Principios de la OCDE para el gobierno de las sociedades

En la última década el mundo ha sido testigo de transformaciones significantes del papel que juega el sector privado en el desarrollo de la economía y en la creación de empleos. Debido a que cada vez más países adoptan enfoques basados en mercado a la política económica, ha aumentado la conciencia de la importancia de corporaciones privadas para el bienestar de los individuos.

Un buen régimen de gobierno corporativo ayuda a afirmar que las corporaciones utilizan su capital de manera eficaz. El buen gobierno corporativo ayuda además a asegurar que las corporaciones toman en cuenta los intereses de un amplio rango de componentes, al igual que para comunidades con las que operan, y que sus Juntas de Administración son responsables con la compañía y los accionistas. Ello ayuda a asegurar que las corporaciones operen para el beneficio de la comunidad. Ayuda a mantener la confianza de los inversionistas -trátese de nacionales o extranjeros - y a atraer capitales estables y a largo plazo.

Los "Principios de la OCDE para el gobierno de las sociedades" fueron aprobados por los Ministros en la reunión del Consejo de la OCDE a nivel ministerial del 26-27 de mayo de 1999. Estos Principios responden al mandato dado a la Organización por el Consejo de la OCDE reunido a nivel ministerial del año 1998 a fin de definir normas y directrices de un sistema de gobierno de empresas de calidad.

Spanish Russian, German, English, French