1887

OECD Multilingual Summaries

Measuring Distance to the SDG Targets 2019

An Assessment of Where OECD Countries Stand

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/a8caf3fa-en

Medir la distancia hasta las metas de los ODS 2019

Una evaluación de dónde se encuentran los países de la OCDE

Resumen en español

Ahora que nos quedan once años para alcanzar los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030, ¿cuánto les queda a los países de la OCDE para conseguir los ODS? ¿Y cómo se ve limitada nuestra comprensión de los mismos por metas e indicadores que aún no se pueden medir? El estudio de la OCDE "Measuring Distance to the SDG Targets" pretende ayudar a los estados miembros a evaluar dónde se encuentran ahora y a identificar los ámbitos en los que se necesitan esfuerzos adicionales para alcanzar los objetivos. Además, establece la agenda estadística (demostrando todo lo que aún no sabemos y cómo esto puede tener repercusiones tanto en el logro de los ODS como en las decisiones sobre las prioridades de esta enorme agenda. La metodología subyacente al estudio proporciona, asimismo, una vía para que los países de la OCDE puedan comprender sus logros y retos en relación a los ODS en un entorno comparativo.

El estudio va más allá de la edición previa (2017) al explorar cómo los países de la OCDE han estado actuando recientemente, mostrando indicador por indicador, si están avanzado en la dirección correcta. También hace hincapié en la naturaleza transfronteriza de la Agenda 2030, exigiendo, por ende, a los países que consideren sus impactos más allá de sus fronteras, así como si están cumpliendo con las metas de los ODS a escala nacional.

Los indicadores utilizados en el estudio se alinean estrechamente con los de la Lista Mundial de Indicadores de las Naciones Unidas, consensuada por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los ODS. Dichos indicadores se extraen de las fuentes de la OCDE y de la Base de datos Mundial de Naciones Unidas sobre los ODS. Los datos disponibles solo permitieron la evaluación de 105 de las 169 metas de los ODS y, únicamente en 87 se ha podido evaluar si los indicadores han avanzado hacia los niveles de las metas en vez de retroceder. Los niveles de las metas se establecieron haciendo referencia al grado de ambición consagrado en la formulación de la Agenda 2030, siempre que fuera posible. En los casos en que no se indica el nivel de meta en la Agenda 2030, el estudio se basa en acuerdos internacionales y la opinión de expertos así como,en los casos restantes, en hitos de referencia frente al 10 % de los países de la OCDE con mayor rendimiento.

Los resultados del estudio muestran que, de media, los países de la OCDE están más cerca de alcanzar algunas metas, como la relacionadas con el acceso a instalaciones básicas (por ejemplo energía, tecnologías de la información y la comunicación y centros de educación modernos); tasas de mortalidad materna, infantil y neonatal; capacidad estadística; acceso público a la información y conservación de las zonas costeras. Por otra parte, son los más alejados de ciertas metas relativas a las desigualdades (a saber: la pobreza relativa, desigualdad en la educación, participación y liderazgo de las mujeres...); comportamientos saludables (tabaquismo y malnutrición); resultados educativos y de empleo varios (enseñanza secundaria, conocimientos de aritmética en adultos, porcentaje de jóvenes sin estudios, empleo o formación); y violencia y seguridad (violencia contra las mujeres o sensación de seguridad).

Cuando estos resultados se suman al nivel del Objetivo, el estudio muestra que los países de la OCDE están, de promedio, más cerca de conseguir los objetivos relativos a la Energía, las Ciudades y el Clima (objetivos 7, 11 y 13), así como los vinculados al planeta (Agua, 6; Producción Sostenible, 12; Clima, 13; Océanos, 14 y Biodiversidad, 15). No obstantes son los más alejados de los objetivos relacionados con la integración, como la Igualdad de género y la reducción de la desigualdad (objetivos 5 y 10), y los de Alimentación e Instituciones (objetivos 2 y 16) también muestran áreas de rendimiento más bajo. Sin embargo, es importante destacar que esta valoración se basa exclusivamente en los que se puede medir hasta la fecha. La cobertura de datos es la más pobre en algunos de los objetivos relacionados con el planeta, a saber: Océanos y Producción Sostenible y la mejor en cuanto a los objetivos de Salud y Educación. Un análisis de la incertidumbre generada por estas lagunas en los datos sugiere que los resultados podrían cambiar radicalmente si existiera un conjunto de datos más exhaustivo.

Existen, también, diferencias considerables en los diferentes países de la OCDE en cuanto al logro de los objetivos y metas individuales. Estas amplias disparidades sugieren rotundamente que la aplicación nacional de los ODS debería tener en cuenta el rendimiento en el nivel de las metas.

Los datos sobre series cronológicas (disponibles para 76 indicadores) muestran que la mayoría de los países de la OCDE han estado progresando hacia las metas relacionadas con la salud, la igualdad de género y los cinco objetivos planetarios. Las áreas más destacables debido al empeoramiento del rendimiento son la relativas a la Alimentación (2.2.2 sobre obesidad), Salud (3.b.1 sobre cobertura de vacunación), Economía (8.1.1 sobre crecimiento del PIB, 8.2.1 sobre crecimiento de la productividad y 8.5.2 sobre desempleo) y Biodiversidad (15.5.1 sobre el estado de conservación de los principales grupos de especies y el peligro de extinción con el tiempo). Para la mayoría de los indicadores, sin embargo, al menos un tercio de los países de la OCDE no mostraron una tendencia clara.

No obstante, el primer análisis no mide el ritmo del cambio, lo que presupone que, aunque los indicadores avancen en la dirección correcta, no se evalúa cuándo se conseguirán dichas metas de aquí a 2030.

De hecho, más de la mitad de las metas de la Agenda 2030 se considera que contienen un efecto transfronterizo, lo que implica que, al conseguirlas, es probable que los países generen impactos que atraviesen sus fronteras. Estos impactos podrían observarse en países vecinos o incluso e otros países, así como en bienes públicos mundiales. De las 97 metas transfronterizas, solo hay indicadores disponibles para 31, dejando brechas considerables en los datos que permiten comprender los aspectos mundiales e interconectados de la Agenda 2030 y su aplicación.

Las ediciones anteriores del estudio se han usado en los países como fuente de información para la comunicación sobre los ODS, haciéndose referencia a él en los Exámenes Nacionales Voluntarios presentados al Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, o bien para identificar lagunas en los datos a la hora de supervisar los ODS, o para respaldar un mayor compromiso de los gobiernos con la sociedad civil en pro de los ODS. El estudio ha demostrado ser una herramienta flexible que puede brindar una base para el análisis y adaptarse a cada país según sus necesidades, en aras de ayudarlos con la ejecución y la supervisión del progreso hacia los ODS. Como parte de su Plan de Acción sobre los ODS, la OCDE continuará expandiendo y profundizando su análisis para que el estudio siga resultando útil a sus estados miembros en la medida de lo posible.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2019), Measuring Distance to the SDG Targets 2019: An Assessment of Where OECD Countries Stand, OECD Publishing.
doi: 10.1787/a8caf3fa-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error