1887

OECD Multilingual Summaries

Job Creation and Local Economic Development 2016

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/9789264261976-en

Creación de trabajos y desarrollo económico local 2016

Resumen en español

En muchos países de la OCDE se están viendo disparidades crecientes en la distribución geográfica de las habilidades y los trabajos. El desarrollo local es un instrumento fundamental para solucionar este problema, al apoyar la creación de empleos de calidad desde dentro y garantizar que todos los residentes puedan beneficiarse y contribuir al crecimiento. Esta edición de Creación de trabajos y desarrollo económico local examina cómo se distribuyen las habilidades y los empleos de calidad a nivel local, y qué pueden hacer las instancias nacionales y locales a fin de mejorar la educación y formación técnica (EFT), así como la aplicación de las políticas para PyME y emprendimiento para impulsar la creación de empleos y fortalecer las economías locales.

Los lugares para las habilidades y los trabajos se están rezagando en el mercado mundial

Cada vez se globaliza más el mercado para las habilidades y los trabajos, y algunas zonas locales se están rezagando ya que los trabajadores muy productivos y los empleadores que los buscan se concentran en menos lugares. Aunque en los países de la OCDE ha habido un incremento general en los niveles de educación entre 2000 y 2014, los niveles de educación generalmente crecen más en las zonas locales de mayor rendimiento que en las zonas locales con menor rendimiento, lo que contribuye a aumentar las divisiones geográficas. En algunos países también se observan disparidades crecientes en la distribución geográfica de los trabajos especializados de nivel superior o mediano, por ejemplo Canadá, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Noruega, la República Eslovaca, Eslovenia y el Reino Unido.

En las comparaciones internacionales, algunos lugares tienen un desempeño relativamente malo tanto en la oferta como en la demanda de habilidades, lo que crea una “trampa de habilidades inferiores”. Esos lugares pueden hallarse inmersos en actividades de poco valor agregado, incapaces de expandirse a actividades económicas que sean más productivas y aprovechar una mano de obra muy especializada. Sin embargo, hasta en los lugares de alto rendimiento, las personas sin las habilidades adecuadas o quienes enfrentan obstáculos para acceder a empleos de calidad pueden quedarse a la zaga.

MISSING TRANSLATION for: mh‑1e68626a5764699

Muchos países están reformando sus sistemas de educación y formación técnica. Las principales prioridades son aumentar la pertinencia de la capacitación del mercado laboral y ampliar las plazas para aprendices, así como otros tipos de aprendizaje en el trabajo. Como los trabajos y habilidades solicitadas varían mucho a nivel local, es necesario hallar un equilibrio entre adaptar la educación y formación técnica a las condiciones locales y mantener un cierto grado de coherencia nacional. Además, no debe descartarse el papel que pueden asumir los gobiernos y organismos públicos locales para mejorar la aplicación de los programas para aprendices. Estudiar mejor estos factores no solo mejorará los resultados nacionales, sino que también asegurará que la educación y formación técnica coadyuven con las prioridades estratégicas de desarrollo económico a nivel local.

Mejores políticas de adaptación y coordinación para liberar el potencial empresarial

Apoyar el emprendimiento y las PyME es un aspecto importante para promover el crecimiento endógeno y fortalecer la base económica local. El diseño y la ejecución de las políticas de PyME y emprendimiento se han vuelto más complejos en los últimos años, y no es raro ver que intervengan simultáneamente tres o cuatro niveles de gobierno así como múltiples ministerios y organismos gubernamentales. Es importante una mejor coordinación entre los distintos interesados que intervengan en el diseño y ejecución de las políticas para evitar deficiencias y duplicaciones, y aprovechar las sinergias entre los programas. Independientemente del nivel de gobernanza donde se originen las políticas y los programas, deben adaptarse para las condiciones locales y el nivel de ejecución.

El emprendimiento también puede apoyar la inclusión social. El desempleo juvenil sigue siendo un problema apremiante en muchos países de la OCDE, pero a menudo se ignora que el apoyo al emprendimiento puede influir para fortalecer la permanencia en el mercado laboral de los jóvenes desfavorecidos. No es una panacea para ayudar a triunfar a todos los jóvenes desfavorecidos, pero puede ayudar a los que tengan ambición y recursos para que trabajen por cuenta propia y también aumentar la empleabilidad de un grupo más grande.

