Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales

La presente edición 2011 de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales compromete 42 países a nuevas y más estrictas normas de conducta empresarial. Las Directrices actualizadas incluyen nuevas recomendaciones sobre el abuso de los derechos humanos y responsabilidad empresarial de su cadena de suministro, siendo estas el primer acuerdo intergubernamental en este rubro.

Las Directrices establecen, por ejemplo, que las empresas deben respetar los derechos humanos en cada uno de los países en los que tienen operaciones. Las empresas deben también respetar las normas ambientales y laborales, y contar con la debida diligencia de procesos que aseguren que se cumplan. Estas incluyen cuestiones como el pago de salarios decentes, lucha contra la corrupción, las peticiones de soborno y la extorsión, y la promoción del consumo sustentable.

Las Directrices son un código de conducta amplio, no vinculatorio que los países miembros de la OCDE y otros adherentes han acordado para promover el sector empresarial. Se ha establecido también un nuevo proceso de mediación más estricto para atender quejas.

Spanish Italian, English, Chinese, French, German, All