Prefacio

La búsqueda del desarrollo sostenible es una labor que atañe a toda la sociedad y requiere la interacción del Gobierno con el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos. Con este objetivo en mente, en 2014 el Gobierno de Nuevo León estableció el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, un órgano consultivo multiparticipativo con el mandato de brindar asesoramiento en áreas clave para el desarrollo sostenible y elaborar el Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030. Cinco años después de la elaboración del Plan Estratégico, la pandemia de COVID-19 ha generado un reto sin precedentes para la capacidad de los gobiernos de cumplir con sus objetivos de políticas públicas. En este contexto, el monitoreo minucioso y la evaluación confiable son sumamente importantes para sostener la ejecución de los objetivos de largo plazo y la obtención de resultados.

Este informe se basa en la vasta experiencia de la OCDE en el campo de la gobernanza pública, incluido su trabajo en los centros de gobierno y en el monitoreo y evaluación herramientas esenciales para lograr resultados. Asimismo, representa una aportación al programa de trabajo de la OCDE sobre políticas públicas basadas en evidencia y sobre las funciones estratégicas del centro de gobierno.

El presente estudio proporciona una evaluación del sistema de monitoreo y evaluación de Nuevo León para el Plan Estratégico 2015-2030, así como de la función general del Consejo de brindar asesoramiento sobre políticas públicas. En el informe se identifican algunas limitaciones estructurales en la estructura institucional actual y se recomienda aclarar las responsabilidades respectivas del Consejo y de la administración pública estatal en lo que respecta al monitoreo y la evaluación. Con ese fin, en este Estudio se recomienda fortalecer la función consultiva del Consejo, al enfocar su mandato en evaluar el Plan Estratégico y en proporcionar al Gobierno evidencia confiable. Se sugiere también fortalecer las capacidades del Gobierno para monitorear la implementación del Plan Estratégico.

El análisis del informe se basa en un buen número de experiencias internacionales comparativas para promover el desarrollo sostenible por la vía de la planeación a largo plazo, así como el monitoreo y la evaluación de las prioridades políticas mediante procesos incluyentes y participativos en los que intervienen ciudadanos y empresas. También presenta un plan de acción concreto para ayudar a Nuevo León a abordar los problemas metodológicos, institucionales y sistémicos identificados en este informe. Las recomendaciones de este informe tienen como objeto propiciar un enfoque basado en evidencia para la gobernanza pública y, en última instancia, ayudar a Nuevo León a brindar mejores resultados a los ciudadanos y promover la confianza en el Gobierno, al allanar el camino hacia una recuperación incluyente.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.