copy the linklink copied! 8.2. Disponibilidad de datos: marcos de políticas, participación de los actores interesados y publicación de datos

Cuando los datos del gobierno están disponibles, generan una mayor interacción entre los gobiernos y los ciudadanos y permiten oportunidades de co-creación con otros actores interesados, como académicos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales. En este sentido, marcos de políticas sólidos son clave para garantizar la disponibilidad de datos y la integración en los modelos de entrega de los sectores público, privado y social.

El Principio 1 de la Carta Internacional de Datos Abiertos es “abiertos por defecto”, lo que significa que los datos del gobierno deben ser públicos a menos que su publicación entre en conflicto con otros principios. Tres cuartas partes de los países de ALC evaluados en el Índice OURdata tienen una lista de razones legítimas que restringen la divulgación pública de datos gubernamentales por defecto. Por ejemplo, en Chile, los datos no deben de ser publicados si hacerlo afecta los derechos de las personas (por ej. su privacidad) o si su difusión compromete la seguridad o el interés nacional, entre otras razones. Además, la mayoría de los países tienen requisitos formales para garantizar que la información se publique como datos abiertos debido a leyes de transparencia/anticorrupción.

El Principio 2 (“oportunos y comprehensivos”) se refiere al involucramiento de los ciudadanos en el desarrollo de planes de datos abiertos. En los países de ALC, las formas más comunes en la que esto sucede son las reuniones públicas físicas (56%) y las consultas formales (50%); las reuniones públicas virtuales son menos populares (25% de los países). Con respecto a los actores interesados, el 31% de los países consultó con organizaciones de la sociedad civil cinco veces o más desde 2017 (en comparación con el 34% de los países de la OCDE), la misma proporción que con los funcionarios públicos. En comparación, el 53% de los países de la OCDE consultó con estos 5 o más veces. El 19% los países de ALC consultó con la academia, los ciudadanos, los periodistas y organizaciones del sector privado cinco veces o más (cada uno) desde 2017. Alrededor de un tercio de la OCDE consultó con estas últimas cinco veces o más.

Para implementar los compromisos suscritos bajo estos principios, los datos deben divulgarse en formatos que los usuarios puedan analizar fácilmente. La gran mayoría de los países de ALC (81%) los publican en formato tabular, mientras que la mitad de los países también publican mapas.

El Pilar 1 del índice OURdata (Disponibilidad de datos) mide el desempeño de los países en los temas de política mencionados anteriormente. Los países de ALC obtienen un puntaje promedio de 0,41, en comparación con 0,59 para los países de la OCDE. México (0,79), Colombia (0,78), Brasil (0,69) y Argentina (0,51) tienen los puntajes más altos en la región, como resultado de sus agendas progresivas de datos abiertos.

En promedio, los países de ALC se desempeñan mejor en contenido de la política de “abiertos por defecto” (.17) que en participación de los actores interesados (0,14) y en implementación (0,10), una tendencia similar a la OCDE. Este también es el caso de algunos países, como, por ejemplo, Colombia, que obtuvo la puntuación máxima en el primero (0,33) y obtuvo una puntuación de 0,21 en el tercero. Las Bahamas obtuvieron un puntaje de 0,11 en contenido, lo que muestra algunos esfuerzos para establecer una política de datos abiertos por defecto, aunque todavía se implemente (obtuvo 0,00 en los otros dos subindicadores). Esta evidencia apunta a la necesidad de invertir más recursos en la participación del usuario desde las primeras etapas del proceso político. Por ejemplo, para identificar la demanda de datos que puede conducir a una mayor reutilización en las últimas etapas.

Algunos países (Brasil y México) obtuvieron una puntuación más alta en participación de actores interesados que en los otros dos subindicadores. Guatemala tuvo uno de los puntajes más altos en tal subindicador, lo que representa alrededor del doble de su puntaje en contenido (0,14) y más del triple que en implementación (0,07).

copy the linklink copied!
Metodología y definiciones

El Pilar 1 sobre disponibilidad de datos calcula la medida en que los gobiernos han adoptado e implementado requisitos formales para promover los datos abiertos gubernamentales a nivel central/federal. Este pilar cubre los elementos de política relevantes para los principios 1 “abiertos por defecto” y 2 “oportunos y comprehensivos”” de la Carta Internacional de Datos Abiertos. Consiste en tres subpilares: contenido de la política de “abiertos por defecto”; participación de los actores interesados para la publicación de datos; e implementación. Los tres subindicadores tienen un peso igual de 0,33, y cada uno va de 0 a 0,33. El indicador varía de 0 (mínimo) a 1 (máximo). Cuando se agrega al Índice OURData final, el puntaje total se transforma de modo que varíe de 0 a 0,33, y con esto se le asigna un peso igual a los otros dos indicadores.

Datos abiertos gubernamentales Para más información sobre cómo se recolectaron los datos, ver la sección anterior (datos abiertos gubernamentales)

Para más información sobre la metodología y los datos subyacentes, consulte el Anexo Annex D.

Bibliografía complementaria

Muente, A. y F. Serale (2018), Los datos abiertos en América Latina y el Caribe, banco Interamericano de Desarrollo, Washington, DC, https://doi.org/110.18235/0001202

OCDE (2018), Open Government Data Report: Enhancing Policy Maturity for Sustainable Impact, OECD Digital Government Studies, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/110.1787/9789264305847-en.

Notas para los gráficos

Los datos de Argentina, Chile, Colombia y México se recopilaron a través de la Encuesta de Datos abiertos gubernamentales de la OCDE 2018. Honduras estableció un portal central de DAG a mediados de 2019, una vez terminada la recolección de datos. En Brasil, desde Julio de 2019, la contraloría general es responsable de la política de DAG, y por ende, hubo cambios en su implementación.

Figure 8.5 (Frecuencia de las consultas a los actores interesados desde 2017, 2019) está disponible en línea en el Anexo Annex F.

copy the linklink copied!
8.3. Esfuerzos de los gobiernos para garantizar la disponibilidad de datos, 2019

Sub-pilar

1.1 Contenido de la política de “abiertos por defecto”

1.2 Participación de los actores interesados

1.3 Implementación

País

Lista común de justificaciones legítimas para no divulgar datos como «abiertos por defecto»

Requisitos formales comunes para garantizar la publicación de datos de transparencia

Formas en las que se consulta a usuarios para desarrollar planes de datos abiertos

Datos publicados como …

Reuniones públicas físicas

Consultas formales

Grupo asesor

Consultas informales

Reuniones públicas virtuales

Tablas

Mapas

Argentina

Bahamas

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Dominica

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Honduras

México

Panamá

Paraguay

República Dominicana

Uruguay

Total ALC

● Si

9

10

9

8

6

6

4

13

8

◖ Varía entre organizaciones

3

2

❍ No

4

4

7

8

10

10

12

3

8

Total OCDE

● Si

30

20

22

23

24

28

10

28

26

◖ Varía entre organizaciones

1

4

❍ No

1

8

10

9

8

4

22

4

6

Fuente: BID-OCDE (2019), “Encuesta de Datos abiertos gubernamentales”, OCDE (2018) “Encuesta de Datos abiertos gubernamentales”

 StatLink https://doi.org/10.1787/888934095799

copy the linklink copied!
8.4. Disponibilidad de datos, 2019
8.4. Disponibilidad de datos, 2019

Fuente: BID-OCDE (2019), “Encuesta de Datos abiertos gubernamentales”, OCDE (2018) “Encuesta de Datos abiertos gubernamentales”

 StatLink https://doi.org/10.1787/888934095818

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

https://doi.org/10.1787/1256b68d-es

© OCDE 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.