Qué pueden hacer las instancias nacionales para mejorar la ejecución local de los programas de educación y formación técnica

  • Diseñar marcos de educación y formación técnica que permitan a los interesados locales adaptar la capacitación a las necesidades del mercado laboral local y mantener al mismo tiempo un determinado nivel de coherencia nacional. Los responsables de la formulación de políticas tienen varias opciones para cómo hacerlo (por ej., reservar tiempo para las preocupaciones locales en los planes de estudio, tomar medidas para programas más modulares), pero las ventajas e inconvenientes de cada una deben manejarse cuidadosamente.
  • Crear las capacidades necesarias para que los sistemas de educación y formación técnica sean más ágiles localmente. La preparación y fortalecimiento de las capacidades para maestros de educación y formación técnica, instructores e instituciones y fomentar el intercambio entre los interesados en la EFT pueden ayudar, sin excepción.
  • Crear un marco nacional eficaz para aprendices que forme un sistema de alta calidad, incluye incentivos diseñados estratégicamente para la participación de los empleadores y permite marcos de ejecución flexibles.

Y qué pueden hacer las instancias locales

  • Equilibrar la necesidad de satisfacer las demandas urgentes del mercado laboral local con la garantía de que la educación y formación técnica ayude a las respectivas economías a avanzar a productos y servicios de valor agregado y mayor especialización.
  • Alentar a los maestros e instructores de educación y formación técnica para que se mantengan en contacto con los empleadores y las industrias locales a fin de mantener actualizadas sus habilidades y conocimientos.
  • Fomentar la participación de los empleadores en los programas para aprendices a través de mecanismos “suaves” como los premios de liderazgo a los empleadores; y de medidas más “duras”, por ejemplo, cláusulas sociales en las adquisiciones para inducir a los empleadores a ofrecer plazas para aprendices.
  • Adaptar la ejecución de los programas para aprendices de manera que funcionen mejor para una variedad más amplia de empleadores, incluidas las PyME y poblaciones desfavorecidas. Trabajar con participantes como las redes de PyME y empresas sociales puede ser provechoso.

Qué pueden hacer las instancias nacionales para liberar el potencial empresarial local

  • Maximizar la eficiencia de las PyME y la ejecución de la política de emprendimiento al permitir la adaptación local, la instalación conjunta de servicios, el uso de instituciones intermediarias para la ejecución de los programas y crear acuerdos formales, o todos los anteriores, para la división de competencias y financiamiento entre los niveles de gobernanza.
  • Crear sistemas y estrategias nacionales para apoyar a los jóvenes desfavorecidos en materia de emprendimiento, y asignar claramente la responsabilidad de esa cartera de políticas a un solo organismo o ministerio.
  • Incluir el emprendimiento en los marcos de educación nacionales para llegar a una amplia franja de jóvenes, y proporcionar al mismo tiempo paquetes integrados de apoyo al emprendimiento en otros contextos para llegar a jóvenes que estén fuera del sistema educativo.

Y qué pueden hacer las instancias locales

  • Establecer conexiones a través de los límites administrativos al crear y coordinar políticas de PyME y emprendimiento para aprovechar las posibles sinergias, aumentar la movilidad laboral y ampliar los mercados potenciales abiertos a los empresarios.
  • Trabajar con instituciones que hayan establecido relaciones con jóvenes desfavorecidos para maximizar el alcance de los programas de emprendimiento.
  • Proporcionar paquetes de apoyo integrados, utilizar métodos de aprendizaje práctico e involucrar a los empresarios en la ejecución de los programas para llegar mejor a los jóvenes desfavorecidos.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

Pueden obtenerse en forma gratuita en la librería en Internet de la OCDE www.oecd.org/bookshop

Si desea más información, comuníquese con la Unidad de Derechos y Traducciones, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE en: [email protected] o por fax: +33 (0)1 45 24 99 30.

OECD Rights and Translation unit (PAC)
2 rue André-Pascal, 75116
Paris, Francia

Visite nuestro sitio www.oecd.org/rights

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2016), Job Creation and Local Economic Development 2016, OECD Publishing.
doi: 10.1787/9789264261976-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error