciones interinstitucionales

99. Es importante que los investigadores tengan acceso a datos e inteligencia relevantes, así como también el hardware y el software para analizarlos. En términos de los datos e inteligencia requeridos, esto debe incluir el acceso a información tributaria y sobre otros ingresos, información de cuentas bancarias, información de bienes raíces e información comercial y societaria. En términos de recursos tecnológicos, esto incluye computadoras, sistemas informáticos, teléfonos inteligentes y sistemas de almacenamiento de datos, así como las herramientas analíticas para establecer vínculos, patrones y riesgos entre diferentes fuentes de datos (tanto estructurados como no estructurados). Cada vez más, los organismos encargados de hacer cumplir la ley deben tener las habilidades y herramientas para realizar investigaciones en respuesta a la creciente digitalización y globalización de la actividad delictiva y es probable que la información y el análisis de datos sean aún más importantes y se necesite acceso a una gama más amplia de información digital y herramientas analíticas. La encuesta muestra que las jurisdicciones que respondieron tienen acceso a una variedad de bases de datos. Se debe tener en cuenta que no todas estas bases de datos existen en cada jurisdicción. La tabla debajo intenta describir los enfoques actuales tomados por diferentes jurisdicciones, que dependen de la estructura organizacional y la disponibilidad y sensibilidad de ciertos datos. Con ello no se pretende llegar a una conclusión sobre la efectividad de tales formas de acceso.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.