Prefacio

El informe Perspectivas Agrícolas 2022-2031 es un trabajo conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El informe reúne los conocimientos especializados de ambas organizaciones sobre los productos básicos y las políticas públicas, así como la aportación de los países miembros que colaboraron para proporcionar una evaluación anual de las perspectivas para los próximos 10 años en los mercados nacionales, regionales y mundiales de productos básicos agrícolas.

El informe Perspectivas Agrícolas es elaborado de forma conjunta por los Secretariados de la OCDE y de la FAO.

En la OCDE, las proyecciones de referencia y el informe de las Perspectivas estuvieron a cargo de los miembros de la Dirección de Comercio y Agricultura: Marcel Adenäuer, Annelies Deuss, Armelle Elasri (coordinador de publicaciones), Clara Frezal, Hubertus Gay (coordinador de las Perspectivas), Gaëlle Gouarin, Lee Ann Jackson (jefe de la División), Tatsuji Koizumi, Claude Nénert, Daniela Rodríguez Niño y Grégoire Tallard, de la División de Comercio y Mercados de Agroalimentos, y para el tema de pescado y marisco, a cargo de Claire Delpeuch y Will Symes, de la División de Política de Recursos Agrícolas. El Secretariado de la OCDE agradece la colaboración de la experta invitada Eszter Palotai (Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido). El modelaje estocástico parcial se basa en el trabajo de la Unidad de Economía Agrícola del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. La organización de reuniones y la preparación de la publicación estuvieron a cargo de Carla Barisone, Caitlin Boros, Helia Mossavar-Rahmani y Michèle Patterson. Wilfrid Legg revisó la redacción de la publicación. Karine Lepron, Marc Regnier y Eric Espinasse brindaron asistencia técnica en el proceso de preparación de la base de datos de las Perspectivas. Muchos otros colegas del Secretariado de la OCDE y delegaciones de países miembros aportaron valiosos comentarios sobre las versiones preliminares del informe.

En la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las proyecciones de referencia y el informe de las Perspectivas estuvieron a cargo de los miembros de la División de Mercados y Comercio (EST), bajo el liderazgo de Boubaker Ben-Belhassen (director de la División EST) y Josef Schmidhuber (director adjunto de la División EST), así como con la orientación general de Máximo Torero (Economista Jefe de la FAO) y del equipo directivo de la Línea de trabajo sobre Desarrollo económico y social. El principal equipo de las proyecciones estuvo formado por Sergio René Araujo Enciso, Giulia Caddeo, Martina Guerra, Aikaterini Kavallari, Holger Matthey (líder del equipo), Svetlana Mladenovic e Irmak Yaka. En el tema de pescado, el equipo estuvo conformado por Adrienne Egger, Pierre Charlebois y Stefania Vannuccini de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO. Enrico Bachis, de la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO), brindó asesoría sobre los temas y los datos históricos relacionados con la harina y el aceite de pescado. La sección sobre el algodón se benefició de los datos y la asesoría de Lorena Ruiz, del Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA). La sección sobre el banano y las principales frutas tropicales contó con la aportación de Sabine Altendorf, Giuseppe Bonavita y Pascal Liu. Francesco Tubiello prestó asesoría sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. El conocimiento experto sobre productos básicos corrió a cargo de ElMamoun Amrouk, Erin Collier, Shirley Mustafa, Fabio Palmeri, G.A. Upali Wickramasinghe y Di Yang. El recuadro “La guerra de Rusia contra Ucrania” fue aportado por Monika Tothova. De la asistencia en la investigación y la preparación de la base de datos se encargaron David Bedford, Harout Dekermendjian, Annamaria Giusti, Grace Maria Karumathy, Yanyun Li, Lavinia Lucarelli, Emanuele Marocco y Marco Milo. Esta edición también se benefició de los comentarios de varios colegas de la FAO y de instituciones de los países miembros. Los autores agradecen la asistencia inestimable en materia de publicación y comunicación de Araceli Cárdenas, Yongdong Fu, Jonathan Hallo, Jessica Mathewson, Kimberly Sullivan y Ettore Vecchione.

Tracy Davids, del Bureau for Food and Agricultural Policy (BFAP), dirigió la elaboración de los informes regionales, los cuales se produjeron con el generoso apoyo de las oficinas regionales de la FAO y los colaboradores nacionales. Agradecimientos especiales a Mohammed Ahmed (RNE), Julio Berdegue (RLC), Cheng Fang (REU), Daniela Godoy (RLC), Suffyan Koroma (RAF), Ahmad Mukhtar (RNE), Tamara Nanitashvili (RNE), Pablo Rabczuk (RLC) y David Dawe (RAP).

Por último, se agradece la información y la retroalimentación proporcionadas por el CCIA, la Federación Internacional de Lechería (FIL), la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA), el Consejo Internacional de Cereales (CIC), la Organización Internacional del Azúcar (ISO), la IFFO y la Asociación Mundial de Productores de Caña y Remolacha Azucarera.

Las Perspectivas Agrícolas completas, incluida la plenamente documentada base de datos de las Perspectivas, que incluye los datos históricos y las proyecciones, están disponibles en la página web conjunta de la OCDE y la FAO: www.agri-outlook.org.

El informe publicado Perspectivas Agrícolas 2022-2031 está disponible en la biblioteca digital de la OCDE y en el depósito de documentos de la FAO.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE and FAO 2022

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.