Innovación en las empresas

Una perspectiva microeconómica

La innovación es un factor clave para el crecimiento económico. Sin embargo, ¿cómo se lleva a cabo en las empresas? Este libro presenta los principales resultados del Proyecto de la OCDE sobre Microdatos de Innovación, que es el primer esfuerzo a gran escala para aprovechar la información obtenida de las empresas mediante cuestionarios sobre innovación que se enviaron a 20 países, bajo el mismo estándar internacional y con el objetivo de abordar preguntas analíticas comunes. Entre ellas:

• ¿Cuáles características de las empresas inciden en su propensión a innovar?

• ¿Qué tipo de empresas invierten más en innovación?

• ¿Qué impacto tienen las patentes en la inclinación a innovar?

• ¿Cuáles son las diferentes estrategias de innovación que adoptan las empresas, y son las mismas de país a país?

Se trata de interrogantes fundamentales para los diseñadores de políticas que buscan promover la innovación.

Mediante indicadores comunes y modelos económicos, este informe analítico presenta un panorama de la forma en que las empresas innovan en diferentes países, destaca algunas de las restricciones de los estudios actuales sobre innovación e identifica líneas de investigación para el futuro.

Innovación en las empresas es parte de la Estrategia de Innovación de la OCDE, una estrategia integral de políticas que busca emplear la innovación para un crecimiento y un desarrollo más fuertes y sostenibles, y para hacer frente a los desafíos globales clave del siglo XXI.

Spanish English