1887

Integridad para el buen gobierno en América Latina y el Caribe

De los compromisos a la acción

image of Integridad para el buen gobierno en América Latina y el Caribe

Incrementar la productividad, mejorar la inclusión social y fortalecer las instituciones son prioridades de los países de América Latina y el Caribe, por lo que constituyen los tres pilares del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE. La buena gobernanza y una cultura de la integridad sólida son indispensables para lograr estos tres objetivos. Los recientes casos de corrupción y el creciente descontento ciudadano propician un ambiente oportuno para promover la cultura de la integridad e implementar estrategias nacionales de integridad y anti-corrupción.

Este estudio se propone construir sobre el Compromiso de Lima, dedicado a la “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” y firmado por 34 países en ocasión de la Cumbre de las Américas, llevada a cabo en Lima en 2018. Así mismo, se sugieren acciones estratégicas para pasar de los compromisos a la acción y así dar resultados a la altura de las expectativas de los ciudadanos.

Spanish Also available in: English

Resumen ejecutivo

Aumentar la productividad, mejorar la inclusión social y fortalecer las instituciones son prioridades para los países de América Latina y el Caribe (ALC). No obstante, estos objetivos no se podrán alcanzar sin integridad pública. La integridad es una condición necesaria para impulsar los mercados y garantizar la continuidad del contrato social. La corrupción genera desconfianza en los gobiernos, socava la productividad y acentúa las desigualdades.

Spanish Also available in: English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error